Miércoles, 25 Abril 2018

Comisión Central de Deontología de la OMC

Dr. Barón: “La escasa formación en Deontología genera falta de transparencia involuntaria”

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) eligió a los cinco nuevos miembros que componen la Comisión Central de Deontología de la OMC. Entre las incorporaciones se encuentra el Dr. Francisco Javier Barón Duarte, propuesto por el Colegio de Médicos de A Coruña, que asegura que “la escasa formación y claridad para ver los problemas deontológicos genera una falta de transparencia involuntaria, en muchos casos” 

Madrid 03/10/2017 medicosypacientes.com / R. M. P.
Dr. Francisco Javier Barón Duarte.

El Dr. Barón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista de Área de Oncología Médica del Complejo Universitario de A Coruña. Es vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de A Coruña, máster en Bioética y miembro durante cinco años de la Comisión Gallega de Bioética.  

¿Cómo fue su aproximación a la Deontología?

Primero me formé en Bioética y realicé un máster promovido por la Universidad de Santiago de Compostela, de A Coruña y el Colegio de Médicos de A Coruña. Salí muy “enganchado” a la Bioética. A raíz de esto me propusieron participar en la Comisión Deontológica del Colegio, porque ya había estado en Comités de Ética Asistencial en hospital. Los médicos que trabajamos en centros donde predomina la tecno-ciencia notamos un importante vacío en este terreno. Cuando descubres que lo llena la Bioética te das cuenta que has encontrado lo que faltaba. 

¿Con su experiencia qué puede aportar a la Comisión Central de Deontología?

Puedo aportar la visión de la “trinchera”. La experiencia de un médico que todos los días ve pacientes en planta, en Urgencias, en consultas… La vorágine diaria aproxima a la realidad cruda y dura. Si la Bioética y la Deontología se aleja de esto, se queda en una urna aséptica y pierden su sentido, que no es otro que atender bien a nuestros pacientes. 

¿Cómo ayuda la Bioética a resolver conflictos deontológicos?

Entre el 25 y el 30% de los problemas de la práctica diaria que tiene un médico en el hospital no son técnicos, sino éticos. Los residentes que entran en los hospitales no tienen formación en este ámbito. Acaban teniendo una gran formación técnica, pero cuando les ocurre un problema ético, pretenden resolverlo con la técnica y se produce una catástrofe.

¿Cómo se mejoraría la formación en temas éticos?

Es fundamental una formación sólida en este terreno. Antes en Medicina se estudiaba Humanidades Médicas o Historia de la Medicina y ahí había cierta formación en esos asuntos, pero han desaparecido. Ese vacío precisa ser suplido por una buena formación desde las facultades. Hay un déficit grande en formación e interés en las autoridades por querer mejorar en esos aspectos. 

¿Existe falta de transparencia a la hora de abordar faltas éticas?

Sí, porque a veces no se perciben los problemas éticos y deontológicos, o se interpretan mal. Al no tener formación, no tenemos lucidez para diagnosticar bien y tener un juicio ético. Además del juicio clínico, se necesita un juicio moral en todas las decisiones. Los médicos tomamos decisiones graves todos los días y eso requiere un componente ético. La escasa formación y claridad para ver los problemas deontológicos genera una falta de transparencia involuntaria en muchos casos.