Miércoles, 20 Marzo 2019

III Congreso Cooperación Internacional OMC

Dr. Palau: "El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar muchas enfermedades y muertes"

El Dr. Xavier Palau, médico y director del Departamento de Cooperación Internacional de la ONG Oxfam Intermón, participó en III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial que tuvo lugar el jueves y viernes en Santiago de Compostela, para hablar sobre los instrumentos de cooperación, asegura en esta entrevista que "reduciendo la pobreza y la desigualdad fomentando un desarrollo sostenible de los países y comunidades" así como garantizar "el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar muchas enfermedades y muertes"

Madrid 25/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dr. Xavier Palau
Tal y como explica el Dr. Palau "el 58% de esa carga de enfermedad —es decir, 842 000 muertes anuales— se debe a la ausencia de agua salubre y a un saneamiento y una higiene deficientes" y provoca "361.000 fallecimientos de niños menores de 5 años, la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos".
 
Es por ello que, para el experto, "el rol que las ONGS juegan para la divulgación y sensibilización, la incidencia política y la definición de propuestas de soluciones innovadoras son imprescindibles para atajar el problema de forma adecuada".
 
-¿En qué medida el agua y el saneamiento constituyen los principales retos en contextos humanitarios?
 
Según datos de OMS 2017 2,1 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 4,5 mil millones no disponen de servicios de saneamiento adecuados. 
 
Según UNISDR el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua ya sea por exceso o por defecto.
 
-¿Qué población es la que se ve más afectada? ¿En qué países?
 
La población más vulnerable es siempre la más afectada, las niñas y niños representa más de la mitad de la población afectada en desastres naturales. Cabe destacar que, muchas veces, a la escasez de agua o medidas sanitarias se suman carencias importantes en la nutrición.
 
El 90% de las muertes por desastres naturales se dan en países en Desarrollo.
 
-¿Cómo el agua y saneamiento perjudica a la salud de las poblaciones afectadas? ¿Qué cifras se manejan?
 
El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene podría evitar que muchas personas sufran enfermedades. La OMS calcula que las enfermedades diarreicas causan alrededor del 3,6% del total de los años de vida ajustados en función de la discapacidad debidos a enfermedades y causan 1,5 millones de fallecimientos cada año (OMS, 2012). De acuerdo con las estimaciones, el 58% de esa carga de enfermedad —es decir, 842 000 muertes anuales— se debe a la ausencia de agua salubre y a un saneamiento y una higiene deficientes, e incluyen 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos
 
-¿Cómo se podría arreglar esta situación?
 
Básicamente reduciendo la pobreza y la desigualdad fomentando un desarrollo sostenible de los países y comunidades. Desarrollar la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aborda la problemática de una forma holística es la mejor herramienta que nos hemos dotado. Asegurar su cumplimiento en todos los países y una inversión adecuada en servicios sociales básicos de calidad es la clave.
 
-¿Cuál es el papel de ONG y profesionales cooperantes y voluntarios en este campo?
 
Tienen varios roles que jugar: El trabajo directo y en colaboración con las comunidades permite obtener soluciones efectivas a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, esto no es suficiente dado que la problemática excede de largo las capacidades y responsabilidades de las organizaciones, sin el involucramiento de las instituciones (gobiernos nacionales, regionales, locales, comunidad internacional, etc) no es posible atacar las causas ni abordar los efectos a escala. Es por ello que el rol que las ONGS juegan para la divulgación y sensibilización, la incidencia política y la definición de propuestas de soluciones innovadoras son imprescindibles para atajar el problema de forma adecuada.
 
-¿Cómo se pueden fortalecer los Sistema Nacionales de preparación de emergencias en estos lugares?
 
Es necesario crear una institucionalidad en los países para articular el trabajo de preparación para emergencias. Ello implica la creación de organismos estatales responsables de la planificación y ejecución de planes de reducción de riesgos ante desastres, la necesaria articulación con los ministerios e instituciones correspondientes, la dotación presupuestaria, el fomento de la participación de la sociedad civil y de las comunidades, entre otros.
 
-¿Por qué es importante empoderar a las mujeres?
 
En mi opinión las mujeres no necesitan “ser empoderadas” lo que se requiere es un entorno en el que cambien las relaciones de poder que perpetúan las múltiples discriminaciones y las violencias machistas. El empoderamiento es algo que no se da, se ejerce desde cada una de forma individual y colectiva.
Dicho esto, es clave que cambien las relaciones de poder y que las mujeres puedan jugar un rol transformador de la realidad. 
 
-¿Qué labor desempeña Oxfam Intermón en este ámbito?
 
Oxfam Intermón trabajamos en varios ámbitos de desarrollo, acción humanitaria e influencia política. Me voy a centrar en el ámbito de agua y saneamiento en acción humanitaria, pero por si alguien quiere conocer más nuestro trabajo puede acceder a https://www.oxfamintermon.org/.
 
Oxfam trabajamos en más de 90 países apoyando a más de 22 millones de personas en el mundo. Tenemos trabajo directo con las poblaciones más vulnerables en situaciones humanitarias tanto provocadas por desastres naturales, epidemias o conflictos. Aportamos sistemas de acceso a agua potable y saneamiento ambiental adaptadas a cada una de las circunstancias. Trabajamos con metodologías que fomentan el liderazgo de las mujeres, la participación comunitaria y el desarrollo de capacidades locales. También elaboramos a partir de la experiencia informes que sirven para incidir en las instituciones para que se adopten las medidas necesarias para asegurar que se abordan las causas y se da la respuesta a las consecuencias en la escala necesaria para permitir el acceso a la ayuda, la protección y la defensa de los derechos de las poblaciones afectadas. Por último, promovemos soluciones innovadoras que permiten hacer nuestro trabajo y el de otros de una forma más eficaz, llegando a más gente y asegurando la apropiación comunitaria.
 
-¿En qué medida considera que la celebración de Congresos de Cooperación como éste en el que ha participado sirve como altavoz de estas situaciones y difundir la labor que muchas ONG realizan?
 
Este congreso es un excelente altavoz para sensibilizar a la opinión pública y a los principales actores de forma que se puedan tomar medidas para afrontar el reto colectivo de hacer de este mundo un lugar seguro para nosotros y para futuras generaciones
 
-El lema de este Congreso es "El acceso a medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad". ¿De qué forma cree que afecta la falta de acceso?
 
Personalmente es un lema con el que me siento muy identificado. Todas las mujeres y hombres del mundo tenemos derecho a disfrutar de una vida plena y la lucha por el acceso a los medicamentos esenciales es una de las banderas que contribuye sin duda alguna a conseguirlo.