Domingo, 3 Julio 2022

Entrevista Pte. Colegio Médico Bolivia

Dr. Anibal Antonio Cruz: “Lo que comenzó como una marea blanca de los médicos se ha convertido en un tsunami de toda Bolivia”

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Anibal Antonio Cruz, explica, en esta entrevista, concedida a "MedicosyPacientes" en qué situación se encuentran los médicos bolivianos tras el conflicto vivido hace unas semanas y tras la firma de un acuerdo con el ministro de Gobierno. Asegura que la movilización  ha ocasionado una cohesión del colectivo y que lo que empezó como una "marea blanca" de los médicos se ha convertido en un "tsunami de toda Bolivia"

Madrid 17/01/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Anibal Antonio Cruz.

-¿Cuál es la situación actual de las negociaciones entre el Colegio Médico y el Gobierno? ¿Qué tipo de compromisos se han alcanzado?

-El pasado 5 de Enero del 2018 se firma un acuerdo con el ministro de Gobierno después de haber trabajado 23 horas continuas en la elaboración de dicho instrumento, donde implícitamente el gobierno reconoce las siguientes competencias del Colegio Médico de Bolivia.

Los puntos que se trataron fueron los siguientes:

1.- Construir un nuevo modelo de Salud enmarcado en la elaboración de una ley General de salud, sobre la base de principios constitucionales, respetando la seguridad social a corto plazo como establece la Constitución Política del Estado.

2.- El Colegio Médico de Bolivia con las Sociedades Científicas y los colegios de profesionales en salud, en coordinación con el ministerio de salud, fijará los aranceles y costos del sistema privado de salud  de conformidad a la ley 3131 del ejercicio profesional médico, su reglamento y leyes conexas.

3.- Se conformará una comisión técnica entre el gobierno Nacional, el Colegio Médico de Bolivia y los colegios de Profesionales en salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia PREJUDICIAL OBLIGATORIA  en el maco de la ley 3131

4.- Se abrogan los Decretos Supremos 3091, 3092 y 3385 y se consensuara en comisión una nueva normativa para definir la instancia de fiscalización y regulación de la seguridad a corto plazo, en el sector público y privado deberá ser reorganizada en vías a optimizar, evitando la burocratización, fragmentación y duplicidad de entes fiscalizadores esto se regularizará en la ley general de salud.

5.- Se aprobará una ley corta conteniendo los siguientes tópicos: la convocatoria a un Encuentro Nacional de salud, donde se definirá en forma conjunta la metodología para constituir el instituto nacional de conciliación y arbitraje, establecer las auditorías médicas previas como dispositivo de peritaje científico técnico y el mandato de formular una ley general de salud.

Respecto al art. 205 del Código de Procedimiento del sistema penal Ley 1005, por iniciativa del presidente Evo Morales se solicitó a la asamblea Legislativa Plurinacional derogación del art. 205 y 137; para lo cual se aplicará el procedimiento legislativo correspondiente.  Así mismo se procederá a la revisión de los artículos 293 y 294 del mismo cuerpo legal.

En cuanto a las sanciones, descuentos, despidos, persecuciones a dirigentes, como a la clausura de farmacias producto del conflicto se procesará sectorialmente las garantías y soluciones definitivas. 

-¿Para cuándo el restablecimiento total de la normalidad en los servicios sanitarios?

-Una vez suscrito este acuerdo los servicios han sido restablecidos en su totalidad.

-¿Qué efectos han provocado las protestas? ¿Existe unidad entre todos los colectivos médicos?

-Las protestas ha tenido muchos efectos negativos y positivos, no olvidemos que estamos s frente a un gobierno Populista  y totalitario, que trata de imponer por la fuerza sus programas de gobierno y la base fundamental de esto es la confrontación, por tanto el Colegio Médico de Bolivia representa para el esquema de gobierno una organización opositora y no contestataria al régimen.

Esta lectura equívoca hace que se busque debilitar en toda su estructura: Desconoce  a la institución (busca crear organizaciones paralelas) infiltra elementos que desde dentro busquen desunión o contradicciones institucionales, prohíbe los aportes institucionales y otros ingresos debilitando económicamente,  crea una imagen negativa en la sociedad sobre sus funciones; por último invierte los valores verdaderos de la función médica.

Utiliza al defensor del Pueblo en una Acción popular que prohíbe la protesta y la huelga derecho constituido en la Constitución política del estado, persigue a los dirigente con amedrenta miento y desprestigio mediático, utilizando los medios de comunicación estatales y privados con spots identificando a dirigentes y tratando de desvirtuar su acción gremial como conspirativa para el gobierno.

Lo positivo del conflicto es que está acción mediática se convirtió en una molestia de la población, la cual vuelca el apoyo a su médico y los dirigentes, se descubre los defectos del sistema sanitario principalmente en la falta de infraestructura, equipamiento, falta de recursos humanos, como la mala asignación de un presupuesto de salud donde este fracasado sistema de salud carga la responsabilidad sobre las espaldas de los profesionales en salud.

El conflicto ha ocasionado una cohesión en el colectivo médico, donde se reconoce el liderazgo del Colegio médico de Bolivia, reconocido por la ley 3131 del ejercicio profesional art. 5: máxima instrucción gremial y científica reconociendo sus estatutos y reglamentos, por tanto, instancia única de representación de todos los médicos de Bolivia.

-Las movilizaciones se han mantenido durante más de 47 días ¿qué consecuencias va a tener para la Sanidad boliviana y para sus ciudadanos?

-Durante el conflicto nunca se suspendieron los servicios de emergencia, también se atendieron a los pacientes hospitalizados, se suspendieron la consulta externa y las cirugías programadas. Tanto en el sistema público, seguridad a corto plazo y privado.

Una vez restituido hay un colapso en la consulta y las cirugías programadas hecho que será resuelto con jornadas dobles programadas en forma sectorial.

En el sistema privado ha ocasionado una pérdida económica importante para este sector, considerando que el conflicto fue el último mes del año y debían cumplir obligaciones laborales importantes.

He de recalcar que los programas de salud pública no se suspendieron en ningún momento por tanto no existe ningún efecto negativo por el presente conflicto.

-Según medios de comunicación bolivianos, el Ministerio de Gobierno envió una carta al sector en la que se especifica que: “no existe persecución alguna a dirigentes del Colegio Médico y personal de salud” ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

-Efectivamente producto de este conflicto ha habido persecución, despidos, sanciones multas y descuentos a dirigentes y profesionales de base que estuvimos movilizados durante este tiempo, al mismo tiempo, también hubieron clausuras de farmacias que apoyaron al movimiento. Es parte de nuestra exigencia en la negociación final que todo esto se reponga y se de las garantías suficientes por parte del Gobierno para que esto no ocurra.

-Las normativas implantadas por el Gobierno de Morales parece que han recibido, asimismo, el rechazo de otros sectores profesionales como ingenieros, abogados,…, convocándose el pasado jueves, 11 de enero movilizaciones conjuntas. ¿Se contó también con la participación de los médicos en esta protesta colectiva?

-El movimiento medico que comenzó con la observación de los  DS 3091 -3092 y 3385 y luego con artículos del nuevo código de procedimiento del sistema penal, donde se afecta al acto médico a la práctica médica, penalizándola ha despertado en el colectivo ciudadano verdades que estaban ocultas donde son afectados los derechos fundamentales de las personas como ser la libertad de expresión, elección de autoridades, locomoción, etc.

Esto que comenzó como una marea blanca de mandiles blancos de los médicos, ahora se ha convertido en un tsunami de toda Bolivia, con reclamos en toda Bolivia de pares cívicas nunca vistos en la historia del país, hecho concreto que ha puesto las barbas en remojo al ejecutivo gubernamental.

-¿En qué medida han recibido apoyo de la profesión médica internacional?

-Debo destacar la participación y preocupación de todos los países miembros de CONFEMEL (Confederación Medica latino-iberoamericana), que han mandado notas de apoyo al Colegio Médico de Bolivia y su presidencia, protesta que se han hecho efectivas en las respectivas representaciones diplomáticas de Bolivia en sus países. También el apoyo incondicional de la Asociación Medica Mundial a través de su presidente electo Dr. Leonid A. Eidelman.

Destacar en forma particular la carta al presidente Evo Morales por parte del Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, que fue difundida en todos los medios y se hizo viral y muy bien recibido por todo el colectivo ciudadano y medico Boliviano.

-Abogan por la defensa de una mejor sanidad pública y por un sistema de atención universal en el país ¿Qué iniciativas tiene previstas en este sentido el Colegio Médico?

-En la constitución política del Estado Boliviano reza como obligación promover una salud universal, equitativa y gratuita para todos los estantes y habitantes de Bolivia, así también es principio fundamental en nuestros estatutos y reglamentos del Colegio Médico de Bolivia.

Bolivia es un país pobre con un índice de ingreso per cápita entre los más bajos de la región y el mundo, por tanto, la salud es una limitante económica que debe suplir el estado como principio fundamental para el progreso y bienestar de todos los bolivianos. Por lo que promovemos una ley general de salud que garantice todos estos preceptos.

Esto es parte del acuerdo que llevó a un sacrificio a la población durante estos 47 días de paro medico, por lo que garantizaremos nuestro compromiso en conseguir estos objetivos.

-A su juicio, ¿qué medidas serían más eficaces para combatir la mala praxis profesional?

-Dotar la infraestructura, equipamiento, personal suficiente y un presupuesto de salud que cubran todos estos requerimientos al mismo tiempo dar un golpe de timón en un nuevo modelo de Salud adecuado a la realidad social y cultural de mi país, para lo cual requerimos la experiencia de países hermanos como España que ha obtenidos un modelo de salud optimo, de lo cual estamos seguros de contar con su apoyo principalmente de la orden colegiada. 

-Previsiblemente, el próximo mes de marzo habrá un encuentro para celebrar un diálogo nacional "por la salud y la vida", ¿será el broche final al conflicto?

-La cita todavía no ha sido consensuada, el gobierno ha hecho una convocatoria a través de sus organizaciones sociales y sus fuerzas políticas, consideró que eso no va a llevar a un destino bueno, ya que otra vez se estaría politizando y contaminando el cometido, al contrario nosotros pretendemos una mesa técnica que pueda dar una respuesta científica y social al problema, debemos participar los actores principales  como : gobierno, profesionales en salud, trabajadores  en salud, universidades, organizaciones sociales, sindicatos, etc.

Este sería el inicio de una nueva era en la salud de Bolivia, basado en el principio de equidad, solidaridad y obligación plena del estado en la salud de la población.