Domingo, 16 Diciembre 2018

Cinco menos que en la anterior legislatura

Doce médicos en el nuevo Congreso de los Diputados

Un total de 12 médicos pertenecientes a los partidos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, forman parte del nuevo Congreso de los Diputados, que comenzó ayer miércoles, 13 de enero, su XI Legislatura

Madrid 13/01/2016 medicosypacientes.com
Once médicos ocupan un escaño en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura.

Ayer martes, 13 de enero, dio comienzo la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados, que va a estar presidido a partir de ahora por el socialista Patxi López. El acto congregó a los 350 diputados elegidos el pasado 20 de diciembre, doce de los cuales son médicos, cinco menos que en la anterior legislatura que sumaron un total de 17. Desde catedráticos de Microbiología, investigadores, médicos de familia, pediatras, gestores y economistas de la salud forman parte de la recién estrenada Cámara Baja.

Por parte del Partido Popular figuran:

-José Ignacio Echániz, diputado por Madrid: licenciado en Medicina y Cirugía. Especializado en Economía de la Salud, concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, diputado regional en la Asamblea de Madrid. Diputado Regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y secretario Nacional Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular.

-José Mª Eiros Bouza, diputado por Valladolid: doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Microbiología con plaza vinculada. Facultad de Medicina y Hospital Universitario "Río Hortega" Valladolid, máster en Administración Sanitaria, y especialista Universitario en Bioética

-Rubén Moreno Palanques, diputado por Valencia: doctor en Medicina, secretario general de Sanidad y Consumo, presidente del INSALUD, miembro del Consejo Consultivo de la EFSA; miembro del Consejo de Dirección del ECDC; miembro del Consejo de Europa. Director General del Centro de Investigación Príncipe Felipe; secretario general de gestión y cooperación sanitaria; ; subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana; director general del Servicio Valenciano de Salud, miembro del Comité Ejecutivo de la OMS; Chief Medical Officer para España; director del Laboratorio de Oncología Molecular CUN; investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

-Ana Pastor Julián, diputada por Pontevedra: licenciada en Medicina y Cirugía, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Salud Pública y Administración Sanitaria, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ministra de Sanidad y Consumo. ministra de Fomento. vicepresidenta del Congreso de los Diputados, secretaria ejecutiva de Política Social del PP (2004-2008), subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior.

Representan al PSOE:

-Jesús María Fernández Díaz, diputado por Navarra: licenciado en Medicina, ex viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

-María del Puerto Gallego Arriola, diputada por Cantabria: licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Pediatra de Área en C.S. Colinares (en servicios especiales), alcaldesa de Santoña desde 2001 hasta 2011, secretaria General de la Agrupación Socialista de Santoña, secretaria de Sanidad y BS de la Comisión Ejecutiva Regional del Cantabria.

-María Guadalupe Martín González, diputada por Toledo: licenciatura en Medicina y Cirugía. Médico de Atención Primaria, delegada provincial en la Consejería de Bienestar social (1995-1997), directora general de Acción Social y Cooperación Internacional (2001-2007), directora general de Atención a la Dependencia (2007-2008), diputada por Toledo en el Congreso en las legislaturas IX y X, concejala en el Ayuntamiento de Mocejón (1991-2015). Ejecutiva Provincial PSOE-Toledo.

-Pedro Quevedo Iturbe, diputado por Las Palmas: licenciado en Medicina y Cirugía. Profesor asociado de Salud Pública en la ULPGC, portavoz del Gobierno Canario (2000-2003). diputado en el Parlamento de Canarias por Gran Canaria, consejero de Políticas Sociales y Sociosanitarias del Cabildo de Gran Canaria, y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

-Ramón Antonio Socias Puig, diputado por Baleares: licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB (1983). máster en Gestión y Administración Sanitaria (Universidad Antonio de Nebrija), médico de Atención Primaria del IBSALUT. Coach y formador, alcalde de Soller (1996-1998 y 2001-2003), senador (1999-2004), delegado del Gobierno en Illes Balears (2004-2011), colaborador con diferentes ONG's y coordinador del Grupo de Salud (1989-2000).

En representación de Ciudadanos están:

-Francisco Igea Arisqueta, diputado por Valladolid: licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista Digestivo.

-Carlos Pratch Ferrer, diputado por Cantabria: licenciado en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Medicina Interna

Y por parte de Podemos figura:

-Amparo Botejara Sanz, diputada por Badajoz: médico de Familia, ejercicio en un E.A.P. de Badajoz. Médico de Familia en el EAP San Roque en los últimos 30 años. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UEX.