jueves, mayo 30, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Tomás Cobo: “La clave de los Colegios de Médicos es velar...

Dr. Tomás Cobo: “La clave de los Colegios de Médicos es velar por la ética y esperanza que los pacientes depositan en los profesionales”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y vicepresidente de Unión profesional de Cantabria, participó en la conferencia que impartió César Tolosa, presidente de la Sala III de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el pasado jueves, 10 de febrero, acerca de “Los problemas legales de la colegiación obligatoria”

El Dr. Cobo, fue el encargado de presentar la conferencia, que se celebró en el hotel Sardinero de Santander. El presidente del CGCOM, en referencia a la colegiación universal de los médicos, afirmó que su importancia reside en que “el derecho a la protección de la salud es un derecho que hemos adquirido muy recientemente en la historia y que nace de la más elemental justicia social, en nombre de la dignidad de las personas y tiene la consideración ética más elevada”.

En cuanto a la ética profesional, afirmó que “es precisamente por eso por lo que velamos los Colegios”. El Dr. Cobo añadió que “hay un tesoro que tenemos los médicos en nuestro día a día, que a veces nos pasa desapercibido, la relación médico-paciente”. De acuerdo con el presidente del Consejo, “en esta relación, el paciente, un ser humano en una situación de fragilidad, traslada toda la confianza al médico. Es esa confianza en la que debe estar basada la ética”.

Además, el Dr. Cobo añadió que esta es la razón por la que en este año que lleva como presidente, “desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos somos especialmente beligerantes contra todos aquellos que atentan contra la esperanza y la desesperanza de los enfermos”. Al respecto, Cobo expuso que en el CGCOM “tenemos el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS)”.

Asimismo, el doctor Tomás Cobo se refirió a las “acciones bastante desafortunadas” llevadas a cabo por parte de algunos jueces: “hablo de la terapia de ozono en un momento determinado, y la obligación a médicos de alta especialización en unidades de cuidados intensivos a que viniera un agente externo que juega con la desesperanza de las personas”.

El Dr. Cobo hizo hincapié en que la clave de los Colegios de Médicos “es vigilar y velar por que esa ética y esperanza que depositan los pacientes en nosotros esté ahí, y no en esos forajidos que juegan con la desesperanza de las personas”.

Por último, el Presidente afirmó que “tenemos una misión muy especial: ser lo más útiles posible desde los Colegios”, en la que la formación médica juega un papel extraordinario, “porque ese acto médico tiene que estar cargado de calidad asistencial, que va pegada a los conocimientos, a la modernización y a la actualización de la seguridad clínica”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares