Domingo, 21 Julio 2019

Fundación para la Protección Social de la OMC

Difundir la "solidaridad entre médicos", objetivo de la FPSOMC durante 2018

La actividad de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, durante 2018, ha estado marcada por la celebración de diferentes eventos con el objetivo de difundir su labor basada en la solidaridad entre médicos para ayudar a sus propios compañeros cuando estos lo necesitan. Entre los actos celebrados se encuentra la clausura de su centenario en el Congreso de los Diputados, la conmemoración de los 20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, la entrega del IV Premio de Novela Albert Jovell 2018, entre otros

Madrid 27/12/2018 medicosypacientes.com/ S. Guardón
Patronos y miembros Junta Rectora de la FPSOMC con la presidenta del Congreso de los Diputados
Uno de los grandes hitos con los que arranco este año fue la clausura del I centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMCo, que vino celebrando a lo largo de 2017, con un memorable acto celebrado en el Congreso de los Diputados, con la presencia de su presidenta Ana Pastor y en el que se destacó que la solidaridad de todos los médicos "es la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años más".
 
IV Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo 
 
Una trayectoria de 20 años hace del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un proyecto consolidado, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo. Sin embargo, acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura, promover la formación e investigación y establecer criterios comunes son algunos de los retos que plantea este programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos.
 
Con el objetivo de facilitar un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias entre los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes de la red PAIME tuvieron lugar las IV Jornadas Clínicas que analizaron temas de interés en torno a la atención desarrollada en este programa.
 
Veinte estudiantes de Medicina sin recursos podrán continuar su carrera con las ayudas FPSOMC, CEEM y FMM
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica han concedido 20 ayudas a estudiantes de Medicina con dificultades económicas para poder continuar sus estudios universitarios en Baleares, Cádiz, Toledo, Sevilla, Tenerife, Madrid, Albacete, Barcelona, Córdoba, Cuenca, Granada y Valladolid.
 
A la convocatoria de estas ayudas se presentaron un total de 52 solicitudes. Fruto de un acuerdo firmado el pasado mayo, las tres organizaciones han creado en 2018 un fondo por un total de 20.000 euros destinado a ayudar a estudiantes sin recursos, alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Medicina que ven peligrar la continuidad en los estudios al ver interrumpida la beca concedida en cursos anteriores por el Ministerio de Educación.
 
La FPSOMC celebra los 20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo 
 
Desde que en 1998 se creara, en el Colegio de Médicos de Barcelona, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes. Así se puso de manifiesto en la celebración de los 20 años del PAIME organizada por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que se celebró en la sede de la corporación médica y en el Colegio de Médicos de Barcelona.
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) requiere de una responsabilidad compartida entre los Colegios de Médicos, que velan por la buena praxis de los profesionales, y las Administraciones sanitarias, que velan por la seguridad del paciente. Algo que requiere de una profunda colaboración y compromiso político para garantizar la accesibilidad en equidad, una atención de calidad y dar mayor visibilidad a este programa que atiende a médicos con trastornos mentales y/o adicciones. Tal y como pusieron de manifiesto los participantes a la "Jornada 20 años del PAIME".
 
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acogió también el acto del 20º aniversario del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con la celebración de la Jornada “PAIMM 20 años (1998-2018)”, organizadas por el CoMB, el CCMC y la Organización Médica Colegial (OMC) en la que expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias y modelos de asistencia al médico enfermo. 
 
"Habitaciones compartidas", del mexicano Rogelio Guedea, Premio de Novela Albert Jovell 2018
 
"Habitaciones compartidas", de Rogelio Guedea, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2018 en su cuarta edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica la editorial Almuzara.
 
Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la Fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.
 
Rogelio Guedea, considerado como uno de los escritores mexicanos más relevantes de los últimos años, aborda una historia que se adentra en las "intrincadas relaciones" que se dan en el seno de cualquier pareja. Para el Jurado, Guedea explora con rara autenticidad las más hondas emociones del ser humano: el amor, la fidelidad, el exilio interior o el sentido de nuestras vidas, todo ello mediante una prosa muy ágil y provista de un afilado sentido del humor.
 
La FPSOMC convoca los Premios Jesús Galán 2018 a los mejores expedientes académicos
 
Los Premios Jesús Galán, que convoca la Fundación para la Protección Social de la OMC anualmente, celebran una nueva convocatoria en 2018 con el objetivo de enaltecer el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación.
 
Los premios, dotados con 5.544 euros, se distribuyen en dos categorías, una para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado su licenciatura en medicina durante el curso 2016/2017, y otra para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado una carrera superior en cualquier otra disciplina durante el curso 2016/2017.
 
Delegados colegiales de la FPSOMC comparten experiencias en la atención y gestión de la protección social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvo, en la sede de la OMC, una reunión con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación a los médicos y sus familias en situaciones de dificultad, con el objetivo de compartir experiencias en la atención y gestión de estas prestaciones y dar a conocer las novedades previstas para 2018 .
 
Hospitales de Madrid acogen la exposición fotográfica de la FPSOMC: ‘Quién ayuda al que ayuda’
 
Los Hospitales de Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, HM de Montepríncipe y Puerta del Sur han acogido la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), una muestra que pone en valor la ayuda que este organismo presta al médico y a su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. 
 
'Quién ayuda al que ayuda’ es una iniciativa de la Fundación que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios de esta entidad y su testimonio.
 
La exposición estará disponible a través de algunos de los principales hospitales de España mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses. Tras su inicio en el Hospital La Paz de Madrid ha pasado por el La Maternidad de O’Donnell del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Clínico San Carlos, los Hospitales HM de Montepríncipe y Puerta del Sur y también por Salamanca, Zaragoza y Málaga.
 
Más información sobre las exposiciones de la FPSOMC, en http://www.fpsomc.es/
 
La FPSOMC anima a los médicos a enviar sugerencias al Catálogo Anual de prestaciones de Protección Social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias con el objetivo de promover la participación de la población médica colegial en la acción de protección social que desarrolla, animándoles a que envíen sugerencias al Catálogo de Prestaciones que dispone
De forma sencilla e intuitiva, en la Web de la FPSOMC, los médicos podrán enviar sus sugerencias a través de un formulario en el que tienen que incluir su número de colegiado y el Colegio de Médicos al que pertenecen.
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC cambia su dominio electrónico
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha cambiado la dirección de su página web de www.fphomc.es a www.fpsomc.es, con el objetivo de adecuar su denominación "protección social", a su misión: dar respuesta a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social de los médicos y sus familias a través de prestaciones, ayudas y servicio.
 
Con el objetivo de adaptarse a su naturaleza social y su razón de ser la FPSOMC ha cambiado el dominio de su Web de www.fphomc.es a www.fpsomc.es para recoger e incorporar su denominación de "Protección Social" en vez del el antiguo nombre originario "Patronato de Huérfanos". 
 
Nuevo patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
El Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, tomó posesión como patrono de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), y destacó que la labor que desempeña es “extraordinariamente positiva y es la auténtica joya de la corona que tenemos todos los médicos colegiados en España y de la que debemos sentirnos orgullosos”.