Sábado, 22 Septiembre 2018

Comisión Central de Deontología de la OMC

Dr. Ciprés: “La formación no sólo debe abarcar aspectos técnicos, sino también éticos”

El Dr. Luis Ciprés, propuesto por el Colegio de Médicos de Teruel, forma parte de los miembros que se incorporan a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y señala en esta publicación que “debe existir compromiso con una formación que no solo cubra aspectos técnicos de la profesión, sino también el ámbito ético”

Madrid 11/10/2017 medicosypacientes.com / R. M. P.
Dr. Ciprés.

¿Cómo fue su aproximación a la Deontología?

Pues casi podría decir que esa aproximación se produjo el día que empecé la carrera pues quise ser médico por sentirme atraído por los principios y valores éticos en los que se sustenta la Medicina.

Después ya vinieron los hechos concretos, y ya en el año 1998, siendo presidente del Colegio de Médicos de Teruel, mis compañeros de la Organización Medica Colegial me eligieron para que representara a España en el Comité de Ética y Deontología Medica del Comité Permanente de Médicos de la Unión Europea; lo fui hasta 2005. De 2007 a 2015 pertenecí a la Comisión Central de Deontología y desde 2007 soy presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de médicos de Teruel. 

¿Qué puede aportar con su experiencia a la Comisión Central de Deontología?

El hecho de haber sido Presidente del Colegio de Teruel durante 15 años y haber pertenecido 8 años a la Comisión Central de Deontología me hacen buen conocedor de esta casa, la OMC, que es también la mía y a la que tengo un particular afecto. Esto implica que conozco bien sus dinámicas propias y también, y no menos importante, la labor que a la Comisión Central de Deontología le corresponde como órgano asesor y consultivo del Consejo General, Asamblea y Comisión Permanente. 

Por otro lado, la experiencia adquirida en los 8 años de pertenencia a la Comisión Central, durante los cuales elaboramos la actual versión del Código, puede ser una ayuda tanto por el conocimiento de las sistemáticas de trabajo como de los modos que la Comisión tiene para el estudio y discusión de los distintos asuntos. 

¿Cómo ayuda la Bioética a resolver conflictos deontológicos?

La bioética y la ética medica son cosas algo distintas aunque tengan coincidencias. 

La bioética es una ética multidisciplinar que se aplica al ámbito de las ciencias de la salud pero que llega tanto a profesiones relacionadas con la salud como a otras que no lo están. Se trata de una ética extramédica que aborda los grandes retos y problemas mundiales con un enfoque moral y sin carácter impositivo, dejando a la conciencia individual la aplicación de sus recomendaciones.

La ética medica es una ética hecha por los médicos y para los médicos. Tiene una parte normativa e impositiva que son los preceptos Deontológicos contenidos en el Código de Deontología. Evidentemente comulga con los principios básicos de la bioética –autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia- pero además tiene un nivel de exigencia ética mayor y más especifico para el profesional médico porque al medico es un servidor de la sociedad y de los ciudadanos con los que establece una relación asimétrica basada en la confianza mutua y un alto respeto a sus valores, su intimidad y su dignidad. 

¿Cómo se mejoraría la formación en aspectos éticos?

Los médicos estamos muy acostumbrados a tener un alto grado de compromiso con nuestra formación medica continuada; que es imprescindible, dado el vertiginoso avance de la ciencia médica.

También debe existir la preocupación y el compromiso con una formación continuada que abarque no solamente los aspectos técnicos de la profesión sino aspectos éticos y morales que ayuden a mejorar la conducta y el trato diario con los pacientes, esto se puede concretar en muy diversas acciones:  fomentar un mejor conocimiento del Código Deontológico, distintos cursos o clases de ética medica, foros de discusión de casos, etc. 

La mejoría también puede provenir de  la actitud diaria del médico de reflexión ética acerca de como ha realizado ese día su trabajo: con que delicadeza ha tratado a los pacientes, como ha preservado su intimidad y sus peculiaridades, que lealtad ha tenido hacia la institución en la que trabaja, como ha colaborado y respetado las opiniones de sus compañeros etc. , son preguntas que nos van a ayudar a mejorar la calidad de nuestro quehacer diario.

¿Existe falta de transparencia a la hora de abordar faltas éticas?

Para nada. Lo que sí existe es confidencialidad y discreción acerca de los asuntos que se le encomiendan a la Comisión Central de Deontología.

La Comisión Deontológica analiza todas las cuestiones éticas y disciplinarias que le son encomendadas a la luz de las normas éticas y de los preceptos del Código, después emite por escrito un informe que hará llegar al órgano jerárquico correspondiente. Cuando el informe que se solicita lo es en relación a un expediente disciplinario se comprueba, con especial interés, que la persona afectada no sufra indefensión y que se hayan respetado todos sus derechos.