Jueves, 19 Septiembre 2019

III Congreso Cooperación Internacional OMC

Dr. Guillermo Vázquez: "Es necesaria una legislación internacional que penalice el tráfico de medicamentos"

El Dr. Guillermo Vázquez, médico cooperante, es miembro del comité organizador del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero bajo el lema "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la Humanidad". Para el Dr. Vázquez, en este encuentro se evidenciará el problema que muchas poblaciones vulnerables sufren para acceder a medicinas esenciales con garantías de calidad. Es por ello que, su juicio, "es necesaria una legislación internacional que penalice el tráfico de medicamentos"

Madrid 16/01/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dr. Guillermo Vázquez
Director Cooperación Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Dr. Guillermo Vázquez ha viajado a lugares como Camerún, El Chad, Liberia, Ghana, Etiopía o Tanzania para atender a poblaciones con dificultad para acceder a servicios de salud. 
 
Además de ser miembro del comité organizador, participará en el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC para coordinar una reunión con los responsables de Cooperación de los Colegios de Médicos de España.
 
En esta entrevista asegura que este Congreso congregará a "cualquier profesión imbricada en la cooperación internacional" y que con su lema "quiere poner de manifiesto que las medicinas básicas constituyen hoy en día un derecho esencial de cualquier población".
 
Este III Congreso Cooperación Internacional, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
 
Acceso al programa e inscripciones: http://congresocooperacionsantiago.com/
 
-¿Qué se pretende con la celebración del III Congreso Cooperación Internacional de la OMC?
 
Dar visibilidad a la Cooperación Internacional en su dimensión médica, analizando globalmente sus dimensiones y aportando conocimientos y proponiendo soluciones realistas.
 
-¿A quién está dirigido este Congreso?
 
A médicos, pero también a cualquier profesión imbricada en la cooperación internacional. Es un congreso con una gran transversalidad, dado que participan muchas instituciones de ámbitos diferentes así como profesionales de diferentes disciplinas no médicas.
 
-¿Qué objetivos persigue el lema de este año es "El acceso a los medicamentos esenciales como un Derecho Universal Fundamental"?
 
El título quiere poner de manifiesto que las medicinas básicas constituyen hoy en día un derecho esencial de cualquier población. Cubrir esta necesidad es similar al derecho a la educación, al agua potable, o a la seguridad alimentaria. 
 
- Como médico cooperante en Camerún, El Chad, Liberia, Ghana, Etiopía o Tanzania ¿Cuál es, a su juicio, la realidad del acceso a los medicamentos esenciales?
 
Tienen varias lecturas diferentes, la primera es la escasez de medicamentos básicos y su difícil logística en las regiones rurales.
 
En segundo lugar, que las poblaciones vulnerables no tienen capacidad adquisitiva para comprar medicamentos con garantías por que los compran en mercados abiertos done la norma es que los medicamentos estén adulterados. Finalmente, y más importante, que todo lo anterior es la ausencia casi total de licenciados en farmacia en los países en los países tropicales y subtropicales.  
 
¿Qué papel tienen los médicos cooperantes y voluntarios para garantizar este acceso?
 
Deben de asegurar que en sus actuaciones los fármacos que se empleen reúnan todas las garantías de calidad. 
 
- ¿Qué acciones se pueden hacer para dar a conocer y denunciar esta situación? ¿Considera que este congreso es un espacio idóneo para hacerlo?
 
Más que denunciar creo que la palabra correcta es evidenciar las lagunas que existen en este campo. Es necesaria una legislación internacional que penalice el tráfico de fármacos de baja calidad y falsificados. Deben de crearse industria locales que aseguren la producción de fármacos básicos de calidad y a precios accesibles a todas las poblaciones. Finalmente debe de potenciarse la creación de facultades de farmacia donde se formen los especialistas que controlen todos estos procesos. Si estas condiciones no se dan, los problemas de los medicamentos básicos se cronificarán y agravarán. 
 
- Durante el Congreso, coordinará una reunión con los responsables de Cooperación de los Colegios de Médicos de España. ¿Qué aportan a los Colegios las oficinas de Cooperación?
 
Están cubriendo una realidad cada vez más importante: el número creciente de médicos que como cooperantes o voluntarios dedican parte de su tiempo a tratar a las poblaciones vulnerables.  
 
-¿Qué función desempeñan estas Oficinas y que nuevos enfoques se plantearán en esta reunión?
 
Estas oficinas dan apoyo a los médicos en sus viajes a terceros países donde intervendrán en tareas médicas de cooperación. 
 
En la reunión del congreso se presentarán diversas propuestas y se escucharán las que propongan las oficinas. 
 
-¿Qué apoyo se le da a los médicos cooperantes/voluntarios desde los Colegios?
 
 Información y seguridad legal. 
 
- ¿Cómo valoraría la labor que hace la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC de apoyo al colectivo médico cooperante y voluntario?
 
Muy positiva, esta actividad está convirtiéndose progresivamente en una realidad que influye en la formación médica de las facultades de medicina, en la formación de postgrado, en la investigación de las enfermedades tropicales y finalmente en la formación de profesiones en los países en desarrollo.