Domingo, 18 Agosto 2019

Nuevo director FFOMC

Dr. Juan Martínez: "La Fundación becará proyectos de tesis doctorales y creará premios a la Investigación"

 

El nuevo director de la Fundación para la Formación, Dr. Juan Martínez, aborda, en una entrevista para Médicos y Pacientes, las líneas estratégicas de la Fundación para los próximos años, en las que se incluirá, a medio plazo, "la creación de becas para proyectos de tesis doctorales y generar premios a la Investigación, sin descartar alguna línea propia de investigación"

19/01/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 19 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G)

En la entrevista resalta la falta de un buen marco institucional, apoyo, soporte y respaldo económico a la formación y pone en valor el trabajo de la FFOMC para intentar proporcionar cursos que no supongan grandes esfuerzos económicos, sean útiles y estén bien valorados, con el objetivo de rellenar los huecos que dejan vacíos las administraciones y las Sociedades Científicas.

Entre sus primeros objetivos destaca la puesta en marcha de la nueva web de la Fundación, "un punto de encuentro con todos los médicos y con otros profesionales sanitarios" (arranca hoy); mantener y promover la línea de formación transversal en marcha; emprender nuevos cursos y cerrar acuerdos con grandes instituciones.

El Dr. Martínez, experto en Salud Pública e investigación clínica y con amplia experiencia como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Complutense, aborda también la actualidad sanitaria y afirma que la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud pasa por la Gestión Clínica y considera esencial la Investigación "porque genera progreso".

¿Cómo es el paso de trabajar en la investigación y la clínica a dirigir una Fundación dedicada a la formación de médicos?

Es un paso muy natural si se conoce que he sido profesor de salud pública y legislación sanitaria 15 años en una Universidad. Supone una aventura profesional estimulante y creativa, poder participar en la formación continuada de los médicos españoles, más de 200.000 en ejercicio, uno de los colectivos profesionales mejor valorados por la sociedad.

¿Cómo se enfrenta al reto de dirigir una organización que forma a casi 60.000 médicos cada año?

Si sumamos la formación de la FFOMC y la de los propios Colegios Oficiales de Médicos, llegamos a esa cifra, realmente asombrosa. Mi papel es el de ser facilitador de esas iniciativas que están ya vigentes, que están emergiendo, y a la vez aportar mi perfil más creativo, tanto en investigación como en nuevas actividades docentes.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Fundación para 2015?

Mantener y promover una línea de formación transversal ya en marcha (ética, gestión clínica, cuidados paliativos, comunicación intercultural, metodología, derecho sanitario...) y emprender nuevas acciones (envejecimiento, seguridad del paciente,...) así como cerrar acuerdos con grandes instituciones a nivel nacional, y consolidar la nueva página web.

¿Los proyectos más inminentes?

Nuestra prioridad ahora, además del Curso de Ética, con matrícula abierta, y el inminente curso para Informadores sanitarios,  es dar visibilidad a las muchas utilidades de la nueva web, punto de encuentro con todos los médicos y también con otros profesionales sanitarios.

¿La investigación será uno de los nuevos ejes de trabajo de la Fundación? ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

A medio plazo la Fundación ha de ser capaz de becar proyectos de tesis doctorales y generar premios a la investigación, sin descartar alguna línea propia de investigación, y la coordinación de iniciativas ya en marcha, cumpliendo así con uno de los objetivos fundacionales.

¿Es ahora más necesaria que nunca la formación y la investigación en Salud Pública? ¿Por qué?

En el cambio de paradigma productivo de las sociedades avanzadas, solo la investigación genera progreso. Y uno de los sectores más importantes es el sanitario. Nuestro papel central como parte de la Organización Médica Colegial, ha de ser colaborativo y sumativo a las diversas acciones emprendidas por los agentes clásicamente implicados (Servicios de salud, universidades, industria, CSIC, Ministerio...). La industria trabaja en el desarrollo de nuevas moléculas y su promoción, mientras que el resto de líneas de investigación queda infrafinanciada, "huérfana", y ahí es donde nosotros podemos ayudar.

¿Qué papel cumple la OMC en la formación de profesionales? ¿Y las administraciones y Sociedades Científicas?

Cada cual tiene su papel que no se solapa sino que suma. Las Sociedades trabajan esencialmente en los ámbitos más clínicos y específicos de cada especialidad, las administraciones en las grandes líneas financiadas, en especial en la investigación básica;. Pero la formación carece con frecuencia de un buen marco institucional, de un apoyo decidido y de un buen soporte y respaldo económico. Nuestra Fundación intenta proporcionar cursos que no supongan un esfuerzo económico oneroso para nuestros colegiados y que sean útiles y bien valorados, rellenando huecos en los que ninguno de los demás agentes ha reparado.

¿Cuáles con las facilidades o dificultades de un médico a la hora de su formación permanente?

Esencialmente hallan problemas para la financiación y también para la obtención de libranza de tiempo de trabajo. No olvidemos que a nivel general, la obligación del empleador es proporcionar formación dentro del horario laboral. En nuestro caso, al tratarse de oferta on-line y gratuita o muy contenida en precio, estamos siendo facilitadores netos de cara a la colegiación. Además toda la oferta formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada

La FFOMC va a cambiar la página web ¿Qué mejoras va a suponer para el usuario?

No se trata de un cambio meramente cosmético, sino sobre todo de orientación. Además de proponerse acciones formativas (principalmente cursos e-learning), se facilita el acceso a todos los agentes formativos de España (o la mayoría) facilitando sus enlaces. Y además se ofrecen documentos de libre acceso relevantes para cualquier médico. Es, pues, un instrumento formativo per se, un lugar donde formarse e informarse. Idealmente, podría ser la página de apertura de la sesión que cada médico pudiera preferir en su escritorio.

¿Qué va a aportar la FFOMC en lo referente a la Validación Periódica de la Colegiación?

Apoyo e impulso, junto a SEAFORMEC y toda la OMC. Nosotros, los médicos, debemos ser los agentes de nuestra propia recertificación. Somos los que mejor nos conocemos. Nos valoramos como "pares", como compañeros, sin perder objetividad. No deberían ser agentes ajenos al mundo médico quienes evalúen el quehacer del médico. Al mismo tiempo es evidente que una dilatada carrera profesional puede y debe ser mejorada por la formación continuada. Si un médico recibe buena formación, no solo no teme la reevaluación sino que aspira a ella, para demostrar su competencia profesional y ganar valor añadido.

Usted viene del Hospital Carlos III ¿qué valoración hace de su actividad y de la reciente gestión del ébola? ¿Ha desaparecido como centro de referencia en enfermedades infecciosas? ¿se ha desmantelado?

Con anterioridad a la crisis del Ebola, la administración madrileña decidió la desaparición del hospital Carlos III como tal, para convertirlo en un centro de crónicos dependiente de La Paz. Yo me manifesté por escrito en Médicos y Pacientes entonces en contra de tal decisión (http://medicosypacientes.com/articulos/opinion5314.html ). La crisis del Ebola demostró que un país avanzado requiere disponer de centros específicos con dotación completa de medios clínicos y de laboratorio y especialistas expertos, así como instalaciones modernas, para hacer frente a dichas amenazas y no improvisar medidas ad hoc.

¿La sostenibilidad y el futuro del SNS pasa por la Gestión Clínica?

Sin duda. Los clínicos, con una decisión clínica en la mano, una firma de un volante o de una receta, están generando un gasto. Un gasto, es decir, el uso de un recurso, es probablemente un gasto o recurso que no se va a poder emplear en otro paciente. De una decisión clínica se sucede una cadena de acontecimientos que implican a toda la sociedad, que es quien nos financia. En el ámbito de incertidumbre en el que se mueve el clínico, la evidencia científica y las herramientas metodológicas y de gestión le ayudan a comportarse de un modo ético con los recursos limitados.

Una muestra de este compromiso con la Gestión Clínica es el curso actualmente en activo sobre Gestión Clínica que la FFOMC realiza en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad