Miércoles, 13 Diciembre 2017

Se celebra este viernes

Día Mundial del Corazón: el objetivo es reducir un 25% las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular en 2025

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón (FEC) remarca el importante papel que juega la prevención en evitar la enfermedad cardiovascular (ECV), primera causa de muerte en todo el mundo. Así, desde la FEC inciden en que “haciendo pequeños cambios en la vida diaria -alimentación saludable y equilibrada, ejercicio frecuente, abandono de hábitos nocivos, análisis rutinarios para controlar factores de riesgo como niveles altos de colesterol y azúcar- se podría lograr vivir más años con mayor calidad de vida. De esa forma se estima que para 2025 se reduciría un 25% las muertes prematuras causadas por ECV

Madrid 27/09/2017 medicosypacientes.com
Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón.

La FEC explica que hay 17,5 millones de muertes prematuras. Es la cifra de fallecimientos provocados por la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Según World Heart Federation (WHF), si no se cambian los hábitos esa cifra crecerá hasta alcanzar los 23 millones de muertes en el año 2030.

España no es una excepción, porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Alrededor de 228.000 personas sufrieron algún evento cardiovascular en nuestro país a lo largo de 2015. Concretamente hubo 108.000 infartos y anginas de pecho, según los últimos datos del Estudio RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y cerca de 120.000 ictus (infartos cerebrales), como muestran los registros de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

La mayoría de los hombres tienen una percepción de su riesgo cardíaco. Sin embargo, entre las mujeres no se ha generalizado esa percepción a pesar de que el colectivo femenino sufre incluso en mayor medida las graves consecuencias de las ECV. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a las causas de mortalidad de 2015, más mujeres que hombres fallecieron por alguna enfermedad relacionada con el sistema cardiovascular. En concreto hubo 67.736 mujeres fallecidas por esta causa y 56.461 hombres.

La hipertensión arterial es una de las patologías que está aumentando en España. Según el estudio Diabetes, publicado en Revista Española de Cardiología (REC), la padece el 42,6% de la población española aunque el 37,4% está sin diagnosticar. Se trata de un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta clave su control. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década.

Por último, explica que el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA) ha concluido que el 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, una patología que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho). Los niveles de colesterol alto son responsables de cerca de 72.000 eventos cardiovasculares al año en nuestro país. La prevención y el control son esenciales para reducir esas cifras.