Jueves, 19 Septiembre 2019

Importancia de la detección precoz

Cada año más de tres mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en España

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) recuerda que cada año se diagnostican más de 3.000 casos de cáncer de ovario en España, lo que supone el 5 por ciento del total de los tumores en la mujer. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz ha elaborado tres materiales informativos sobre la patología

05/03/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 6 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

Se trata de "una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5 por ciento del total de los tumores en la mujer en nuestro país", ha señalado el secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el doctor Antonio González Martín.

La mayoría de las pacientes se diagnostican en los estadios III y IV por la ausencia de técnicas eficaces de diagnóstico precoz. Algo contraproducente, según explica González Martín, quien asegura que "el diagnóstico en etapas precoces, es decir, en estadio I, permite una tasa de curación superior al 80 por ciento. Cifra que desciende de forma considerable hasta situarse por debajo del 50 por ciento para los estadios avanzados III y IV".

Una nueva alternativa para el tratamiento del cáncer de ovario son los fármacos biológicos, también llamados terapias dirigidas, "diseñados para actuar sobre un determinado aspecto del crecimiento y la diseminación del tumor", ha apuntado González Martín.

Y es que, cuando el cáncer de ovario, se detecta en una etapa precoz y puede eliminarse mediante cirugía, el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años.

Por su parte, según ha explicado la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, "los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas". "De modo que tendemos a no hacer caso de éstos hasta que ya son muy evidentes", ha señalado.

Entre estos síntomas se puede enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen y plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Materiales informativos

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, es "ofrecer información de primera mano a las mujeres que están padeciendo un cáncer de ovario así como a sus familiares".

"La información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz", ha señalado.

Los materiales elaborados son un cuadernillo en el que se describen los principales aspectos del cáncer de ovario: cómo ha de tratarse, quienes son los profesionales a cargo del cuidado de la afectada, las preguntas más frecuentes que pueden hacerse al facultativo y una serie de consejos.

Otro de los materiales es un "Diario del tratamiento" en el que la afectada puede seguir el día a día de su terapia, al tiempo que se le facilita información sobre los efectos que éste puede tener, se le deja espacio para su notas y percepciones.

Por último, acompañan a estos materiales un díptico informativo que, con ilustraciones, explica qué es el cáncer de ovario y los cinco aspectos clave que deben conocerse sobre esta patología. Un folleto informativo sobre la asociación ASACO completa estos materiales.

La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).