jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Jose Luis Garavis: “Queremos poner en la agenda política y en...

Dr. Jose Luis Garavis: “Queremos poner en la agenda política y en el debate público los temas de A.P., objeto de estudio por la OMC”

En el marco de una Asamblea conjunta de las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana y la de Administraciones Públicas se celebra en la sede de la OMC , los próximos jueves y viernes,  la Jornada A.P. 2025 que gira en torno a  tres mesas de debate sobre la Atención Primaria de la próxima década. El objetivo como ha explicado uno de los miembros del Grupo de Atención Primaria de la OMC, el Dr. José Luis Garavis, es poner en la agenda política y en el debate público los temas fundamentales de A.P. que están siendo estudiados por la corporación

-El Grupo de Atención Primaria de la OMC ha llevado a cabo un estudio observacional ¿qué conclusiones preliminares ha extraído del mismo?

 
-Las conclusiones preliminares, pues se trata de un documento abierto a todos los profesionales, administraciones sanitarias y sociedad en general, hacen referencia a aspectos clave como la necesidad de una financiación adecuada, plantillas suficientes, mejoras de las condiciones laborales y retributivas, capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles. Proponemos en el documento acciones tendentes a minimizar el impacto de la ola de medicalización que invade la sociedad, medidas para eliminar lo superfluo e ineficaz y combatir la iatrogenia, situando la seguridad del paciente entre las prioridades de nuestra actividad clínica. La necesidad de un cambio del Sistema Nacional de Salud de un modelo de agudos a un modelo que garantice el abordaje con garantías de la cronicidad, la correcta aplicación en la práctica clínica y en la gestión clínica de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la inclusión de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria como obligatoria en todas la Facultades de Medicina, el Desarrollo Profesional Continuo y la Validación Periódica de la Colegiación como elemento primordial de garantía y seguridad en la atención a los pacientes, el establecimiento de nodos de investigación y servicios de apoyo al investigador, son otras de la propuestas y reflexiones que contiene el documento.
 
-¿El documento servirá para establecer las bases necesarias de la A.P. de la próxima década?
 
-Este documento pretende ser un instrumento para la reflexión y el debate sobre la Atención Primaria que queremos. Para ello la OMC pondrá a disposición de los médicos colegiados y de los agentes sociales implicados en la sanidad, todos los medios de que dispone con el fin de ayudar en la difícil tarea de seguir avanzando en la mejora de la Atención Primaria que los profesionales y los ciudadanos reclaman y merecen. Mañana, jueves 30 y viernes 31, en el marco de una Asamblea conjunta de las Vocalías de Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana y Administraciones Públicas, celebraremos tres mesas de debate sobre la Atención Primaria de la próxima década. De esta forma queremos poner en la agenda política y en el debate público los temas fundamentales que están siendo objeto de estudio por la OMC con el fin de establecer las bases necesarias para que la Atención Primaria de la próxima década sea sólida, sostenible y con los recursos que precisa realmente. ?
 
-En el estudio se proponen una serie de mecanismos correctores y se valorarán las principales variables que confluyen en estos momentos en A.P. ¿Podría avanzar algunas ideas en este sentido?
 
-Pensamos que hay que implementar una serie de cambios tanto en la estructura como en la organización y en las herramientas e instrumentos que deben estar en manos de la Primaria para que esta sea el verdadero eje, o como se dice en el documento, el “centrocampista” del Sistema Sanitario. La falta de apoyos políticos, una financiación insuficiente, la dificultad de acceso a determinados medios diagnósticos, el escaso nivel de participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los Centros de Salud, un cierto desprestigio de la especialidad en el que intervienen sin duda factores como su escasa presencia en la universidad y el empeoramiento de las condiciones laborales y retributivas, son algunos de los puntos clave que están conduciendo a la Atención Primaria a esta situación de crisis como modelo y de desánimo profesional. 
 
Es preciso implementar urgentemente cambios estratégicos dirigidos a resolver los problemas detectados en el modelo y a encarar los profundos y acelerados cambios sociales, profesionales, demográficos y tecnológicos que están teniendo lugar en nuestro país y en el mundo en los últimos años. Son necesarios cambios a todos los niveles. Cambios en el sistema, aumentando los recursos de la Atención Primaria, aumentando el número de profesionales que trabajen en ella. Cambios estructurales en los Equipos, ajustándolos mejor a la población a asistir, con espacios e infraestructuras adecuadas que permitan horarios ajustados a todos los profesionales y que posibiliten al mismo tiempo cumplir con las expectativas que tiene la población. Cambios en el modelo de gestión de estos equipos, tanto de la gestión económica como de la gestión de los procesos propios de la Atención Primaria, como de su continuidad con Atención Hospitalaria. El modelo sanitario de España debe dejar de ser un modelo hospitalocentrista y pasar a ser un modelo basado en la Atención Primaria. 
 
-Siempre se ha dicho que un sistema sanitario obtiene mejores resultados en salud cuando se dispone de una Atención Primaria potente ¿qué opina al respecto?
 
-Si queremos que nuestro SNS continúe obteniendo unos resultados en salud que se encuentran entre los mejores del mundo y además a un coste que es uno de los más bajos de nuestro entorno, es preciso mantener los principios y valores de la AP: accesibilidad, longitudinalidad, puerta de entrada al sistema sanitario, continuidad asistencial, integralidad, hábil manejo de la incertidumbre, polivalencia profesional. Sin Atención Primaria no progresamos en salud y sin salud no avanzamos en bienestar y desarrollo. 
 
 
-Con el panorama actual en el primer nivel asistencial, caracterizado por la constante reducción de presupuesto y de plantillas, mayores trabas burocráticas, y falta de recursos, ¿qué futuro le depara a la A.P.?
 
-La financiación es clave pues, como se dice en el documento, “lo que no figura en los presupuestos no está disponible para la acción y se necesita un horizonte de estabilidad, mejora y solvencia presupuestaria para empezar a hablar en serio de mejorar la infraestructura de la Primaria en España”. Durante la crisis la participación de Atención Primaria en la inversión sanitaria pública  no ha parado de bajar y ya estamos en unos niveles difícilmente soportables. Las consecuencias las están sufriendo los pacientes y los propios profesionales. Cargas de trabajo desmesuradas, acúmulos casi diarios por falta de sustituciones, consultas masificadas, demoras excesivas…
 
Deben los gestores tomar buena nota, pues si desde Primaria no se puede seguir resolviendo el 85-90% de la demanda que le llega, todo el SNS puede colapsar. Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de la Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares