Martes, 18 Junio 2019

Avance encuesta Vocalías A.P. OMC

El 52,5% de los médicos de familia/generales sondeados registran cupos con más de 1.500 tarjetas sanitarias

Más del 50 por ciento de médicos de familia/generales que han participado en la encuesta promovida por las Vocalías de A.P. de la OMC tienen cupos que superan las 1.500 tarjetas sanitarias. Este es uno de los principales datos extraidos del avance de los resultados de este sondeo en el que han participado más de 3.000 médicos de todo el país. Otro de los datos de la encuesta revela que casi un 30 por ciento de los profesionales se encuentran con un contrato temporal

Madrid 26/11/2015 medicosypacientes.com
Representante nacional A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas
Más del 50 por ciento de médicos de familia/generales que han participado en la encuesta promovida por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) tienen cupos que superan las 1.500 tarjetas sanitarias, cuando los estándares de calidad recomiendan no sobrepasar las 1.200. Este es uno de los principales datos extraidos del avance de los resultados de dicho sondeo en el que han participado más de 3.000 médicos de todo el país. Otro de los datos más preocupantes que se desprende de la encuesta revela que casi un 30 por ciento de los profesionales se encuentran con un contrato temporal.
 
De los encuestados el 60,6 % realizan su actividad en municipios de más de 15.000 habitantes y en municipios de menos de 15.000 habitantes el 39,4 % restante. La gran mayoría ocupan plazas de Médico de Familia/General (3.717), 707 ocupan una plaza de Pediatra, de ellos 177 (25%) son médicos de familia realizando funciones de pediatra. Un pequeño porcentaje (0,6%) realizan otras funciones distintas. Más de la mitad (51%) realizan consulta sin realizar guardias y también más de la mitad son mujeres (54,2%), con gran diferencia por edades.
 
 
El sondeo también ha servido para corroborar el envejecimiento de las plantillas actuales. Los encuestados de 56 y más años de edad son mayoría con el 39% y le sigue el grupo de 46 a 55 años de edad con el 30%. Ello coincide con las apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirmaba que la plantilla de médicos de AP en España está envejecida, con una media de edad de 55 años.
 
Al respecto, y en base a estos resultados, el representante nacional de A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas, advierte de la necesidad de "reaccionar pronto al gobierno y los Servicios de Salud, pues se producirán un importante número de jubilaciones en pocos años y no podemos olvidar que para reponer estas jubilaciones se necesitará un importante número de especialistas".
 
 
Por otra parte, los escasos residentes encuestados (141) son menores de 35 años (el 82%), pero también existe un 20% entre 35 y 45 años de edad y lo más sorprendente un 2% entre 46 y 55 años de edad y otro 2% de mayores de 56 años.
 
La encuesta con la que se pretende conocer más a fondo la situación actual del médico del primer nivel asistencial en España y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes. El estudio servirá para denunciar con más argumentos las deficiencias de la AP, con la firme intención de que las diferentes Administraciones pongan remedio a las mismas.