Domingo, 15 Septiembre 2019

Congreso Médicos Jubilados en Zamora

Dr. Pérez Carretero: “Los médicos jubilados no estamos contentos con la asistencia sanitaria que recibimos”

Los médicos jubilados no están contentos con la asistencia sanitaria que reciben. Así lo pone de manifiesto el Dr. Pérez Carretero, vocal de médicos jubilados de Zamora y anfitrión del VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados que se celebra los próximos 13 y 14 de septiembre, donde decenas de profesionales abordarán los asuntos científicos y sociales que más importan y preocupan a este colectivo

Zamora 29/08/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

En esta entrevista el Dr. Pérez Carretero hace un repaso de los objetivos y fines del Congreso, así como resalta los temas de mayor preocupación para los facultativos jubilados. Además de su insatisfacción con la asistencia sanitaria recibida destacan su inquietud por el futuro del Sistema Nacional de Salud ante la reciente oleada de jubilaciones y reclaman una homogeneización a nivel estatal de la edad de jubilación para la profesión médica que – considera – “debe situarse en los 70 años”.

La octava edición de este Congreso contará con una conferencia magistral a cargo del exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes y colegiado de honor del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Rafael Matesanz y una revisión de los principales retos de los médicos jubilados y cómo afrontarlos, a cargo del Dr. Joaquim Riera, médico jubilado del Hospital Universitario de Bellvitge.

La cronobiología, ciencia que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo, será tratada por el experto Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro de los temas destacados será el trabajo solidario como otra forma de trabajar, para ello contarán con la Dra. Manuela Cabero, cooperante internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja (Programa Congreso).

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este congreso?

Ofrecer un programa tanto científico como lúdico atractivo para conseguir la asistencia de una representación de todas las provincias. Trataremos los temas científicos más interesantes, como pueden ser “Edad y trasplantes” o “Cronobiología” y los que nos preocupan, como “Jubilación y trabajo”, “Revisión de los principales retos para los médicos jubilados y cómo afrontarlos” o “Qué hacer para mantener un envejecimiento saludable tanto físico como intelectual”.

¿Qué asuntos son los que preocupan más a los médicos/as jubilados en España?

Uno de los asuntos que más preocupan es la asistencia sanitaria que recibimos. Es el tema de debate más recurrente en las asambleas nacionales de jubilados. No estamos contentos con la asistencia sanitaria que recibimos. Cuando volvemos como paciente al centro donde hemos estado trabajando tantos años y no somos reconocidos, sentimos una angustia y un desánimo inimaginable.

Lo relacionado con la salud, con la economía propia y familiar, así como las relaciones familiares y sociales que se van deteriorando con la edad son otros de los temas que más preocupan a los jubilados.

¿Qué pueden hacer las administraciones y corporaciones colegiales para responder a las demandas de este colectivo?

Las administraciones y corporaciones colegiales pueden hacer mucho. Un ejemplo claro y de gran beneficio es la concesión de las recetas (Autorecetas). El gran beneficio que produce, tanto en el médico como en la administración, es el ahorro en el consumo de visitas médicas. Muchos médicos jubilados han pedido que se haga algo parecido en controles de pruebas básicas como análisis y radiología básica. Facilitar los contactos con el centro donde trabajaron tanto tiempo creando asociaciones de médicos jubilados, etc. 

La acción social que aportan la administración y corporaciones colegiales, los médicos jubilados la consideramos aún muy lejana a la mayoría del colectivo y debe acercarse, si bien en el caso de las corporaciones colegiales ha mejorado. El topado de las pensiones, la doble cotización, las herencias y donaciones y unos temas que son generales también nos preocupan y dependen en gran medida de las administraciones.

En unos años se va a jubilar un gran número de médicos en España. ¿Cómo cree que este factor va a afectar a la Sanidad en España? ¿Es necesario tomar medidas?

En estos últimos 6 años se ha jubilado un número muy superior a lo esperado por la implantación obligatoria de la jubilación a los 65 años, sin tener en cuenta las carencias que se van a producir al no formar médicos en la misma proporción. En los próximos años se va a agravar por este motivo, sobre todo en algunas especialidades. Se deben tomar medidas con urgencia, distribuyendo la formación según las necesidades.

En el congreso van a abordar el trabajo solidario como otra forma de trabajo. ¿Cómo se puede potenciar esta actividad y cuáles son los beneficios que produce en el facultativo y en la sociedad?

Se puede potenciar dando a conocer a través de medios de momunicación, colegios profesionales, agrupaciones sindicales, aseguradoras, la Fundación para la Cooperación de la OMC (con trabajos de todo tipo), AECID, etc… esta modalidad de aportación a la sociedad y el modo de contactar con ellas para lograr conocer sus programas y ser entrenados para el voluntariado que hayas escogido ejercer

Algunas de las principales razones por las que es buena idea hacer un voluntariado tras jubilarte son:

-        Aumenta la confianza. No te dejes llevar por la corriente que piensa que los mayores de 60 años no pueden ser útiles. Realizar un voluntariado y prestar ayuda a los que la necesitan será una buena muestra de demostrar al mundo y a ti mismo que aún tienes cuerda para rato. Incrementaras tu autoestima y tu satisfacción vital.

-        Te divertirás. Si no te gusta la monotonía estás de suerte, pues con un voluntariado nunca te tocará hacer lo mismo. Al trabajar con personas siempre será un día nuevo y diferente con el que vivir en plenitud tu vida.

-        Aprendes nuevas habilidades. Quizás realizando un voluntariado necesites echar mano de capacidades que no habías sacado anteriormente y que ni siquiera sabias que tenías. Es el momento de descubrirte a ti mismo qué eres capaz de hacer.

-        Amplia tu gama de contactos. Se dice que las personas mayores se vuelven solitarias. Ser voluntario es una de las mejores maneras de romper este estereotipo. No se puede ser voluntario cerrándose uno mismo pues es preciso estar en contacto con más personas. De esta manera ampliaras tu círculo de amigos y crearas fuertes vínculos personales.

-        Podrás estar al día de las novedades. Si ahora que no tienes que trabajar te cierras en tu círculo de confort dejarás de lado todas las nuevas noticias que vayan apareciendo, pero si eres voluntario tendrás un rico intercambio generacional con el resto de personas que estén contigo. De esta manera podréis intercambiar saberes y conocimientos culturales, aprendiendo los unos de los otros.

¿Es necesaria una homogeneización de los procesos y edades de jubilación en todo el territorio español? ¿Cuándo cree que un médico puede y debe jubilarse en España?

No hay cosa que más desaliente a un médico al que le gustaría seguir trabajando después de los 65 años que no se lo permitan cuando ven que a algunos de sus colegas sí. Son muchos los que se encuentran en esa situación en todo el territorio, por tanto, creo imprescindible la homogeneización en toda España. En una profesión en la que cuesta tantos años formarse, la jubilación debería ser voluntariamente hasta los 70, siempre que se reúna la capacidad física y psíquica adecuada.

¿Qué consejo daría a los MIR que comienzan su andadura este año?

Que no se desanimen. Han elegido una profesión preciosa, que luchen para mejorarla. Hay mucho por hacer, sobre todo en la sanidad pública.