Sábado, 21 Septiembre 2019

Blog

Dra. Mónica Lalanda: "Carta abierta a los gerentes del SACYL"

Internet, como escribe la doctora Lalanda en su blog "medicoacuadros", ha cambiado la forma de prácticar la Medicina, pero, como lamenta su autora,  "los que toman las decisiones deciden que también es un buen campo para el recorte ciego, argumentando que se hace un mal uso y que es importante fomentar el ahorro". De ahí que Lalanda recalque en su post que "el acceso a internet en la consulta no es ocio, sino necesidad"

14/04/2014 medicosypacientes.com

Madrid, 15 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

"Carta abierta a los gerentes del SACYL"

Dra. Mónica Lalanda. Medico de Urgencias. Blog: "medicoacuadros"

http://medicoacuadros.wordpress.com/2014/03/26/carta-abierta-a-los-gerentes-del-sacyl/

No existe a día de hoy ninguna herramienta que tenga más impacto en la salud y en los sistemas sanitarios de nuestra sociedad que Internet. El potencial es casi infinito. Mejora la efectividad y la eficiencia de nuestra práctica como sanitarios, empodera y educa a pacientes potenciales y reales, ayuda a la toma de decisiones, favorece la interacción directa entre médicos y pacientes, agiliza los procesos, colabora en la formación continuada de profesionales ya formados y en la educación médica de residentes de  una manera costo-eficiente, reduce desigualdades en el ámbito de la salud, conecta a profesionales y facilita el intercambio ágil de información, etc, etc, etc

Internet es la biblioteca médica mas fabulosa que nunca ha existido y bloquear accesos es limitar la información, una herramienta potente para cuidar la salud. Cuando el mundo entero abre sus puertas a Internet, el sistema sanitario de Castilla y Leon, las cierra; cuando se habla de e-salud, de e-pacientes, de modelos colaborativos y salud conectada, el SACYL recorta el acceso; cuando se acepta mundialmente que las redes sociales dan acceso gratis a la inteligencia médica global, cuando es aceptado que el acceso a noticias médicas de publicaciones especializadas y no especializadas mejora el conocimiento y por tanto la práctica y los blogs llevan a la reflexión sobre la calidad de lo que hacemos, los gerentes de Castilla y Leon nos encierran en la oscuridad de la desinformación. Cuando empieza a haber sanitarios que recetan enlaces e información en vez de medicación, SACYL lo sesga.

Internet ha cambiado la manera en que trabajamos, está cambiando la manera en la que practicamos la medicina, pero los que toman las decisiones deciden que es un buen campo para el recorte ciego. Alegan que se hace un mal uso y que es importante fomentar el ahorro.

Volvamos pues a las cavernas, tiremos las máquinas de RMN y los TAC, volvamos a colocar gasas con éter en la boca del paciente, empecemos a esterilizar jeringas y agujas, abandonemos la medición de enzimas cardiacas para detectar infartos, nada de cirugía laparoscópica ....etc, etc, etc.En una palabra, volvamos al pasado. Quitar Internet con acceso total en las consultas suena en el 2014 igual de esperpéntico.

Internet es ya considerado a nivel mundial un instrumento médico, el mejor que nos ofrece el siglo XXI pero siempre habrá quien usará mal las herramientas, siempre habrá quien use un bolígrafo para hacer sudokus y no por ello nos van a arrancar los bolígrafos de las batas.

El recorte total o parcial del acceso a Internet denota un desconocimiento total del uso de nuevas tecnologías, la censura en el acceso a información, formación, comunicación y participación demuestra una actitud anacrónica y una desconsideración rotunda hacia el profesional.

El concepto de Acto Médico ha evolucionado y recoge muchas mas oportunidades de favorecer la salud que la mera consulta médica tradicional. Cerrando Internet, limitan nuestras posibilidades de interacción con la sociedad a la que cuidamos y va en contra del desarrollo óptimo de nuestro trabajo, velar por la salud de los ciudadanos de Castilla y Leon. Señores gerentes del SACYL, el acceso a Internet en consulta, no es ocio,es una necesidad.

http://internetenlaconsulta.wordpress.com/