Miércoles, 12 Agosto 2020

Ganador del XV Premio Reflexiones

Dr. Antonio Fernández-Pro: "La Atención Primaria es el medio idóneo para preservar la sostenibilidad del SNS"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, Dr. Antonio Fernández-Pro, ha expresado su satisfacción tras resultar ganador de la XV edición del "Premio Reflexiones" que otorga Sanitaria 2000. El premio le fue otorgado por su artículo "Inmigración y sostenibilidad del sistema sanitario, binomio indirecto", publicado en "Redacción Médica". Dicho galardón representa para el Dr. Fernández-Pro un reconocimiento a la defensa a ultranza de todo lo que representa la Atención Primaria, a la que considera el "medio idóneo para preservar la sostenibilidad del SNS"

Madrid 22/11/2016 medicosypacientes.com/S.P.
El Dr. Fernández Pro, flanqueado por los miembros del Jurado del XV Premio Reflexiones. (Foto cedida por Sanitaria 2000).

El Dr. Fernández-Pro, en declaraciones a "MedicosyPacientes"tras la concesión de este premio, manifestó sentirse "sorprendido y a la vez satisfecho" por la obtención del mismo. Asegura, al respecto, que cuando escribe un artículo, le gusta documentarse a conciencia y "dotar al texto del máximo rigor posible". Reconoce que lo suyo no es "sentar cátedra" sino expresar a través de la escritura las reflexiones que le afloran, bien fundamentadas y bajo criterios basados en la evidencia.

El artículo premiado está inspirado en algunos de los efectos causados por el R.D. 16/2012, en vigor a partir de agosto de 2012 y por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España. Ello condujo a que se privara de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, como una medida más para hacer frente a la crisis económica de por aquel entonces. En el texto premiado se apela a la conciencia ética y al Código de Deontología Médica para no discriminar a ningún tipo de paciente y evitar  que la atención sanitaria que se presta a la población tenga sesgos en función de su origen económico, político o de derecho.

En su escrito, el Dr. Fernández-Pro recuerda a los médicos, que "se debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna, y exigir que esa atención se contemple dentro del marco legal y que se cuantifique como tal en el global de los recursos de la población que tenemos asignada".

El presidente de la SEMG aprovechó la ocasión para alzar la voz a favor de "una Atención Primaria digna y solvente" que, a su juicio, "es lo que realmente equilibra a la sociedad y la hace más igualitaria y generadora de equidad dentro del sistema".

El jurado de la XV edición del "Premio Reflexiones", según informó “Redacción Médica”, estuvo formado por Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina; Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. 

Artículo del Dr. Fernández-Pro, premiado en el XV Premio Reflexiones:  "Inmigración y sostenibilidad del sistema sanitario, binomio indirecto"