miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Rafael Teijeira: "El Certificado Médico de Defunción Electrónico otorga más seguridad,...

Dr. Rafael Teijeira: «El Certificado Médico de Defunción Electrónico otorga más seguridad, confidencialidad y minimiza potenciales errores»

Hace más de una semana que comenzó la fase de pilotaje del Certificado Médico de Defunción Electrónico, motivo por el que “Médicos y Pacientes” entrevista al presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, quien resalta los beneficios de este procedimiento que otorgará más “seguridad y confidencialidad, así como minimizará potenciales errores”- asegura.

El Dr. Teijeira, especialista en Medicina Legal y Forense pone en valor este proceso de transformación digital que debe de extenderse a muchos otros procedimientos, así como destaca la importancia de contar con una firma electrónica “como una herramienta extendida” y fomentada desde la administración.

¿Qué va a suponer para los profesionales médicos el Certificado Médico de Defunción Electrónico?

Es necesario que, en estos tiempos, todos los procesos administrativos se vayan digitalizando. La puesta en marcha del CMD-e facilitará su cumplimentación de forma más ágil e inmediata, sin necesidad de esperar a tener el documento en soporte papel. Ganará en seguridad y confidencialidad y, además de agilizar mucho la tramitación actual, minimiza los potenciales errores.

¿En que cambia el proceso?

El documento es el mismo. El proceso cambia en cuanto a la metodología de cumplimentación y a la agilidad en la trasmisión de la información tanto al INE como al Registro Civil; esta trasmisión de información también debería ser útil en un futuro para otras instituciones que trabajan sobre estos documentos, como los registros de mortalidad.

¿Qué implica este certificado a nivel estadístico?

El CMD-e es un documento medico-legal de gran trascendencia. La cumplimentación de todos sus datos tiene importancia, pero son especialmente relevantes los relativos a las causas de muerte. Estos son fundamentales para establecer las estadísticas de mortalidad y, por tanto, condicionan la toma de decisiones en lo relativo a políticas sanitarias, entre otras.  

Como médico forense ¿Qué otras líneas de trabajo pueden abrirse en este campo desde las corporaciones médicas y las administraciones?

La comunicación telemática de los estudios y dictámenes forenses es algo habitual en Navarra, Comunidad en la que ejerzo mi labor profesional. En otras Comunidades Autónomas, quizá la herramienta está menos desarrollada. En todo caso, un objetivo no alcanzado hasta ahora en nuestro ámbito, debe ser compartir información entre los Institutos de Medicina legal a nivel nacional. Esta información integrada es de gran interés tanto en el ámbito de la patología como de la clínica forense, y también lo es para la sociedad en general.   

¿Esta iniciativa ayudará a visibilizar la necesidad de contar con un sistema de firma electrónica?

Sin ninguna duda. La firma electrónica debe ser una herramienta extendida y de uso cotidiano. La administración debe propiciar su uso y también deben hacerlo los Colegios profesionales en su relación con los colegiados.

Los Colegios de Médicos y el CGCOM cuentan con multitud de servicios para los colegiados que a veces no se conocen debidamente ¿cómo cree que se puede llegar a ellos?

Este es un problema que con frecuencia nos planteamos los miembros de las corporaciones colegiales. En nuestro caso, el año pasado, en plena crisis aguda COVID -19, pusimos en marcha una APP que ya se ha descargado una mayoría de nuestros colegiados y que, entre otras objetivos, pretende precisamente dar a conocer todos los servicios que son prestados por el Colegio. La APP es una herramienta rápida y eficiente para el acceso a todos los servicios que se prestan con solo un clic. Podríamos decir que es la mejor forma que conocemos de tener esa cartera de servicios permanentemente actualizada. A día de hoy, los colegiados utilizan la APP con frecuencia porque saben que pueden encontrar información útil en ella, incluye los servicios generales habituales en un Colegio, y otros servicios exclusivos y de contenido lúdico. Herramientas como esta, y tener webs claras e intuitivas, facilitan el acceso a la información sobre nuestros servicios.

¿Qué servicios destacaría para los colegiados?

Los Colegios deben ser la referencia para los colegiados y los servicios que ofrezcamos deben ir más allá de los habituales, sin olvidarnos de éstos. En una encuesta que realizamos en 2018 para desarrollar nuestro plan estratégico, los colegiados valoraron  que los servicios más reconocidos son: la formación continua, el registro y evaluación de méritos para reclamación de carrera profesional (en Navarra lo hacemos en el Colegio por delegación de la administración), currículums, baremos… y la asesoría jurídica. También fueron muy bien valorados otros servicios y actividades como certámenes de casos clínicos, becas de formación y centro de reconocimientos médicos. Siendo la formación un pilar fundamental de los Colegios, el desarrollo de una plataforma online de formación que permita su acreditación -como la que hemos desarrollado en el Colegio de Navarra- resulta imprescindible en estos momentos y a futuro.

¿En cuáles hay que implementar un proceso de transformación digital?

En todos es incuestionable, eso sí combinando con la presencialidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares