sábado, marzo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDra. Victoria Muñoz: “Tras ser agredida tuve pesadillas y mucha ansiedad durante...

Dra. Victoria Muñoz: “Tras ser agredida tuve pesadillas y mucha ansiedad durante las guardias, cuando un paciente se agita sigo pasándolo mal”

Cerca de 6000 médicos y médicas han sufrido algún tipo de agresión durante su ejercicio profesional desde que hace 11 años el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) empezara a registrar casos de violencia, agresiones verbales, insultos o amenazas a quienes cuidan de la salud de los ciudadanos. La Dra. Victoria Muñoz pone rostro a la cifra y cuenta su historia ocurrida en Ciudad Real, para Médicos y Pacientes, con motivo del día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios

En su testimonio, la Dra. Victoria Muñoz relata cómo ocurrieron los hechos: “En una guardia nos avisó enfermería porque un paciente quería ver a su madre y no tenía las visitas permitidas”. “Cuando bajamos a hablar con él, directamente me agredió, no me dio tiempo a decirle nada, me pegó un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y el pecho…. Fue bastante desagradable la verdad”, ha explicado.

Tras recibir brutal agresión, recuerda que “en ese momento no sientes nada. Se bloquea todo y la mente y el cuerpo se queda en blanco”. Fue entonces que “al entrar en ese estado neutro, luego llamé a la policía nacional y esperé a que viniesen. Estás bloqueado y con poca capacidad de hacer más”.

Tras llamar a la policía, tal y como cuenta la Dra. Muñoz, fue a urgencias a hacer un parte de lesiones y siguió con la guardia. “Al acabar la guardia fui a la comisaría a poner una denuncia”, asegura.

El hecho ocurrió en julio en plena pandemia de COVID-19, “había poca gente en ese momento y yo tampoco conté mucho. Mis compañeros fueron los que más me apoyaron sobre todo porque verificaron el estado del paciente donde era plenamente consciente y lo dejaron por escrito”, señala durante la entrevista.

Por parte del Colegio de Médicos de Ciudad Real recuerda “un trato impecable, desde ese día hasta hoy han estado en todo momento. Sobre todo, de parte de Félix Aponte, oficial mayor del colegio”.

“Pedí cambio de dispositivo a consultas externas porque iba a trabajar con mucha ansiedad”

Desde que sufrió la agresión, manifiesta que “el primer año fue malo, cuando tenía que hacer guardias y sobre todo llegaba la noche, tenía mucha ansiedad, pesadillas y de vez en cuando me llegaban sensaciones del golpe”.

A día de hoy, “cuando se agita algún paciente -según cuenta- lo sigo pasando mal. Y el miedo a la noche no se me quita.  Pedí cambio de dispositivo a consultas externas porque iba a trabajar con mucha ansiedad”, afirma.

En Ciudad Real existe el Plan Perseo para actuar frente a este tipo de agresiones dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El SESCAM, teniendo como marco el Plan General de Prevención, puso en marcha el Plan PERSEO, de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio para prevenir, proteger y actuar frente al fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, bienes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Apoyo a nivel de salud mental, esencial tras sufrir una agresión

Sin embargo, para la Dra. Muñoz “aparte de dotar con más personal de seguridad, también se debería contar con el apoyo a nivel de salud mental. El daño que produce una agresión no es solo física, también psicológica y ese daño es el que más tarda en curarse”.

En su testimonio, quiere expresar “todo mi agradecimiento a la policía nacional, se portaron con mucha delicadeza, sobre todo el Inspector Joaquín, de verdad que en seguida se personaron en el hospital y se portaron muy bien”.

Para prevenir y acabar con las agresiones a sanitarios, la doctora propone que “hay que informar que esto no se debe permitir y animar a denunciar, lo que no hacemos puesto que pensamos que es lo que toca”. Además, señala como necesario “aumentar el personal de seguridad, son imprescindibles en el día a día, son nuestros ángeles de la guardia de manera literal”

La formación es otro aspecto fundamental de cara a la prevención. De hecho, desde el CGCOM, la FFOMC y la Fundación Mutual Médica se puso en marcha el “Curso Online Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”. “Es un paso grande para conocer que se debe hacer y con los recursos con los que contamos cuando ocurran estas cosas, no solo con agresiones físicas, también verbales”, asegura la Dra. Muñoz.

Finalmente, traslada un mensaje a compañeros que se puedan ver en su misma situación: “Denunciad, que es nuestro derecho y que nadie se merece ningún tipo de agresión. El denunciar no nos hace débiles ni menos válidos. No hay que hacerse el valiente en estos casos”, concluye.

Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos y Médicas

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares