Martes, 25 Septiembre 2018

Presentación Documento "Asistencia salud en peligro"

Dr. Romero: "Desde la FCOMCI seguiremos denunciando la violencia en intervenciones humanitarias complejas"

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y su de Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), participó ayer en la presentación del documento de trabajo "Asistencia de salud en peligro", donde aseguró que "desde la FCOMCI seguiremos denunciando la violencia en intervenciones humanitarias complejas"

Madrid 13/03/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Racicti, teniente general Sánchez Ortega, Dra. Cabero, Dr. Romero y Rodríguez-Villasante
El documento elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Asistencia de Salud en Peligro y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española contempla, entre otros asuntos la protección de la asistencia sanitaria por el derecho internacional humanitario y los principios éticos de la asistencia de salud en tiempo de conflicto armado.
 
En la presentación participaron el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Teniente General, Rafael Sánchez Ortega; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, la Dra. Manuela Cabero; el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Español y presidente del grupo de trabajo que ha realizado la publicación, José Luis Rodríguez-Villasante; y la coordinadora de la campaña Asistencia de salud en peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja, Irene Racicti.
 
Tras la presentación, el Dr. Serafín Romero hizo alusión al convenio que la FCOMCI mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Española, desde 2.015, por el que forma parte en la iniciativa “Asistencia de salud en peligro", un módulo de formación online para fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica y formar a los médicos que se enfrentan a intervenciones humanitarias complejas.
 
Este proyecto tiene la finalidad de encarar el problema, cada vez más frecuente, de la violencia contra los pacientes, los trabajadores y las instalaciones de salud y los vehículos sanitarios.
 
Mediante la adhesión a esta campaña la Fundación se comprometía, además de difundir e impulsar esta iniciativa, a traducir el módulo en Español para facilitar el acceso a las herramientas de formación a todas las instituciones, sanitarios, Gobiernos y profesionales humanitarios, entre otros, de la comunidad hispanohablante.
 
"La firma de este convenio está basada en nuestro papel como socio estratégico del ámbito latinoamericano, para reforzar la seguridad y luchar contra la violencia a través de la denuncia y también de dotar a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas de conocimiento posibles", aseguró el Dr. Romero.
 
Además de la violencia que se genera en contextos de conflicto, que tal y como explicó el Dr. Romero, se ha convertido el ataque sistemático a la asistencia sanitaria como un arma de guerra hoy día", expresó su preocupación por "las agresiones dentro del ámbito sanitario que sufren los médicos en países latinoamericanos donde las amenazas, los asesinatos de compañeros o la manipulación deterioraran gravemente la asistencia sanitaria". Y afirmó que desde la profesión médica se seguirá trabajando en eso al igual que se hace con "las agresiones en el ámbito sanitario en España desde el Observatorio de la OMC".
 
Documento de Trabajo "Asistencia de salud en peligro"
 
El Documento de Trabajo "Asistencia de salud en peligro" elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Asistencia de Salud en Peligro en colaboración con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, aborda a través de cinco capítulos la protección de la asistencia sanitaria por el derecho internacional humanitario y los principios éticos de la asistencia de salud en tiempo de conflicto armado. 
 
El Documento aborda también la normativa de protección del medio sanitario en los conflictos armados, los conflictos armados sin carácter internacional y protección de los sistemas de salud, la asistencia a las personas más vulnerables: protección de la mujer y de la infancia en los conflictos armados, y la protección sanitaria y el papel de la sanidad militar y la asistencia de la salud en peligro.