Sábado, 21 Septiembre 2019

Con variedad de actividades

Colegios de Médicos se suman a la celebración del Día de la Profesión Médica

Colegios de Médicos entre ellos Castellón, Granada y Málaga celebraron el Día de la Profesión Médica en torno a la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. Las corporaciones médicas ofrecieron a sus colegiados actividades formativas, científicas y culturales

Madrid 02/07/2019 medicosypacientes.com
Acto en Colegio de Médicos de Castellón

Algunas de estas entidades colegiales dedicaron un espacio a homenajear a aquellos compañeros que han sobresalido por dedicación y han merecido el título de honoríficos.

Colegio de Médicos de Castellón

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) celebró la festividad de la patrona de los facultativos Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con una serie de actividades sociales y deportivas que concluyeron este fin de semana con una cena de gala, celebrada en el Hotel El Palasiet, de Benicàssim, en la que se entregaron las insignias de la institución a los médicos que cumplieron 25 y 50 años de colegiación.

El presidente del COMCAS, el doctor José María Breva Sanchis, entregó las insignias de plata y oro a los colegiados en una intervención en la que puso en valor la labor sociosanitaria que realizan a diario los facultativos en el ejercicio de su profesión.

En el transcurso del acto fueron entregados los trofeos a los ganadores de las competiciones deportivas de pádel, golf y ciclismo organizadas por la institución. Actividades que retoma la Junta Directiva tras años de no haberse realizado y que buscan retomar el carácter marcadamente social de una festividad que tuvo también el jueves un oficio religioso, en la basílica de Nuestra Señora del Lleó, en recuerdo de los médicos fallecidos.

Colegio de Médicos de Granada

La Semana de la Profesión Médica organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Granada culminó el viernes 28 de junio con varios actos que tuvieron lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.

Estos actos incluyeron la entrega de los premios de investigación de la Fundación Educativa y Científica del Colegio, la entrega de becas para rotación externa para médicos residentes (tanto a nivel nacional como internacional), la entrega de distinciones colegiales (menciones de 25 y 50 años de colegiación ininterrumpida, y títulos de Colegiado Honorífico), la entrega de medallas a los nuevos Colegiados de Honor nombrados por la institución, y la Cena de Hermandad del Colegio.

En los premios de investigación convocados por la Fundación Educativa y Científica del Colegio en colaboración con CajaGranada Fundación, se entregó el premio (dotado con 3.000 euros) al trabajo “Hidrosadenitis supurativa y sexualidad: un estudio transversal mediante un cuestionario online crowdsourced”, cuyos autores son los doctores Carlos Cuenca Barrales, Ricardo Ruiz Villaverde, y Alejandro Molina Leyva.

La entrega de becas de ayuda a rotación externa a M.I.R., convocadas por la Fundación Educativa y Científica del Colegio de Médicos de Granada en colaboración con Fundación Obra Social la Caixa, fueron concedidas a la doctora Rosario Ching López y al doctor Emilio Constán de la Revilla en la categoría de rotación en el extranjero; mientras que en la categoría de rotación en el ámbito nacional, se concedió a la doctora Noelia Berciano Jiménez.

También se realizó la entrega de medallas de Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Granada a a los doctores Miguel Guirao Piñeyro y Antonio Hernández Jerez. El Dr. Guirao Piñeyro es profesor titular del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Medicina de Granada; académico de número de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental; y colaborador Científico del Parque de las Ciencias de Granada donde es un gran divulgador de la Medicina en todas sus facetas, habiendo sido comisario de diferentes exposiciones y conseguido el Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Granada. También es un gran investigador de la Historia de la Medicina, habiendo escrito numerosas publicaciones en esta disciplina. El nombramiento como Colegiado de Honor se ha realizado en reconocimiento y consideración a la relevante y meritoria labor desarrollada a favor de la sociedad y de la profesión médica.

Por su parte, el Dr. Antonio Hernández Jerez, catedrático de Toxicología del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada; académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina (Andalucía Oriental); expresidente de las Comisiones de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Granada y del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; y actualmente Presidente del Panel Científico de plaguicidas — Panel on Plant Protection Products and their residues— de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (primer español en ostentar este puesto); ha recibido este nombramiento de Colegiado de Honor en reconocimiento y consideración a la relevante y meritoria labor desarrollada a favor del Colegio Oficial de Médicos de Granada, especialmente durante el tiempo que desempeñó las funciones como presidente de la Comisión de Deontología de dicha institución.

Colegio de Médicos de Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga organizó la entrega anual de premios con motivo de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El acto tuvo lugar el pasado sábado por la noche en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Málaga y contó con la asistencia de más de 300 personas.

Se entregaron las medallas de Colegiado de Honor, máxima distinción colegial a los Dres. Enrique Vargas López, médico de Familia; Fernando Orellana Ramos, oftalmólogo; y Eduardo de Teresa Galván, cardiólogo.

Asimismo, se otorgó una serie de premios: Premio Humanidades Dr. Pedro Aparicio a la periodista Leonor García por su artículo publicado en Málaga Hoy titulado ‘El peligroso intrusismo del doctor Google’.’; Premio a la Mejor Tesis Doctoral defendida en 2018 por un colegiado/a de Málaga para el Dr. José Miguel Ramos Fernández; Accésit al Premio a la Mejor Tesis Doctoral defendida en 2018 por un colegiado/a de Málaga para la Dra. Rocío Lorenzo Álvarez; y Premio de Promoción a la Salud a la Asociación de Daños Cerebral adquirido de Málaga, Adacema.

En el transcurso del acto se nombraron Colegiados Honoríficos, distinción que otorga la Organización Médica Colegial, a casi 90 colegiados/as. Habló en su representación el Dr. Miguel Cuadros, traumatólogo.

El acto contó con los discursos del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, que acudió acompañado de la Junta Directiva; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Emilio García de la Torre; el delegado territorial de Salud y Familias, Dr. Carlos Bautista; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas y decano de la Facultad de Medicina de Málaga, el Dr. Pablo Lara; y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno.