Miércoles, 30 Septiembre 2020

2ª Edición Curso Formación en Competencia Intercultural FFOMC

Dr. Francisco Collazos: "Este programa nos forma para atender de forma eficaz a un colectivo multicultural"

El Dr. Francisco Collazos, psiquiatra y docente del Curso de Competencia Intercultural en el Ámbito de la Salud de la Fundación para la Formación de la OMC habla con Médicos y Pacientes sobre los objetivos y los beneficios de este curso que arranca su segunda edición en el primer trimestre de 2014 tras el éxito de la primera, y que en su opinión "nos forma para atender de forma eficaz a un colectivo multicultural"

03/12/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 4 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Para este especialista en Psiquiatría Transcultural del Hospital Vall d Hebron de Barcelona, ciudadanos, profesionales y administraciones nos beneficiaríamos de un sistema sanitario competente, capaz de responder de forma eficiente a la realidad intercultural.

El Dr. Collazos llama la atención sobre la exclusión de cualquier ciudadano del sistema de salud, que en su opinión "entraña evidentes riesgos; esta exclusión no sólo está injustificada desde el punto de vista ético sino también desde el económico. Dejar fuera del sistema de salud a estas personas supone un mayor gasto a largo plazo así como una amenaza a la salud pública, lo que redundará en un mayor coste" asegura.

Más información del curso en la página web de la Fundación para la Formación www.ffomc.org

Esta es la segunda edición del curso ¿Dónde reside el éxito de este programa formativo?

La buena aceptación que tuvo en su primera edición creo que es un fiel reflejo de la necesidad sentida por el colectivo médico en cuanto al reto que supone tratar de forma competente a un creciente colectivo de usuarios culturalmente diferentes.

¿Han introducido cambios o novedades en esta segunda edición?

El contenido es prácticamente el mismo, con la necesaria adaptación de algunos temas que han tenido que ser actualizados. La metodología docente es la misma, siguiendo un modelo "on-line" que permite una fluida comunicación con los tutores del curso. Además, se mantiene la posibilidad de asistir a las sesiones presenciales en las que poder contrastar con los docentes el adecuado aprovechamiento del curso.

Tras las reformas y recortes en la sanidad española ¿es si cabe más necesario que nunca esta formación "intercultural"?

Independientemente de la lamentable merma de recursos, los médicos seguimos estando comprometidos a ofrecer a todos nuestros pacientes una asistencia de calidad. Si algo nos ha caracterizado desde siempre ha sido ese compromiso con unos valores éticos a los que no estamos dispuestos a renunciar. Con ese propósito, un curso como éste cobra aún más valor, en cuanto a la oportunidad que ofrece de ser profesionales culturalmente competentes, capaz de funcionar de forma eficaz en esta sociedad multicultural en la que vivimos.

¿Cómo cree que está repercutiendo la exclusión de los inmigrantes de atención médica española? ¿Entraña riesgos? ¿Desde el punto de vista ético y deontológico de los médicos que se debe hacer?

La exclusión de cualquier ciudadano del sistema de salud entraña evidentes riesgos; no hay más que mirar a países donde ésta es la tónica para constatar esta realidad. En mi opinión, esta exclusión no sólo está injustificada desde el punto de vista ético sino también desde el económico. Dejar fuera del sistema de salud a estas personas supone un mayor gasto a largo plazo así como una amenaza a la salud pública, lo que redundará en un mayor coste.

Con los cambios introducidos en el SNS ¿Qué cursos o formación se hace más necesaria en estos momentos?

Creo que la formación teórica en el grado de Medicina y la que reciben luego los especialistas en formación en el sistema MIR, es excelente. No obstante, la adquisición de habilidades que permitan a los médicos no renunciar a la vocación humanista de nuestra profesión es absolutamente necesaria. Es por eso que estamos tan orgullosos de poder ofrecer un curso como el actual en "Competencia Intercultural en el ámbito sanitario"

Usted es psiquiatra, desde su perspectiva profesional ¿Cuáles son las mayores problemas a los que se enfrentan médicos e inmigrantes en un acto médico?

Creo que son problemas de comunicación. El psiquiatra, como cualquier médico, no debe olvidar que, como dijo D. Pedro Laín Entralgo, hacer un adecuado diagnóstico va mucho más allá de poner una etiqueta al paciente; es necesario entender lo que le está pasando a esa persona. Para ello, es necesaria una buena comunicación.