Sábado, 21 Octubre 2017

Agresiones en el ámbito sanitario

Ciudad Real pone en marcha su protocolo de actuación policial en centros sanitarios

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina Cabildo, mantuvo un encuentro con subdelegado de Gobierno, D. Juan José Jiménez Prieto, para abordar el Protocolo de Actuación Policial en Centros Sanitarios en la provincia de Ciudad Real. A la convocatoria también asistieron Miguel Rufino Méndez, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Real, así como representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional

Ciudad Real 06/10/2017 medicosypacientes.com / COM Ciudad Real
Asistentes a la reunión para activar el Protocolo de Actuación Policial en Centros Sanitarios en la provincia de Ciudad Real.

Este protocolo, que surge tras la aprobación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. Los interlocutores serán los encargados de mantener un contacto fluido y más directo entre la entidad colegial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de agresión al personal sanitario. En la provincia, tal y como explicó el presidente colegial, se contemplan cuatro responsables de la Policía Nacional para las zonas de Ciudad Real, Alcázar, Puertollano y Valdepeñas, y uno de la Guardia Civil para el resto de la provincia. El Dr. José Molina hizo hincapié en que la creación de esta figura puede tener una repercusión muy positiva para abordar un tema tan preocupante como la violencia en los centros de salud, que incide negativamente en la relación médico paciente.

Con la reunión entre todas las partes implicadas se ha pretendido avanzar en la coordinación de este nuevo Protocolo de Actuación Policial en Centros Sanitarios puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en julio, y que fue presentado en Toledo hace varias semanas por parte del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, D. José Julián Gregorio. El subdelegado de Gobierno, por su parte, aplaudió la convocatoria de esta reunión como punto de partida a la puesta en marcha del proyecto, mostrando su firme compromiso con el Protocolo, al tiempo que apeló a la colaboración de todos los sectores involucrados para el éxito de esta iniciativa.

El objetivo de todas las medidas que se implementarán como consecuencia de la aplicación de la Instrucción, es la reducción de las agresiones a los profesionales sanitarios en el desempeño de su profesión, un problema que se ha visto incrementado en los últimos años. Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, en 2016 se registraron 495 agresiones, frente a los 361 del año anterior. En Ciudad Real, en el Colegio de Médicos se contabilizaron 11 agresiones en 2016 y 6 en 2015 lo que supone un claro incremento, en la misma línea que en el resto de territorio español, lo que ha motivado la creación de este Protocolo a nivel nacional para aumentar la seguridad de los profesionales en los centros sanitarios. 

El texto incluye nuevas actuaciones, que se unen a las ya existentes, al objeto de establecer un procedimiento de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios, estableciendo un marco operativo para llevar a cabo labores de prevención e investigación de los posibles delitos contra los profesionales y así reducir la incidencia de los mismos.  

Se pondrán en marcha acciones para mejorar el conocimiento de la problemática delictiva en torno a las instituciones sanitarias y posteriormente aplicar los medios para incrementar su seguridad y reducir las agresiones. También se realizará un seguimiento de las mismas, analizando los datos para prever cuáles pueden ser las áreas y situaciones más peligrosas, elaborándose un catálogo de centros en función del riesgo de acción delictiva y la disponibilidad de medidas de seguridad de los mismos. 

En este sentido, el Dr. Molina anunció que solicitará a las Gerencias de Área Integrada de la provincia un informe de situación de los dispositivos de prevención de agresiones médicas, en centros de atención especializada y primaria. Asimismo, insistió en la importancia de denunciar todo hecho violento por pequeño que sea; para ello el denunciante contará con el apoyo tanto del Colegio de Médicos como del SESCAM. Por último, el presidente colegial agradeció al Subdelegado su predisposición para trabajar en la misma línea en aras de acabar con esta lacra que interfiere de forma tan negativa en la actividad sanitaria.