Domingo, 21 Julio 2019

Celebrada en la sede del CGCOM

Colegiación obligatoria y acreditación de actividades formativas, temas de interés de la Asamblea de la Vocalía de Médicos de Hospitales

La Vocalía nacional de Médicos de Hospitales, coordinada por el Dr. Gabriel López Ordoño, celebró el pasado viernes su primera Asamblea del año abordando temas de interés para dicha sección como la colegiación obligatoria y la acreditación de actividades formativas a través de SEAFORMEC, entre otros

Madrid 18/02/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Dres. Sánchez Conde y Cobo junto a Pérez Sarabia y Dr. López Ordoño.
En la Asamblea participó el vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, encargado de informar a los vocales de Médicos de Hospitales sobre aspectos relativos a la acreditación de actividades formativas, como la firma del convenio el pasado mes de Junio entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y SEAFORMEC al objeto de la convalidación de créditos formativos por ésta última y el reconocimiento de los mismos a nivel europeo. 
 
El Dr. Cobo informó de que el objetivo de dicho convenio es poder convalidar directamente dichos créditos a nivel europeo, para que las actividades formativas realizadas en España tengan un mayor reconocimiento. Igualmente explicó que el procedimiento para la acreditación de estas actividades se ha simplificado, siendo actualmente más rápida la concesión de los créditos, además de la reducción de su coste económico, lo que permitiría, como indicó, “favorecer la acreditación de actividades formativas con un número más restringido de participantes”.
 
En la Asamblea del pasado viernes, celebrada en la sede del CGCOM, también se abordaron otros temas como la colegiación obligatoria y la colegiación de oficio por parte de los Colegios Médicos provinciales, así como la normativa que regula la concesión de los permisos para asistir a las Asambleas convocadas por la Organización Médica Colegial. Dichos temas fueron expuestos por el secretario general técnico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Manuel Pérez Sarabia.
 
El también letrado del CACM expuso toda la argumentación jurídica y la jurisprudencia que protege y contempla la colegiación obligatoria y la colegiación de oficio, como una forma de proteger los derechos de los ciudadanos. 
 
El ponente insistió en el concepto de los Colegios Profesionales como organismos públicos encargados por la Constitución y la legislación que la desarrolla, cuyo desempeño tiene como último fín la protección de la salud de la población, por lo que cualquier convocatoria está amparada por la concesión de permiso para asistencia por deber público inexcusable. 
 
El abogado del CACM dedicó, finalmente, una parte de su ponencia al tema de la concesión de los permisos necesarios para la asistencia a Asambleas convocadas por las diferentes Vocalías del CGCOM. Pérez Sarabia aportó un oficio emitido por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que ampara la concesión de dichos permisos en el momento de la solicitud. La exposición del letrado fue muy aplaudida y comentada por los asistentes, quienes formularon diversas cuestiones y agradecieron la información aportada.
 
Por su parte, la secretaria de la Vocalía nacional de Médicos de Hospitales, Dra. Pilar Sanchez Conde, presentó el trabajo del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León sobre Demografía Médica, difundido hace unas semanas por el presidente de dicho Consejo, Dr. Jose Luis Díaz Villarig, en la sede del Parlamento CastellanoyLeonés, un trabajo que, como pudo comprobarse, ha aportado información de mucho interés respecto de la situación de la profesión médica muy necesaria para calcular las posibles necesidades en recursos humanos del sistema sanitario público en su comunidad para los próximos años.
 
Finalmente, el representante nacional de la sección, Dr López Ordoño, presentó su informe de las actividades realizadas por la Vocalía durante los últimos meses y los trabajos en los que está inmersa, como el grupo de trabajo sobre las diferencias retributivas entre las diferentes Comunidades Autónomas, realizado en colaboración con el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, y ya prácticamente acabado. 
 
El Dr. López Ordoño informó también de la participación de esta Vocalía en el grupo de trabajo sobre Mortalidad y Esperanza de vida en la Profesión médica, pendiente de conclusiones, y la participación de esta sección en el grupo de trabajo sobre los Protocolos de Asistencia Compartida en la Demanda Aguda No Demorable, que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas. 
 
Para finalizar, el representante nacional de esta sección informó de que se está estudiando realizar una jornada en los próximos meses en la que se invitara a diferentes médicos emigrados en los últimos años a diferentes países de nuestro entorno más próximo, e incluso a países más alejados como Oriente Medio o EE UU o Canadá, con el fín de que informen de sus experiencias laborales, formativas, retributivas y sobre las diferencias que presentan dichos sistemas de salud respecto del español, “en la confianza de que el conocimiento de sus experiencias profesionales sería de gran utilidad para evitar que se sigan produciendo fugas de médicos de nuestro país a los países de nuestro entorno”, como concluyó el vocal nacional Dr. López Ordoño.