Lunes, 17 Junio 2019

Organizado por el Commálaga

El abordaje del futuro de la Medicina pone el broche al II Congreso Nacional de la Medicina

La conferencia de clausura del II Congreso Nacional de la Medicina, organizado la pasada semana por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), abordó los cambios en Medicina que traerán consigo la genómica, la inteligencia artificial, la nanomedicina y la robótica

Málaga 08/04/2019 medicosypacientes.com/ComMálaga
Momento del II Congreso de Medicina en el Commálaga.
El Colegio de Médicos de Málaga organizó, en su sede, el II Congreso Nacional de la Medicina, un encuentro científico que abordó a lo largo de dos jornadas casi todas las ramas de la Medicina: Dermatología, Traumatología, Neurología, Oncología, Ginecología, Alergias, Vacunas, Cirugía y Urgencias, por citar algunas.
 
Se desarrollaron un total de 21 mesas y 10 talleres impartidos por más de 100 ponentes que se dirigieron a los 188 médicos inscritos así como a 21 representantes de asociaciones de pacientes, que fueron invitadas a esta cita científica con el fin de estrechar lazos entre facultativos y enfermos.
 
En la clausura del Congreso participaron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque y el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga y presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Medicina, Andrés Buforn Galiana. Este último hizo un balance positivo del Congreso: “Hemos salido muy satisfechos. Tanto los congresistas como los ponentes han tenido una amplia participación y el contenido científico de las mesas ha sido de alto nivel”, afirmó Buforn.
 
El futuro de la Medicina
 
El vicedecano de Posgrado, investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y profesor de Radiología de la citada universidad, Rafael Ruiz Cruces, abordó el futuro de la medicina en la conferencia de clausura titulada “La medicina exponencial, hacia un nuevo paradigma de la práctica de la medicina”.
 
Para Ruiz Cruces: “La exponencialidad de la tecnología, en la que todo se hace más pequeño y más rápido, hace que la medicina vaya a experimentar un gran cambio”. La medicina exponencial está basada en cuatro pilares: genómica, inteligencia artificial, nanomedicina y robótica: “Cuando estos factores se unan obtendremos lo que se denomina la convergencia ‘nano-bio-info-cognitiva’. Los médicos debemos estar preparados para innovar y ser disruptivos en nuestra práctica actual y no conformarnos con una medicina que puede llegar a ser obsoleta. El futuro ya es el presente y debemos adaptarnos al cambio”, afirmó el conferenciante.
 
Mesas
 
La primera jornada del Congreso contempló mesas en las que se abordaron el liderazgo y la gestión sanitaria, la Dermatología, la Angiología y Cirugía Vascular, el tratamiento personalizado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el papel de la mujer en la medicina actual, Traumatología, Neurología, Psiquiatría, Oncología, suelo pélvico, Oftalmología, alergias a alimentos, vacunas, manejo del paciente politraumatizado y actualización en patología infecciosa.
 
Para la segunda jornada, el programa del II Congreso Nacional de la Medicina contó con mesas relacionadas con Ginecología y su relación con Atención Primaria, aspectos médico-legales de las Urgencias, Cirugía, gestión sanitaria, Patología Digestiva, factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria, Hipertensión Arterial (HTA), voluntariado y cómo prevenir posibles riesgos, urgencias cardiológicas. Asimismo, el II Congreso de la Medicina incluyó en su oferta formativa la realización de 10 talleres prácticos.
 
Amplio respaldo institucional en la inauguración
 
La inauguración del Congreso contó con una representación institucional con la participación del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero Agüit; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista;  la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia García; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, José Pablo Lara Muñoz; el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga y presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Medicina, Andrés Buforn Galiana.
 
Premios 
 
Durante el Congreso se hizo entrega de distintos premios como el destinado a la mejor comunicación que recayó en el trabajo "Índice de fatiga ambulatoria en afectados de síndrome postpolio". a cargo de José Andrés Salazar Agullo, Antonio Ignacio Cuesta-Vargas, Francisca Muñoz Cobos.
 
El Premio al mejor póster fue para "Características de la cirugía menor en un centro de Atención Primaria"fde María Pilar Mayorga Chamorro  y Luis Antonio Calleja Carton.
 
También se concedió un accésit al mejor póster: "Íleo biliar, una causa infrecuente de oclusión intestinal" elaborado por Félix Fernández García, Julia Cobos Rodríguez, Jose María Pinazo Bandera, Alberto Garcia Garcia, Raúl Jesús Andrade Bellido. ver enlace: https://commalaga.com/exito-de-ii-congreso-de-la-medicina-2/