Sábado, 22 Febrero 2020

Comisión Nacional para la Salud

China registra un descenso en el número de fallecidos y casos nuevos de coronavirus

La Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China ha notificado este miércoles 2.015 nuevos casos de coronavirus y 97 fallecidos en un solo día frente a los 3.040 diagnosticados y 108 muertes del día de ayer, por lo que se produce un primer descenso de la situación

Madrid 12/02/2020 medicosypacientes.com
Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicado desde el inicio del brote, se han registrado 45.111 casos confirmados, 458 fuera de China (174 en el crucero en Japón) y han fallecido 1.114 personas, 1 fuera de China, lo que supone una letalidad del 2,5%. Hasta la fecha, hay en China 8.204 casos en estado grave y se han detectado 451.462 contactos cercanos, de los cuales 185.037 todavía continúan bajo vigilancia.
 
Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan. A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo el número de casos nuevos sospechosos y confirmados, mientras que en la última semana se observa un aumento de la proporción de caso graves y de la letalidad.
 
Este informe subrayó, además, que estos datos podrían indicar que los casos más leves no se están notificando, pero en cualquier caso deben ser valorados con precaución, y reevaluarlos a medida que transcurran los acontecimientos. En la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 43 casos en 8 países, de los cuales 25 son secundarios: 14 en Alemania, 6 en Francia, 5 en Reino Unido y 2 en España.
 
Con la información disponible, según la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei. En este momento se han informado tres agrupamientos importantes con casos secundarios de múltiples países: uno en Baviera (Alemania), otro en Singapur y otro en un crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón.
 
En España, el 31 de enero se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus Covid-19 en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera.
 
El 9 de febrero se confirmó el segundo caso en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Singapur.
 
En cuanto a las personas ingresadas en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, recibirán mañana el alta hospitalaria.