Sábado, 14 Diciembre 2019

Ganadora IV Certamen Artes FPSOMC

Dra. Mª Carmen Jiménez Jerez: "Para ejercer la medicina debemos tener una especial sensibilidad que nos acerca al humanismo y las artes"

 

Mª  Carmen Jiménez Jerez médico de Familia, compagina su profesión con su pasión por la fotografía. Ganadora del IV Certamen de la FPSOMC por su fotografía "Mariposa" considera que "para ejercer la medicina debemos tener una especial sensibilidad que nos acerca al humanismo y las artes"

28/10/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 29 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

Esta iniciativa de la fundación, que este año celebra su V edición el próximo 8 de noviembre en el Caixa Fórum de Madrid de la mano de la periodista Pepa Bueno, supone, en palabras de la doctora, una ayuda social para los médicos que "en algunas ocasiones se ven desprotegidos"

El año pasado, en el IV Certamen Iberoamericano de las Artes que organiza la Fundación para la Protección Social de la OMC, obtuvo el premio de fotografía por su obra "Mariposa", premio que, como afirma la doctora María del Carmen Jiménez para "medicosypacientes", le animó y le hará presentarse de nuevo en otras ediciones.

María del Carmen Jiménez Jerez médico de Familia, tutor de residentes de familia y responsable del programa de cirugía menor en un Centro de Salud de Huelva, compagina su profesión de médico con su pasión por la fotografía, faceta en la cual se considera una autodidacta.

-¿Qué fue lo que le animó a participar en los premios?

En realidad no hay una razón específica, llevaba varios años en esto de la fotografía, me había lanzado a la réflex e incluso al modo manual; leía mucho, y sigo leyendo y aprendiendo, supe del concurso por un compañero y me dije ¿por qué no?

-¿Conocía con anterioridad la existencia del Certamen?

Supe del concurso desde primera edición, incluso participé en ella con tres fotos.

-¿Qué ha supuesto para usted haber recibido este premio? ¿Le ha animado a seguir con su faceta artística?

Bueno, siempre es una satisfacción que a una le digan que lo que hace está bien y anima, por supuesto.

-¿Qué le parece esta iniciativa de la fundación?

Todo lo que sea ayuda social me parece bien. Los médicos que, en general, nos dedicamos a ayudar y aliviar los males de los demás, a veces nos vemos desprotegidos.

-¿Se volverá a presentar a los premios?

Si tengo intención de participar de nuevo, en cuanto pase el plazo estipulado.

-¿Considera que el ejercicio de la medicina está íntimamente ligado con el humanismo y las artes?

Creo que la medicina es una vocación y creo que los verdaderos médicos, los que ejercen esta vocación, entre los que humildemente me incluyo, son de una pasta especial o al menos deben serlo. Debemos escuchar, comprender y, si no curar, al menos aliviar muchos problemas, físicos pero también psíquicos, acompañamos a nuestros pacientes en el proceso de su vida. Creo que para ejercer esto, debemos tener una especial sensibilidad y esta sensibilidad es lo que nos acerca al humanismo y las artes.

-¿Conoce las prestaciones de La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC)?

No estoy muy al corriente de todas las prestaciones, sé de la existencia del Programa de atención integral al médico enfermo, sé de las prestaciones a los huérfanos, y ayudas para la educación e hijos discapacitados. Es decir, que existen, pero no conozco en profundidad el programa.

-En cuanto a la obra ganadora, ¿cómo surgió la idea de fotografiar una mariposa?

Siempre me gustó sobre todo la fotografía de naturaleza y paisaje, en mis salidas por la sierra de Huelva me inicie en el macro. Tengo muchas fotos de flores, pero las mariposas y las libélulas eran mi asignatura pendiente. Esta foto está realizada en el jardín botánico de Amsterdam, donde hay un mariposario y las mariposas prácticamente posan para los fotógrafos como si fueran modelos. Eso y un buen objetivo macro que siempre llevo en la mochila fue suficiente.

Desde que hice la foto, cuando la descargué en el ordenador, la tuve reservada para el concurso.

-¿De dónde viene su pasión por la fotografía?

De mis viajes, desde hace años, viajo de vacaciones con cierta regularidad, por España y fuera de ella, la cámara va siempre en el equipaje, hace años salté a la réflex y eso dio el empujón definitivo a mi afición.

No he hecho ningún curso ni he ido a talleres, en este tema soy absolutamente autodidacta y la verdad, me gusta serlo. Me gusta además innovar, ahora me intereso por el blanco y negro, siento que evoluciono. La vida es movimiento.

La doctora Jiménez, dispone de un blog llamado "Mirando el mundo a través de mi cámara" donde se encuentran todas las fotografías que realiza y que se pueden visitar a través de este enlace www.carmenjj.blogspot.com