martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. Tomás Cobo: “Los Consejos Profesionales debemos ejercer de catalizadores para lograr...

Dr. Tomás Cobo: “Los Consejos Profesionales debemos ejercer de catalizadores para lograr un gran pacto por la Sanidad”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), intervino ayer en la Jornada “Reformando el SNS: La Relevancia de las políticas Sanitarias”, organizada por la Fundación Bamberg, donde manifestó que los distintos “Consejos profesionales debemos ejercer de catalizadores para lograr que el gran pacto por la Sanidad se aplique con sentido común”

Concretamente, el Dr. Tomás Cobo intervino en la mesa “La visión desde la sociedad civil” en la que participaron otras profesiones sanitarias como la enfermera y farmacéutica para abordar las necesidades de coordinación legislativa y de coordinación de la asistencia sanitaria y de la investigación entre las Comunidades Autónomas y la Administración Central del Estado.

El Dr. Tomás Cobo expuso, en su intervención, la necesidad de alcanzar un “gran pacto por la Sanidad”, en el que “como Consejos profesiones debemos ejercer de catalizadores para que este pacto de estado por la Sanidad se aplique con sentido común”.

En su opinión, para que “el Sistema Nacional de Salud funcione es ineludible la participación de la Sanidad Pública y Privada, solo así conseguiremos que el modelo funcione”.

En este sentido, aludió a la crisis de implementación de las ideas desde la intrusión de la política en la gestión clínica. “Necesitamos llegar a un sistema universal soportado por impuestos que se ve frenado por unos recursos disponibles cada vez más menguados”, señaló.

Para el Dr. Cobo “la gestión pública hoy es ineficiente”, por lo que pidió “mayor apoyo a las unidades asistenciales que cuentan unos recursos humanos que, lamentablemente, se ven forzados a emigrar en muchos casos”. “Necesitamos cambiar a una gestión pública ágil”, dijo. Asimismo, hizo referencia a la falta de transparencia que «también se puede aplicar a la compra de vacunas por parte de la Unión Europea».

Es por ello que se necesitan iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en los ámbitos estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo. “Solo legislando se pueden corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”, concluyó.

En este encuentro participó también el asesor jurídico del CGCOM, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que estimó que la petición reciente de una ley internacional de pandemias por parte de la ministra de Sanidad Carolina Darías a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conlleva una contradicción intrínseca. “Junto a una ley de salud pública de 2011 en España insuficientemente implementada, con el fruto de un centro de emergencias sanitarias incapaz de hacer bien su función” dijo.

Y aquí nace la necesidad de una Ley Orgánica de Salud, que compendiara las  competencias del Gobierno y los autonómicos y, a su vez, concretara igualmente qué decisiones puede adoptar el presidente de una comunidad autónoma sin ratificación judicial y cuáles la exigirían, por entrar en conflicto con derechos fundamentales, evitando lo que hemos vivido de los 17 criterios distintos en salud pública, o en defecto de esta Ley Orgánica   la reforma de la ley de salud pública por la vía de urgencia, desarrollando la básica vigente, que permitiera poner en marcha medidas inmediatas y urgentes de cuarentena, limitación de movimientos o confinamiento para hacer frente a los rebrotes del Covid-19 que se extendieron y pueden volver a extenderse por toda España, constituyéndose así un sólido soporte legal a las comunidades para gestionar estas situaciones.

En este encuentro, último del ciclo Saliendo de la Crisis del Coronavirus, se abordó, también, coordinación e integración con la Sanidad Privada. Asimismo, se debatió sobre las competencias en materia farmacéutica y en materia de salud pública, así como en el modelo de financiación y las dificultades de acceso a la innovación. Pondremos sobre la mesa el papel y la coordinación entre todos los agentes sanitarios, médicos, farmacéuticos, enfermeros, veterinarios, gestores y administradores, así como entre todos los dispositivos como centros de salud, centros de especialidades, centros de salud mental, hospitales, etc.

Participaron en este espacio además del Dr. Tomás Cobo y Ricardo de Lorenzo; Ignacio Para Rodríguez, presidente de la Fundación Bamberg; Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS; Julio Sánchez Fierro, ex Subsecretario de Sanidad; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Alberto de Rosa Torner, director ejecutivo europeo de Centene Corporation; y Enrique de Porres, Consejero Delegado de Asisa.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares