Lunes, 16 Diciembre 2019

Curso Metodología de la Investigación FFOMC

Dr. Agustín Gómez de la Cámara: "Este curso posibilita el desarrollo de la práctica clínica sobre bases más eficaces, autónomas y científicas"

 

El curso de Metodología de la Investigación "pretende estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del médico y del profesional sanitario y posibilita el desarrollo de la práctica clínica sobre bases más eficaces y autónomas", según su director académico, el Dr. Agustín Gómez de la Cámara, quién ha concedido a Médicos y pacientes una entrevista para hablar de este programa formativo de la Fundación para la Formación, que arrancará a finales de mes

30/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 31 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Gómez de la Cámara, del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, afirma en la entrevista que la formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano esté correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de la salud y destaca que "menos formación es peor investigación y por lo tanto una atención sanitaria inadecuada".

El experto señala el éxito de este programa formativo que celebra su séptima edición este año así como su fácil realización gracias a una metodología on line a través del Campus Virtual de la FFOMC. Para saber más sobre el curso accede a la página web de la FFOMC (www.ffomc.org).

¿A quién está dirigido este curso de metodología en investigación clínica?

Este Curso pretende fundamentalmente aportar metodología de trabajo para la investigación biomédica pero a la vez intenta estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del médico y del profesional sanitario, enriquecer y favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación y en definitiva, posibilitar el desarrollo de la práctica clínica sobre bases más eficaces, autónomas y científicas.

¿Cómo repercute un buen conocimiento en éste área a la hora de ejercer la medicina? ¿Y en la atención al paciente?

La investigación puede y debe entenderse como un elemento más del proceso asistencial. La investigación es una estrategia de intervención que en vez de actuar directamente, analiza y estudia aquellos problemas de salud cuyas causas o soluciones nos son desconocidas. Se comprende por tanto que la investigación es un elemento necesario para el propio desarrollo del sistema de cuidados de la salud. El formato de la atención sanitaria reproduce un esquema horizontal de aplicación del conocimiento, digamos cada acto médico, que a su vez es el origen del propio conocimiento, de su validación y la base para el análisis de los factores que lo condicionan. La medicina es la transformación del conocimiento científico-médico en acción sanitaria, aquí el conocimiento es imprescindible, la investigación irrenunciable.

La actual situación de crisis la inversión en investigación es cada vez menor ¿esto le da más valor a cursos como éste?

Sin duda. La necesidad de establecer planes de formación para la investigación es especialmente perentoria en nuestro país, en el que los centros académicos con frecuencia han tendido a exagerar la formación en el desarrollo y uso de procedimientos médicos sofisticados, de tecnologías emergentes y de medicamentos de última generación, en perjuicio de una atención a los problemas sanitarios basada en el mejor conocimiento científico disponible, razonado y contrastado, lo que genera duda y frustración en la práctica diaria e impiden la mejor rentabilización de los recursos.

¿Cómo va a repercutir en el SNS una menor investigación si la situación continúa así?

Desarrollar la investigación exige contar con un sistema formativo acorde con las necesidades mencionadas. La formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano esté correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de su salud y para que el sistema sanitario pueda progresar con la producción y adquisición de conocimiento, manteniendo unos costes socialmente tolerables. Menos formación es peor investigación y lógicamente atención sanitaria inadecuada.

Desde su experiencia como especialista en este campo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid ¿qué pueden hacer los Colegios de Médicos e instituciones para no perder competitividad con Europa y otros países que invierten más en I D?

Mantener su actual actitud e incluso reforzarla.  Los Colegios de Médicos han insistido en que el curso debe abarcar todas las especialidades médicas y debe abordarse desde el inicio de la enseñanza médica profesional. La investigación en salud, más que ninguna otra, es una investigación multidisciplinaria porque son múltiples los factores y las disciplinas que participan en la obtención de resultados.Hasta la fecha han sido varios los programas de formación de especialistas que han incorporado programas de formación en métodos de investigación en Ciencias de la Salud. Con la actual iniciativa se trata de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especialista con el fín de que su capacitación metodológica permita una rápida incorporación a la producción de conocimiento y contribuya a que los conocimientos obtenidos encuentren una base más racional, científica y por tanto competitiva de su desarrollo profesional.

Esta es la séptima edición del curso ¿a qué cree que es debido este éxito y aceptación?

El curso se desarrolla mediante una metodología on-line a través de un Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. La documentación complementaria está a disposición de los alumnos en la Biblioteca Virtual Galenics, herramienta también perteneciente a la FFOMC y que cede  una suscripción gratuita y personalizada a cada uno de los alumnos inscritos al Curso. Esto permite un seguimiento flexible y cómodo. Obviamente los temas y profesorado están muy cuidadosamente seleccionados para que el contenido sea atractivo, útil, actual y, en ocasiones intelectualmente desafiante,.

¿Apostar por la metodología en investigación clínica es apostar por un mejor coste-eficiencia?

La investigación en Ciencias de la Salud es un sector fundamental del Sistema Español de I D. Supone un todo continuo que cubre desde la investigación básica fundamental hasta la investigación de la práctica clínica rutinaria, y pasa por fases progresivas de investigación aplicada y clínica, nuevos desarrollos, evaluación (beneficios y costes), y diseminación de los resultados.

¿Considera necesario formar a los MIR en este campo por parte de las Administraciones o centros sanitarios para que mantengan una cultura de formación en este campo a lo largo de su carrera profesional?

Hasta la fecha han sido varios los programas de formación de especialistas que han incorporado programas de formación en métodos de investigación en Ciencias de la Salud. Con la actual iniciativa se trata de extender un programa de formación en investigación biomédica al conjunto de los médicos en general y también a los que se encuentran en fase de formación especialista con el fín de que su capacitación metodológica permita una rápida incorporación a la producción de conocimiento y contribuya a que los conocimientos obtenidos encuentren una base más racional y científica de desarrollo profesional.