miércoles, mayo 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. José María Lailla "No vamos a negociar el cierre de maternidades...

Dr. José María Lailla «No vamos a negociar el cierre de maternidades o la supresión de unidades de esterilidad»

Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector. El doctor Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ante la actual situación de recortes llevados a cabo por las administraciones sanitarias, asegura que  «no se va a negociar el cierre de maternidades o la supresión de unidades de esterilidad, es una de las líneas rojas que no vamos a traspasar».

 

 

 

 

Madrid, 25 de junio de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de esta sociedad científica también manifiesta que el sistema retributivo debe de estar en función de la actividad, la responsabilidad y el nivel científico y asegura que es «penoso» ver cómo está disminuyendo la retribución de unos profesionales cualificados y con responsabilidades muy altas.

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia?

La SEGO, como Sociedad Científica, tiene unas líneas claves en su actuación, que incluyen: La formación continuada del socio, para poder ofrecer una asistencia del máximo nivel a todas las pacientes; la colaboración con todas las instituciones en todos los programas de docencia, asistencia e investigación de los diferentes Planes de Sanidad y la defensa del socio, en todos los apartados que precise para el correcto desarrollo de su profesión

¿Cómo valora la labor social de su Sociedad Científica y qué proyectos tiene de cara a los ciudadanos?

Como he dicho, nuestra Sociedad tiene como objetivo final a la sociedad civil, y todos nuestros esfuerzos deben orientarse a poder ofrecer de la máxima calidad asistencial posible. Para ello hay que desarrollar planes no solo asistenciales, sino también docentes, de investigación, sociales y de innovación

¿Qué destacaría del papel de su Sociedad en relación al colectivo médico?

Creo que el colectivo médico en general, y especialmente los obstetras y ginecólogos, aprecian el trabajo que desarrolla la Sociedad; y esto debe ser un estímulo para seguir trabajando en estas líneas.

Los Colegios de Médicos han comenzado a implementar el proceso de validación periódica de la profesión ¿para cuándo un proceso de recertificación?

Nosotros hemos comenzado un plan en el que destacan dos aspectos: primero, facilitar la formación de la especialidad tanto desde el punto de vista general como en los aspectos más específicos, utilizando para hacerlo fácil la metodología de e-learning. Pretendemos que este programa dure unos cuatro años y a partir de ahí se vaya renovando. La formación que pretendemos no es teórica, sino que incluimos formación en habilidades tecnológicas, quirúrgicas y de diagnóstico por imagen; y además ofrecemos varios cursos de simulación.

En segundo lugar, nuestro Comité Científico ya ha elaborado las normas precisas para la recertificación, pues creemos que primero hay que ofrecer para después exigir.

En esta situación de crisis ¿Cómo está afectando ésta a su sociedad científica y qué es lo que cree que preocupa más a sus asociados?

Nuestra Sociedad está afectada al igual que todas por la crisis, y preocupa esencialmente que pueda afectar a la calidad asistencial y a la posibilidad de trabajar y hacerlo correctamente.

Ante los recortes en Sanidad ¿Cree que estamos asistiendo a un cambio de modelo sanitario o por el contrario entiende que estas medidas eran necesarias?

Creo que el modelo sanitario español ya se hubiera tenido que ir modificando y adaptándolo a la evolución lógica de la medicina y de las necesidades de la sociedad. Pero en lugar de hacer este cambio de forma progresiva, se ha ido hinchando y desequilibrando… y por eso ahora entiendo que deben tomarse medidas más drásticas, en menos tiempo y posiblemente más profundas, cuando creo que muchas se hubieran podido evitar.

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar?

La obstetricia y la ginecología son unas especialidades con aspectos sociales muy importantes los cuales no vamos a negociar, como por ejemplo el cierre de maternidades o la supresión de unidades de esterilidad.

Se pueden negociar muchos aspectos sobre el nivel asistencial o sobre la centralización de hospitales concretos de patología determinada, pero no la supresión de actividades asistenciales.

¿Cree que esta situación de crisis está sirviendo para , por fin, contar con los profesionales?

Considero que se cuenta con ellos aún muy poco, pero hemos de hacer una reflexión, y es que en este momento se han manifestado como interlocutores ciertas organizaciones representativas que transmiten poco o muy poco de la información, acuerdos y proyectos que afectan a todo el colectivo.

¿Cómo valoran desde su sociedad científica un futuro cambio en el sistema retributivo y qué principios creen que deberían tenerse en cuenta?

La retribución deber de ser de acuerdo a la actividad, a la responsabilidad y al nivel científico. Resulta penoso ver como se quiere disminuir la retribución de los profesionales de la sanidad, cuando se comprueba que de todos los profesionales cualificados del mundo laboral… se encuentra a niveles bajos pero con responsabilidades altas.

¿Cuál es su opinión respecto a la colegiación universal, tras las últimas sentencias?

Yo entiendo que todo médico que desee ejercer su profesión, ya sea en medicina pública o en privada, debe estar colegiado. No comparto el ejercer una profesión como la medicina de por libre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares