Viernes, 16 Noviembre 2018

XV Aniversario de SEAFORMEC

Dr, Fernando Carballo, presidente de FACME: "SEAFORMEC está llamada a ser la casa común de la FMC en España"

La Federación de Asociaciones Cíentifico-Médicas Españolas (FACME), presidida actualmente por el Dr. Fernando Carballo, está integrada en el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC). Con motivo de su XV Aniversario, que se celebrará oficialmente el próximo 26 de octubre, el Dr. Carballo ofrece su visión sobre esta herramienta y no duda en destacar su aportación a la Formación Médica Continuada en España

Madrid 11/10/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Presidente de FACME, Dr. Fernando Carballo.
-Se cumplen 15 años de la constitución de SEAFORMEC ¿cuál es su valoración sobre este sistema acreditador de la FMC?
 
-SEAFORMEC es el sistema de acreditación de formación continuada que más se acerca a lo óptimo. Y no solo por diseño, sino también por su impecable desempeño. Su sistema de evaluación por pares garantiza al tiempo rigor e independencia. La participación de los profesionales, a través de sus organizaciones, favorece que su orientación sea la adecuada, quedando libre de tensiones ajenas a los verdaderos intereses y necesidades que deben ser cubiertos.
 
-¿Por qué es útil, a su juicio, acreditar la Formación Médica Continuada?
 
-En primer lugar, es imprescindible garantizar que la formación continuada, que pueda ser reconocida como tal, esté libre de intereses, es decir, que sea auténtica formación y no simple información o promoción. En segundo lugar, la construcción de las trayectorias curriculares requieren asentarse en criterios objetivos de calidad. Ambas condiciones no podrían cumplirse sin acreditación. 
 
-¿Cuáles son las responsabilidades de su institución en la FMC?
 
-Las Sociedades Científicas (SSCC) son responsables de la gestión del conocimiento científico específico de cada especialidad médica. FACME, en tanto casa común de todas estas especialidades, participa en SEAFORMEC precisamente para aportar esa gestión de los contenidos específicos, amén de compartir con OMC, CNDM y CNECS la responsabilidad de conjunto.
 
-Desde su punto de vista, ¿qué valor añadido tiene para un ente acreditador como SEAFORMEC que esté integrado por las principales organizaciones que representan a la profesión médica?
 
-Ya he comentado que la participación de las organizaciones profesionales es al tiempo garantía de orientación y de competencias compartidas en ausencia de tensión. SEAFORMEC no es una entente que busque beneficio o intereses. Por el contrario, sirve para liberar el proceso de esas trabas, gracias a una acción armónica basada en principios y métodos perfectamente definidos.
 
-¿Qué representa para la FMC española que SEAFORMEC esté integrado en el sistema de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) a través de European Acreditation Council for CME (EACCME)?
 
-Este es un paso de enorme importancia. Es obvio que, cada vez más, el profesional español va tener como referencia los estándares de la Unión Europea. En un próximo futuro, acreditarse con créditos europeos aportará ventajas no solo de mutuo reconocimiento sino especialmente de consistencia y peso curricular. Gracias a este acuerdo, nuestros especialistas pueden superar un modelo previo solo orientado al reconocimiento de actividades registrables para fines tales como las bolsas de trabajo, a otro en el que tendrá también un amplio reconocimiento en los ámbitos de recertificación y, como decía antes, perfiles competenciales ligados a trayectorias curriculares verificables.
 
-La colaboración entre UEMS y SEAFORMEC ¿complementa el trabajo de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud?
 
-Sin duda. La CFCSNS es nuestro modelo institucional de referencia. La contribución de SEAFORMEC, en este contexto del acuerdo con la UEMS, es que las actividades formativas podrán ser acreditas mediante créditos europeos, que a su vez son reconocidos por el SNS. Es un claro enriquecimiento. Es un paso sumatorio a la ya de por si importante tarea de la CFCSNS.
 
-¿Cuál es su percepción de la FMC en el contexto europeo e internacional?
 
-La FMC de los componentes específicos de cada especialidad ha sido accesible y de calidad solo gracias a las SSCC y sus congresos, actividades y programas, si bien con adicionales y excelentes aportaciones más generales del resto de organizaciones profesionales. En España abordamos ahora el gran reto de un trabajo conjunto que se dirige a ofrecer garantías de pertinencia e independencia de esa tarea, sumando además las competencias transversales. Esta tarea de modelización persigue la seguridad y calidad de la atención sanitaria, ni más ni menos. Por ello, la cooperación de todas las organizaciones profesionales, tanto en SEAFORMEC como en el propio FPME, es algo que busca no solo acercarse a Europa, o en general a estándares internacionales, sino ser un modelo a copiar, de profesionales para profesionales.
 
-Desde su punto de vista ¿hacia dónde debería orientarse SEAFORMEC?
 
-Creo firmemente que SEAFORMEC está llamada a ser la casa común de la FMC en España, no como ejecutora de la misma, sino como espacio donde alcanzar grandes acuerdos para su mejor estrategia, sin perder, claro está, su misión clave que garantizar, como se viene comentando, la calidad, pertinencia e independencia de contenidos mediante la acreditación.