Sábado, 21 Septiembre 2019

Pacientes, en desacuerdo

Diabéticos en contra de la compra centralizada de material sanitario

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) cree que la compra centralizada de material sanitario daría lugar a la exclusión de productos y obligaría a muchos pacientes a cambiar su sistema de medición, con la consiguiente reducción de su adhesión al tratamiento

02/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 3 de enero 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha manifestado que la compra centralizada de material sanitario provocará, entre otras cuestiones, una reducción de la disponibilidad de productos y una falta de individualización.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde al establecimiento de un sistema de garantía de pago a proveedores que participen en compras centralizadas, que permitirá el cobro a las empresas suministradoras en el plazo legal establecido, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cabrera se ha mostrado convencido de que la compra centralizada de material sanitario podría hacer que cada comunidad autónoma dispusiese  básicamente de un solo producto; además de que no tendría en cuenta las características individuales del paciente a la hora de recomendar el uso de dispositivos.

Otra de las desventajas que el representante de la FEDE esgrime es que coartaría la libertad de elección del profesional. "No se puede permitir que se restrinja la posibilidad de elección del profesional sobre el sistema idóneo para un tratamiento óptimo", insiste.

Asimismo, cree que la compra centralizada de material sanitario daría lugar a la exclusión de productos y obligaría a muchos pacientes a cambiar su sistema de medición, con la consiguiente reducción de su adhesión al tratamiento.

El presidente de la FEDE ha señalado, al respecto, que este hecho provocaría limitaciones en la innovación y en la renovación tecnológica. Además de que habría escasas garantías de calidad. Por ello, cree que "el elemento de costes, aún siendo fundamental, no puede imperar por encima de la calidad de la salud de los pacientes".

Campaña "Asi, no"

Precisamente, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) acaba de lanzar una campaña "COMPRA CENTRALIZADA: ASÍ, NO", una iniciativa consistente en envío de correos electrónicos al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como protesta sobre el "Acuerdo Marco" con el que se pretenden retirar varios dispositivos de medición de glucosa en sangre, de los que disponen actualmente las personas con diabetes, y su sustitución por otros sin garantías contrastadas, que esperan conseguir "a mejor precio aún a costa de nuestra salud", en palabras del presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

La campaña se desarrollará hasta el 9 de enero de 2013 a las 23.59 horas, fecha que coincidirá con una reunión programada con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (10 de enero de 2013). La campaña continuará posteriormente, a través de internet.