Martes, 21 Septiembre 2021

Reelección junta directiva

Dr. Martínez Amo: “Lo más urgente para la profesión médica es mantener el respeto que se ha ganado a pulso en lo que llevamos de pandemia y lo que nos queda”

El Dr. Francisco José Martínez Amo ha sido reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Almería recientemente, y Médicos y Pacientes lo ha entrevistado para conocer los objetivos más importantes de la candidatura, entre los que el doctor ha destacado que “lo más urgente para la profesión médica es mantener el respeto que se ha ganado a pulso en lo que llevamos de pandemia” y “seguir fielmente a los Estatutos Colegiales y las exigencias que marca el propio Código Deontológico”.

Almería 01/07/2021 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
Dr. Francisco José Martínez Amo
El Dr. Martínez Amo accedió a la presidencia del COM Almería en el año 2009, y ahora ha iniciado su cuarto mandato. Uno de los objetivos marcados por el presidente es salvaguardar la profesión, defender las mejores condiciones de los médicos de la provincia y mantener una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos. 
 
¿Qué valoración hace de la labor de los Colegios Médicos en la actualidad?
 
La labor que realizan ahora y siempre los Colegios de Médicos es la de defensa, lo más correcta y certera posible, de los derechos de los pacientes y profesionales médicos. Tenemos que ir actuando, según las circunstancias. En la actualidad, aunque considero que a mí no me corresponde valorar la labor de los Colegios de Médicos, estamos trabajando lo mejor que podemos. 
 
¿Podría explicar cuáles son los planes a medio y largo plazo para el Colegio de Médicos de Almería?
 
Nuestros planes son los de siempre, crear un marco de trabajo adecuado de los profesionales en beneficio lógicamente de la salud de los pacientes. Esos planes de corto, medio y largo plazo contemplan el seguir fielmente a los Estatutos Colegiales y las exigencias que marca el propio Código Deontológico.
 
¿Qué es lo más urgente ahora para la profesión médica?
 
Lo más urgente para la profesión médica es mantener el respeto que se ha ganado a pulso en lo que llevamos de pandemia y lo que nos queda todavía. Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir nuestras condolencias y más sincero apoyo a todos los familiares afectados por la pandemia.
 
¿Cuál es su visión de la situación sanitaria actual tras un año de pandemia?
 
La Sanidad Española, en su conjunto, tiene recursos suficientes gracias a todos los profesionales sanitarios y a otras profesiones que se han entregado a luchar contra la pandemia. El resultado es que se ha creado una defensa a ultranza, aunque no siempre con los resultados deseados y, a partir de ahora, no se debe olvidar que sin una economía saneada no se puede tener una sanidad correcta. 
 
En base a su experiencia, ¿qué impacto ha tenido y sigue teniendo en los profesionales la COVID-19? 
 
Como presidente del Colegio de Médicos de Almería puedo decir que el impacto ha sido enorme, sobre todo porque los golpes han venido por muchos frentes y con un enemigo, en muchos casos, invisible. Como consecuencia, todos los ciudadanos están permanentemente, sin saberlo, en el filo de la navaja.  
 
¿Cómo valora la situación actual de los médicos en Andalucía en comparación con el resto de España?
 
Según indican los estudios de Demografía de Calidad de Asistencia Sanitaria, parece que vamos varios puntos por detrás del resto de las comunidades autónomas. Aunque sabemos y se va notando que la actual Consejería de Salud está intentando limar las diferencias. 
 

Giftofvision - Sneakers search engine | Mens Flynit Trainers