Domingo, 11 Abril 2021

Congreso DeonToledo 2021

Dr. Jeancarlo Cavalcante: “En Brasil nuestro Gobierno retrasó la adquisición de vacunas. La educación es la salida para luchar contra el negacionismo”

El Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, consejero del Consejo Federal de Medicina de Brasil, participa en el VII Congreso de Deontología «Deontoledo 2021» para abordar el “el negacionismo, una práctica no ética de riesgo para la salud”. En esta entrevista para “MedicosyPacientes”, habla sobre cómo se ha vivido la pandemia en Brasil con un gobierno abiertamente declarado negacionista “que retrasó la adquisición de vacunas”. “La educación es la salida para luchar contra el negacionismo"

Madrid 04/04/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Dr. Jeancarlo

Este Congreso se celebra en el Colegio de Médicos de Toledo los días 16, 17, 23 y 24 de abril. El Dr. Jeancarlo Cavalcante, también cirujano del Tórax, profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Brasil y expresidente de Confemel – Confederación Médica Iberolatinoamericana; expresa que el Consejo Federal de Medicina de Brasil es una de las autoridades médicas regulatorias más grande del mundo, con más de 500.000 médicos registrados.

Más información del Congreso aquí.

Brasil uno de los países con más fallecidos y afectados por la Covid-19. Más de 330.000 muertos. Un presidente declarado abiertamente negacionista. ¿Cómo esta postura ha afectado a la gestión de la pandemia?

En Brasil nuestro Gobierno retrasó la adquisición de vacunas. La compra de vacunas se hizo muy tarde durante la pandemia cuando los laboratorios ya estaban comprometidos con las solicitudes de otros países.

Además, las medidas de uso de mascarillas y distancia social, sugeridas por las autoridades sanitarias, han sido desatendidas por la población.

¿Cuál ha sido el papel del Consejo Federal del Medicina de Brasil?

En tiempo de polarización política de la pandemia, el Consejo Federal de Medicina de Brasil ha garantizado la autonomía del médico para utilizar la terapéutica adecuada para los pacientes, obviamente, asumiendo las responsabilidades éticas y legales por sus acciones.

¿Qué medidas cree que serían más efectivas contra el negacionismo y otras prácticas no éticas que ponen en peligro la salud del paciente?

La educación es la salida para luchar contra el negacionismo, luchar contra las noticias falsas, y valorarmos la argumentación basada en hechos con confirmación científica, no se puede confiar en un científico solo porque habla lo que creemos. Se necesita evidencia científica.

¿Qué significa para el Consejo de Médicos de Brasil estar presente en el Congreso de Deontología Médica de la OMC?

El Consejo Federal de Medicina de Brasil es una de las autoridades médicas regulatorias más grande del mundo, con más de 500.000 médicos registrados, tenemos la necesidad de ampliar nuestras relaciones internacionales y hace mucho tiempo que la OMC y CFM tienen intercambios en proyectos de interés común para médicos brasileños y españoles, por lo que es una gran satisfacción para el CFM participar en este evento.  

Uno de los ejes de este Congreso es abordar los planteamientos éticos y deontológicos surgidos a los profesionales médicos a raíz de esta crisis sanitaria, ¿Considera que la pandemia puede influir en la línea deontológica de la profesión médica?

En situaciones excepcionales siempre hay exigencias éticas que nunca se habían existido, la pandemia cambió el mundo y, en consecuencia, la relación médico-paciente fue rescatada de manera intensa con una apreciación de los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. La línea deontológica de los médicos comenzó a estudiarse desde diferentes ángulos y esto sin duda contribuirá al crecimiento de la medicina en su conjunto.

¿Cómo está regulada la Deontología Médica en Brasil?

La deontología médica en Brasil es regulada por el Consejo Federal de Medicina a través de su Tribunal Superior de Ética.

Desde su punto de vista, ¿Qué cambios considera necesarios para dibujar el futuro de la Deontología Médica?

Ante las innovaciones médicas y los cambios sociales radicales, la ética médica puede sufrir adaptaciones, pero no debemos olvidar que el paciente debe ser siempre el pilar fundamental y el final de cualquier intervención médica. Cualesquiera que sean los cambios en ese dibujo, deberán ser en la forma y no en la esencia.

¿Cuáles son los mayores retos para los profesionales médicos en Brasil?

Indudablemente mantener nuestro sistema público universal de salud eficaz, con una atención de calidad y sobre todo con buenas condiciones laborales para todos los médicos.