Martes, 25 Septiembre 2018

El vocal nacional hace balance

Dr. Francesc Feliu: “Los Colegios de Médicos deberían concienciarse de la importancia de incorporar un vocal tutor en sus Juntas de Gobierno"

El representante nacional de Médicos Tutores de la OMC, Dr. Francesc Feliu, considera satisfactorio el balance del primer año de esta vocalía. “Partiendo de cero, hemos logrado construir una vocalía sólida con representantes en 43 Colegios de Médicos, teniendo en cuenta los escasos vocales existentes hace un año”. De ahí, como subrayó el Dr. Feliu, la importancia de concienciar a todos los Colegios de Médicos de la necesidad de incorporar un vocal tutor en sus Juntas de Gobierno”

Madrid 09/12/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Francesc Feliu.
La máxima aspiración del representante nacional es lograr un sentimiento de “unidad” de todo el colectivo de médicos tutores, en torno a 15.000 profesionales en toda España, y acabar con un escenario como el actual, caracterizado por "la disgregación, la desunión, y la descoordinación de estos profesionales”, según destacó el representante nacional. A ello se suman otros problemas destacados –añadió- como “el insuficiente reconocimiento, el escaso tiempo para la docencia en los centros sanitarios, y la falta de aplicación real del marco normativo vigente, entre otros”.
 
Precisamente, en pro de la unificación del colectivo surgió la Vocalía de Médicos Tutores, recogida en los actuales estatutos de la OMC, que durante este primer ha trabajado, de la mano del Dr. Feliu, en un plan de actuaciones en torno a cinco objetivos: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS), para lo cual la Vocalía ha creado sendos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales, quienes, a su juicio, “se muestran ilusionados y con muchas ganas de participar en estas acciones”.
 
Uno de estos grupos es el relativo al marco normativo, desplegando del RD 183/2008 y adaptándolo a cada comunidad; otro grupo se dedica a la formación continuada específica para el médico tutor, dado que "en la actualidad prácticamente cada comunidad autónoma forma a sus tutores a su criterio", indicó el Dr. Feliu. También está el dedicado a la evaluación del MIR. “Se requiere una estandarización en la evaluación del MIR, más objetiva y homogénea, que dé un impulso definitivo a la formación por competencias”, según señaló.
 
Otro de los grupos está orientado a las tecnologías puesto que, como señaló el representante nacional, “en pleno siglo XXI no se puede trabajar con herramientas del pasado”, abogando por incorporar  herramientas de gran utilidad como  el libro electrónico del residente, la comunicación a través de redes sociales, la interoperabilidad, etc.
 
Dentro de su Plan de actuaciones, el Dr. Feliu destacó, además, los contactos establecidos con otras sociedades científicas y docentes como es la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE-AREDA), con la finalidad de colaborar conjuntamente, así como con los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades.
 
La salud del MIR es otro de los temas relevantes dentro de las funciones de los tutores, afirmó el Dr. Feliu, dado que los riesgos de “frustación, desánimo, depresión, burn-out, etc…”son elevados en los primeros años de residencia. Es por ello que el vocal nacional aboga por que los representantes provinciales “continúen con la cadena y difundan en sus Colegios  esta labor con ayuda de programas como "La salud del MIR" y/o el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)”.
 
De cara al próximo año, el representante nacional tiene previsto la elaboración de un documento que refleje la realidad del médico tutor y difundirlo en el conjunto del sistema sanitario. A ello se suma la activación de las vocalías a nivel provincial, a través de las cuales se defienda la figura del tutor con voz y voto en todas las decisiones que atañen al colectivo. A ello suma el contacto directo con los profesionales hospitalarios. “La experiencia en lo que va de año ha sido muy enriquecedora, en este sentido”, destacó en este sentido el Dr. Feliu.
 
La realización de Asambleas conjuntas con otras vocalías también se incluye dentro de sus planes para el próximo año, entre ellos los médicos en formación, y también con los de Atención Primaria para abordar las peculiaridades de los tutores de Medicina de Familia y “acercarnos a este colectivo con la ayuda de las correspondientes vocalías”, según señaló.
 
Asimismo, figuran en su agenda encuentros con las autoridades competentes de la Dirección General de Ordenación de la Profesiones Sanitarias del MSSSI al objeto de abordar, por un lado, aspectos relativos al diploma de acreditación oficial y unitario para toda España; y también la situación de la troncalidad, que, como recordó, “representa un cambio radical para el sistema MIR  y "ante lo que las vocalías nacionales y la propia OMC no pueden ni deben estar al margen", concluyó el Dr. Feliu.