Martes, 15 Octubre 2019

Médico cooperante

Dr. Luis Lorenzo: “El mayor desafío que tiene el médico que se desplaza a otro país para cooperar es con uno mismo”

Paciencia, tolerancia, salud, creatividad y capacidad de tomar iniciativas, son aptitudes que necesita un médico cooperante a la hora de ir a terreno, para el Dr. Luis Lorenzo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. El Dr. Lorenzo ha compaginado durante años su actividad profesional en Tarragona con su labor humanitaria en lugares como el Sáhara, la India o el Chad, y ha fundado, junto a otros traumatólogos, la Asociación de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios (ACOV) para dotar de cirugía y traumatología a las poblaciones vulnerables de la India. En esta entrevista, recorre las vivencias y retos de su última etapa como cooperante, que ahora recoge en su Libro “Levanta y anda en la India rural”, donde, tal y como asegura, “el mayor desafío que tiene el médico que se desplaza a otro país para cooperar es con uno mismo”

Madrid 28/02/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Luis Lorenzo en India
El Dr. Luis Lorenzo trabaja en el Hospital Viamed-Monegal de Tarragona y en el Centre Medic de Torredembarra y ha participado en proyectos de cooperación en el Sáhara, en el Campo de refugiados tibetanos en Berhampur (India), en Yamena (Chad) y desde 2003 colabora con la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur, la India. Con su colaboración, en el año 2009 decidió fundar, junto a otros traumatólogos, la Asociación de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios (ACOV) bajo “la necesidad de unir a los compañeros traumatólogos que tengan y tienen inquietudes solidarias y necesidad de cooperar”. Con este proyecto han logrado realizar más de 1.500 intervenciones quirúrgicas durante los primeros 10 años en el hospital de Bathalapalli, India. 
 
Miembro de la Sección de Médicos Cooperantes del Colegio de Médicos de Tarragona, el Dr. Luis Lorenzo pone en valor la organización, estructura, apoyo y servicio que presta la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).
 
En noviembre del año pasado publicó el libro “Levanta y anda en la India rural. Una década de cooperación en cirugía ortopédica y traumatología con la Fundación Vicente Ferrer” que recoge la evolución de este proyecto con el que gracias al trabajo realizado han conseguido mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales más pobres de la India. Un trabajo que al principio encontró grandes dificultades con las infraestructuras deficientes de una región muy pobre.
 
-¿Qué pueden encontrar los lectores entre las páginas de “Levanta y anda en la India rural”? 
 
El relato de cómo inicié el proceso de preparación para ir a Anantapur, mis dudas y temores, las dificultades acaecidas en los primeros años, las personas tan maravillosas que me he encontrado en la FVF a lo largo de mis estancias, los sufrimientos profesionales por falta de medios  etc.
 
-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? 
 
En el año 2013 durante la reunión que tengo con Anne Ferrer antes de salir de Anantapur para volver a casa, me dijo:- Dr. Luis (así me llaman en Anantapur) deberías escribir un libro, no muy extenso, explicando todo lo que ha hecho y conseguido el grupo de traumatólogos españoles durante estos últimos 10 años. Me pareció una buena idea y durante el viaje no hice otra cosa que pensar sobre el libro y como debía enfocarlo. Hasta tuve lo osadía de escribir el índice.
 
-De su labor como cooperante en India con la Fundación Vicente Ferrer y con la Asociación Cirujanos Ortopédicos Voluntarios, ¿cuál experiencia resaltaría? 
 
Desde el punto de vista humano la importancia de tener un denominador común de ayuda humanitaria entre todos los traumatólogos que hemos participado, a pesar de tener unas personalidades muy distintas, en el programa de cooperación por encima de cualquier otra cosa. 
 
-¿Cómo es la situación Médico-Sanitaria de las personas que viven en Anantapur, India? ¿Cuáles son sus mayores necesidades? 
 
En los primeros años era la dificultad de asistencia médica. Desde que se inauguró el hospital de Bathalapalli en el año 2000 todo ha cambiado progresivamente y lentamente a mejor. Aunque muchas personas siguen acudiendo a los curanderos locales…
 
-¿Qué le llevó a fundar la Asociación Cirujanos Ortopédicos Voluntarios? ¿Cuál es el cometido que desarrolla allí? 
 
La necesidad de unir a los compañeros traumatólogos que tengan y tienen inquietudes solidarias y necesidad de cooperar. Además de facilitar el despertar solidario a los nuevos voluntarios y ponerles los medios necesarios de una forma sencilla y efectiva para que puedan participar en nuestro programa de cooperación con la Fundación Vicente Ferrer.
 
-¿Con que dificultades se han encontrado? ¿Y a la hora de crear el Servicio de Traumatología en el Hospital de Bathallapali de India? ¿Cuál es la labor que realiza? ¿Contó con apoyos locales? 
 
El sueño final de todos los miembros de la ACOV era que el hospital de BTL tuviera un servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) autóctono y con traumatólogos indios. Después de muchas reuniones con los médicos y responsables de la sanidad se consiguió que aceptaran la creación de un servicio de COT en el hospital de Bathalapalli en el año 2013. Para ello se ha desplazado un miembro de la ACOV, el Dr. Xavier Manubens, durante varios meses durante estos últimos años hasta conseguir solidarizar el servicio en la actualidad. 
 
-Cómo médico voluntario en distintas partes del mundo. ¿En qué medida considera necesario la formación de profesionales locales? 
 
Hoy día la formación básica de los médicos es muy pareja en casi todos las partes del mundo. Lo que si realmente es distinto son los medios con que cuenta el médico para poder desarrollar su profesión dignamente. 
 
-¿Cuáles son los mayores retos que un médico cooperante se enfrenta a la hora de participar en un proyecto? 
 
El mayor desafío que tiene el médico que se desplaza a otro país para cooperar es con uno mismo. Hay que tener mucha paciencia, ser muy tolerante en todos los aspectos, tener salud y la capacidad de tomar la iniciativa y ser creativo.
 
-Como miembro de la Sección de Médicos Cooperantes del Colegio de Médicos de Tarragona ¿Cuál cree que es el papel de los Colegios de Médicos en este ámbito? 
 
EL COMT y su presidente el Dr. Fernando Vizcarro siempre nos ha ayudado en todas las iniciativas y proyectos de solidaridad sanitaria que hemos propuesto. 
 
-¿Cómo valoraría la labor que hace la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC de apoyo al colectivo médico cooperante y voluntario? 
 
Un sobresaliente sin lugar a dudas. En el año 2009 invité al Dr. Rodríguez Sendin a la I Jornada de Cooperación Internacional en COT que organizaba la ACOV en Tarragona y en estos últimos 8 años el cambio ha sido radical. La organización, estructura, apoyo y servicio que ofrece la Fundación es extraordinario.
 
Los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán al proyecto que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en el sur de la India. Se puede obtener el libro aquí