Sábado, 20 Abril 2019

Declaración conjunta

Decanos y Estudiantes piden a las Administraciones que paralicen la apertura de nuevas Facultades de Medicina

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado una declaración conjunta al objeto de hacer un llamamiento a las instituciones y a las Administraciones estatal y autonómicas para que detengan y eviten la apertura de nuevas Facultades de Medicina 

Salamanca 25/04/2017 medicosypacientes.com
La apertura de nuevas Facultades de Medicina actúa en detrimento directo de la enseñanza de la Medicina, según decanos y estudiantes.
En el escrito firmado por los presidentes de ambas entidades, Dr. José Luis Álvarez-Sala (CNDFM) y Marina García (CEEM) ambas entidades manifiestan su absoluta oposición a la apertura de nuevas Facultades de Medicina en el Estado Español.
 
Asimismo, hacen un llamamiento a las instituciones y a las Administraciones estatal y autonómicas para que detengan y eviten la apertura de nuevas Facultades de Medicina en el territorio nacional tanto las que están en proyecto como las que puedan proponerse en el futuro.
 
En dicha declaración advierten que la apertura de nuevas Facultades de Medicina actúa en detrimento directo de la enseñanza de la Medicina, de la Formación Médica y del continuo formativo de la profesión, tanto en la etapa de grado, por la falta de recursos clínicos necesarios (por ejemplo, hospitales y centros de salud que tengan, auténtica y verdaderamente, el carácter de universitario), como en la de posgrado, dado que el alto número de egresados médicos que va a producirse no se corresponde con el de plazas de médicos internos residentes que se ofertan actualmente y van a ofertarse en el futuro inmediato.
 
Finalmente, se ofrecen a colaborar estrechamente para velar por la promoción de los valores que son propios de la Universidad para defender la calidad de la formación médica y para conseguir una adecuada coherencia en la planificación y gestión de los recursos disponibles.