viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. García Lanzas: “El punto cardinal de la Cooperación Internacional es la...

Dr. García Lanzas: “El punto cardinal de la Cooperación Internacional es la Formación de los profesionales”

Médicos y Pacientes entrevista a los doctores Roviralta y García Lanzas, presidente y director del área de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta respectivamente, para conocer los distintos proyectos solidarios impulsados por esta institución

Quince médicos especialistas para salvaguardar la salud de dos millones de habitantes. Esta situación, aparentemente insostenible, es la que, como nos explica el Dr. García Lanzas, director de la sección de Cooperación Internacional del COM Ceuta, dibuja la realidad de Guinea-Bissau, país del continente africano. 

 
Por ello, el Colegio de Médicos de Ceuta inició hace seis meses un proyecto solidario de cardiología valvular desde su sección de Cooperación Internacional. “Desde los colegios de médicos podemos hacer una gran labor a la hora de motivar a los profesionales sanitarios, así como cualquier persona interesada en este ámbito solidario, a cooperar y colaborar en países en vías de desarrollo”, explica el Dr. Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta.  El objetivo de este proyecto, encabezado por el cardiólogo y director de cooperación del colegio, el Dr. García Lanzas, ha sido el de continuar la formación de esta disciplina para seis médicos de Guinea Bisáu, además de otros seis que han sido formados en ecografía abdominal, tras el comienzo de esta entre los pasados meses de octubre y diciembre del pasado año, cuando el facultativo viajó al país africano para comenzar a impartir esta instrucción.
 
La insuficiencia de esta estancia del Dr. García en Guinea Bisau para la adecuada formación de los profesionales africanos, según explica, es el motivo principal que lleva al cardiólogo a continuar la formación en nuestro país: “Me di cuenta de que todavía les hacía falta bastante formación para ser autónomos. Fueron tres meses de formación a tiempo parcial. Esto no era suficiente, y entonces consulté con el colegio de Médicos de Ceuta la posibilidad de traerlos a España para completar la enseñanza”. Por ello, Misseu y Almame, dos de los alumnos que aprendieron junto al cardiólogo español en Guinea-Bisáu, pudieron continuar su formación en esta disciplina gracias a su estancia desde abril en nuestro país formándose en ecografía ginecológica y abdominal, así como en ecografía cardiaca respectivamente.
 
La relevancia de la formación de profesionales por encima de las también positivas acciones puntuales es algo en lo que también coinciden los doctores García Lanzas y Roviralta. “Recurro al clásico dicho de ‘enseña a pescar mejor que darle un pez’ para explicar los grandes beneficios potenciales que se obtienen formando a los médicos que viven la realidad de estos países a diario. Cualquier acción puntual siempre será positiva, pero saber que la formación que podamos otorgar a nuestros compañeros de estos países ayudará a muchas más personas es algo realmente importante”, señala el presidente del COM Ceuta. 
 
En cuanto a la escasa proporción de médicos especialistas sobre el total de la población, unos 15 facultativos con especialidad para unos dos millones de habitantes, desemboca, como explica el cardiólogo, en una atención médica muy precaria: “Si un paciente paga 15 euros por conocer, por ejemplo, el resultado de una ecografía, lo estaría gastando de su sueldo, que suelen oscilar entre los 70 u 80 euros mensuales. Además, este diagnóstico se lo dará un médico o un técnico sin formación”. 
 
Por otra parte, el Dr. García reconoce la importancia de valorar y actuar en terreno cuando ya se conocen las características particulares de este: “Creo que no es tan importante organizar los temas de cooperación antes de conocer las necesidades reales que existan en el terreno. En ocasiones, la cooperación se hace al revés: se mandan 10 000 euros para comprar respiradores en un hospital en el que no hay anestesistas ni nadie que pueda intubar. Se piensa a lo grande y no en la base. Cada país, ciudad y hospital tiene su idiosincrasia”. 
 
La telemedicina juega un papel muy importante en los siguientes pasos. Gracias a los avances tecnológicos, los doctores africanos continuarán en contacto con el Dr. García Lanzas, quien ayudará a valorar y diagnosticar correctamente los casos tratados por estos profesionales. “El interés, perseverancia, dedicación y esfuerzo de estos profesionales es increíble. Hacen mucho con lo poco que tienen, y otorgan mucha dignidad a su trabajo. Las únicas carencias que pueden tener son las derivadas de la tecnología y pruebas diagnósticas”.   
 
Más países
 
Y este afán de solidaridad e implicación por parte del cardiólogo y el COM Ceuta en la formación de los profesionales de países en vías de desarrollo no termina ahí. El próximo mes de junio el Dr. García Lanzas viajará a Santo Tomé y Príncipe para analizar la situación sanitaria que se vive en estas zonas e impulsar un nuevo proyecto de formación para médicos locales. “El punto cardinal más importante de la cooperación es la formación. Llevo 15 años participando en proyectos de este tipo y uno de los pocos requisitos que tengo para ello es estar siempre acompañado de un compañero al que enseñar. Cuando tenía 25 años sí quería creerme que podía ir y salvar el mundo, pero esta visión es errónea. Lo único que quiero es formar para que el impacto sea mucho mayor que una acción puntual”.
 
Por último, el Dr. Roviralta señala a la ilusión y la confianza como los dos agentes más importantes para que estos proyectos sigan siendo posibles. “Que personas con su esfuerzo saquen adelante proyectos de tanto calado y alcance como los que estamos consiguiendo demuestra que no importa el tamaño del colegio sino la voluntad y la solidaridad de los profesionales”
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares