Jueves, 26 Noviembre 2020

"Agresiones:tolerancia cero"

Detenido un paciente en Melilla después de agredir a una sanitaria del Hospital comarcal

La Dirección de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha denunciado la agresión el pasado miércoles a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería del Hospital comarcal, a la que un paciente presuntamente zarandeó de los hombros, propinó una patada contra la puerta y  lanzó una silla contra una ventana, tras lo cual fue arrestado por la Policía Nacional

Madrid 22/02/2018 medicosypacientes.com/E.P.
Se va a solicitar que esta agresión física sea considerada como un atentado contra la autoridad en el ejercicio de servicio público.
Según un portavoz del organismo que preside Francisco Robles, los hechos ocurrieron pasadas las 10,00 horas del pasado miércoles, momento en el que se produjo una nueva agresión contra una profesional sanitaria y como consecuencia de los hechos una persona ha sido detenida por una dotación de dicho cuerpo policial.
 
Los hechos sucedieron en la consulta externa de Neurocirugía del hospital comarcal, "cuando un paciente alterado ha zarandeado por los hombros a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería". A continuación, ha propinado una patada a una puerta y ha lanzado una silla contra una ventana", recalcó la citada fuente.
 
A raíz de ello, se activó el protocolo antiagresiones y, debido al altercado, intervino un familiar de uno de los pacientes que estaba en la sala de espera para impedir más daños mientras acudía el guardia de seguridad. Una vez retenido el agresor, se personó en el centro sanitario una dotación de la Policía Nacional que lo detuvo.
 
El portavoz del Ingesa en Melilla señaló que, como consecuencia de la agresión, la profesional sanitaria fue atendida en Urgencias por lesiones en los dedos de una mano antes de acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, seguidamente, a la Asesoría Jurídica como pasos previos a la presentación de la correspondiente denuncia en un juzgado de la ciudad.
 
Desde la Gerencia del Área Sanitaria, dentro de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se comunicó al interlocutor policial territorial sanitario de Melilla lo ocurrido y se le anunció la próxima presentación de la denuncia.
 
Además, el Ingesa ha condenado enérgicamente y rechaza la agresión sufrida por profesional sanitaria. Asimismo, ha mostrado su apoyo ante estos lamentables hechos, manteniendo su voluntad en la prevención y la decisión de perseguirlos legalmente. Este organismo, como es habitual, se persona en el caso y pedirá que esta agresión física sea considerada como un atentado contra la autoridad en el ejercicio de servicio público.