Domingo, 16 Diciembre 2018

En el Congreso de los Diputados

Ciudadanos se reúne con la OMC para valorar su informe sobre el uso terapéutico del cannabis

Una delegación de la OMC, representada por los Dres. Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción, y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, acudió ayer al Congreso de los Diputados ante la llamada del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Dr. Francisco Igea, para valorar el informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre el cannabis terapéutico, aprobado por la Asamblea Gral. de la corporación médica, el pasado mes de diciembre

Madrid 13/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha: Francisco Igea, Guillermo Velasco, Pedro Hidalgo y Pedro Cabrera.
La reunión tuvo lugar en el espacio destinado a este Grupo Político en las dependencias del Congreso, y en la que el representante de Ciudadanos estuvo acompañado por Guillermo Velasco, asesor del Observatorio Español del Cannabis medicinal. 
 
Los representantes de la OMC expusieron al Dr. Igea lo más destacado del informe sobre el uso terapéutico del cannabis en el que, entre otros aspectos, se exige un respaldo científico sólido que se pueda aplicar a dicho uso, que éste se someta al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y que se sigan los procedimientos habituales establecidos para la aprobación de cualquier otro fármaco.
 
Cabe recordar que el cannabis terapéutico ya ha sido legalizado en algunos países como Canadá, Estados Unidos o Alemania. y, en ese sentido, es en el que gira una proposición no de ley (PNL) presentada el pasado año por Ciudadanos para instar al Gobierno a permitir su uso también en España. La PNL, finalmente, fue transaccionada con el resto de grupos para crear una Subcomisión que analizará el uso terapéutico del cannabis.
 
Durante la reunión, los Dres. Hidalgo y Cabrera quisieron dejar claro que, en ningún caso, el informe de la OMC se elaboró como respuesta a la PNL de Ciudadanos, sino como una expresión más del compromiso que la Organización Médica Colegial mantiene con la salud de los ciudadanos españoles y con la buena praxis de los profesionales.
 
Asimismo, fueron contundentes en sus argumentos a la hora de explicar la necesaria validación científica de los fármacos, que tiene que provenir de las Agencias Española y Europea del Medicamento.
 
En otro momento del encuentro, ambas partes coincidieron en lamentar la posición de España entre los primeros países consumidores de cannabis, y con incremento del porcentaje, sobre todo, entre la población más joven, debido, en parte, a la permisividad existente actualmente.
 
Ciudadanos se comprometió a tener en consideración el contenido del informe de la OMC, y se planteó la posibilidad de una reunión conjunta, pública para analizar en profundidad la situación y las salidas que se le pueden dar respecto a patologías que pudieran verse beneficiadas por el cannabis terapéu, así como establecer los límites de ese posible beneficio.
 
Por su parte, los miembros de la OMC agradecieron a Igea su interés por el informe del Observatorio de la Prescripción y le ofrecieron su colaboración para esclarecer si realmente el uso del cannabis aporta algún beneficio a la salud. De momento, la postura de la OMC es clara, como reza su informe: “A la luz del conocimiento actual, las indicaciones y vía de administración (inhalación) para las que se ha propuesto están ampliamente superadas por fármacos más efectivos, dosificables y seguros”.
 
Para consultar informe de OMC sobre uso terapéutico cannabis, pinchar aquí