Domingo, 25 Agosto 2019

Fundación para la Protección Social de la OMC

Ayudas para estudiantes, nuevas prestaciones y entrega de premios, centran la actividad de la FPSOMC

En este semestre la Fundación para la Protección Social de la OMC ha concedido ayudas a estudiantes de Medicina de toda España, entregado sus Premios Jesús Galán, convocado su Premio de Novela Albert Jovell y establecido sinergias con Colegios de Médicos mediante acuerdos, entre otras actividades

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Veinte ayudas a estudiantes de Medicina
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) concedieron veinte ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para que puedan continuar sus estudios universitarios.
 
Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 fueron concedidas a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria en Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Lugo, Guadalajara, Madrid, Palencia, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valladolid. De los beneficiarios, nueve de ellos están en 6º curso, dos de ellos en 5º y nueve en 4º.
 
Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración que mantienen las tres entidades, quienes han creado en 2019 un fondo por un total de 20.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019. 
 
Las becas, que fueron creadas en 2016 a iniciativa del CEEM, se han venido concediendo cada año en base a varios criterios: la renta familiar, el número de créditos aprobados, los créditos matriculados para el próximo curso, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso anterior.
 
Las tres entidades insisten en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan ejercer su vocación de por vida.
 
De hecho, durante la firma del convenio, que se realizó el pasado 24 de mayo, los representantes de las entidades coincidieron en hacer un llamamiento a las instituciones, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos
.
La Fundación para la Protección Social de la OMC convoca la V edición del Premio de Novela Albert Jovell
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, y la editorial Almuzara, convocó el ‘V Premio de Novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la OMC’. 
 
Fruto del interés mutuo de ambas entidades por estimular la creación literaria, el certamen otorgará 7.000 euros brutos al autor o autora cuya obra sea seleccionada. Además, ésta será publicada por Almuzara.
 
Pueden participar todos los aficionados a la literatura, con independencia de su condición de médico o no, y está abierta a autores de cualquier nacionalidad. El tema es de libre elección y se presentará una sola obra por autor.
 
Murcia acoge el VIII Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano del PAIM
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Murcia organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. A través de su página web se puede acceder al formulario de inscripciones del Congreso que tendrá lugar en Murcia los días 3 y 4 de octubre, así como al resto de la información relacionada con el encuentro
 
El objetivo principal es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa y consensuar respuestas colegiales ante el reto y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo, pero también promover acciones de prevención y promoción de la salud. 
 
La FPSOMC firma convenios con A Coruña y Zaragoza para impulsar la protección social de los médicos colegiados
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) firmó, durante este semestre, dos convenios uno con el Colegio de Médicos de A Coruña  y otro con el Colegio de Médicos de Zaragoza  con el objetivo de establecer los términos de la relación de colaboración que el Colegio , en cuestión, va a prestar a la Fundación en la gestión de sus programas y acciones de protección social dirigidas principalmente a los médicos colegiados en la provincia y a sus familiares, así como al resto de los beneficiarios.
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, fue el encargado de firmar el primer convenio con el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; y con la Dra. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, en dos actos celebrados en diferentes días en la sede de la OMC.
 
Tras la firma del acuerdo, el Dr. Serafín Romero puso de manifiesto que “la FPSOMC es el instrumento de los Colegios de Médicos para desarrollar una protección social general en toda España” y explicó que, para ello, se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos para ayudar a sus propios compañeros y familias cuando se encuentras en momentos difíciles. “Con una pequeña aportación voluntaria somos capaces de destinar 13 millones de euros para ayudar a los que más lo necesitan”, subrayó.
 
Para el Dr. Luciano Vidán la firma de este convenio sirve para “renovar testimonialmente el compromiso” del Colegio de Médicos de A Coruña con la Fundación para la Protección Social de la OMC. “Creemos que la profesión debe ser solidaria y así lo ha sido a lo largo de la historia con una Fundación que lleva 100 años de vida ejemplar donde todo el que lo ha necesitado ha sido atendido”, indicó.
 
A lo largo de la historia el COM A Coruña ha tenido muchas personas que han estado protegidas por la Fundación. “La experiencia de todos es extraordinaria”, dijo el Dr. Vidán quien añadió que “nosotros creemos en esto y queremos que el resto de los Colegios también, porque es algo esencial y los que tenemos ahora esta responsabilidad tenemos la obligación legal y moral de seguir manteniendo la Fundación y transmíteselo a las generaciones que vienen detrás”.
 
Para la Dra. Concepción Ferrer “la labor de la Fundación es magnífica”, según manifestó, en su opinión, es “como tener un ángel protector en casa por si te pasa algo” y añadió que “si no lo tienes que necesitar mejor, pero si lo necesitas ahí estarán tus compañeros de profesión contigo para ayudarte”.
 
En este sentido, animó a todos los médicos a contribuir con la que es “su” Fundación: “si lo necesitas tú bien, pero si no gracias a tu aportación podrás ayudar a la familia de un compañero tuyo que lo ha perdido y que puede aspirar a todo teniendo la Fundación y con la solidaridad de todos”.
 
Es objeto del presente Convenio es establecer los términos de la relación de colaboración que el Colegio va a prestar a la Fundación en la gestión de sus programas y acciones de protección social dirigidas principalmente a los médicos colegiados en la provincia y sus familiares, así como al resto de los beneficiarios tal y como se determinan en las convocatorias anuales realizadas por la Fundación.
 
La FPSOMC incorpora una nueva prestación para proteger a los médicos que sean víctimas de una agresión
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha incorporado una nueva ayuda en su Catálogo de Prestaciones para la Protección en el Ejercicio Profesional de todos los médicos colegiados que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en su puesto de trabajo. Desde ahora tienen a su disposición una póliza de Seguro destinada a su protección jurídica 
 
Con el objetivo de asegurar la cobertura de los gastos derivados de la defensa jurídica por agresión, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), con la colaboración de A.M.A, ofrece esta protección en el Ejercicio Profesional como una prestación más de su Catálogo de Ayudas destinadas al colectivo médico.
 
Además de la defensa jurídica, la FPSOMC estudia y cubre otras necesidades de protección integral que el médico que sufre una agresión pueda precisar.
 
Son destinatarios de esta ayuda médicos colegiados socios protectores de la Fundación, en el ejercicio de su profesión, que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional, por parte de sus pacientes o familiares de estos, amigos o personas inducidas por el paciente.
 
La FPSOMC celebra su jornada anual con el personal de los Colegios de Médicos encargado de gestionar la protección social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvo, en la sede de la OMC, una reunión con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación a los médicos y sus familias en situaciones de dificultad. En esta ocasión, se pretendió reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes, algo para que, según los expertos, se precisa de un abordaje integral y realizarlo por diferentes vías, para garantizar la dignidad de la persona en situaciones de fragilidad
 
Este encuentro, anual que celebra su novena edición, tiene como objetivo principal acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los colegios de médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia.
 
El tema principal de este año fue reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes que, siendo importantes, son difícilmente expresadas ya que se suelen dar en personas en situaciones de especial fragilidad. Son situaciones abocadas a la soledad y al aislamiento de quienes las padecen como resultado de un debilitamiento de los recursos individuales, familiares o sociales en una sociedad en la que se viven más años, pero con más riesgos.
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Dr. José María Rodríguez Vicente, el secretario general; fueron los encargados de saludar a los delegados colegiales.
 
Asimismo, se presentaron las novedades de la FPSOMC y de su Catálogo de Prestaciones de 2019 de la mano de Teresa Echevarría, Nina Mielgo y Belinda Álvarez, gerente, directora técnica y coordinadora administrativa de la Fundación, respectivamente. 
 
La FPSOMC convoca los Premios Jesús Galán 2019 a los mejores expedientes académicos
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) convocó una nueva edición de los Premios Jesús Galán 2019 con el objetivo de poner en valor el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación
 
Los premios, dotados con 5.600 euros, se distribuyen en dos categorías, una para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado sus estudios de Medicina durante el curso 2017/2018, y otra para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado una carrera superior en cualquier otra disciplina durante el curso 2017/2018.
 
La FPSOMC presentó su Memoria de Actividades: Más de 2.600 ayudas en 2018
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial presentó a la Asamblea General del CGCOM su memoria de actividades de 2018, año en el que concedió un total de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Estas ayudas superaron los 12 millones de euros
 
La Fundación tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social. 
 
En su informe de actividad se recogen tanto las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado, los convenios firmados por la Fundación, jornadas celebradas, premios entregados, así como las principales actividades de esta Fundación, entre las que destaca su Catálogo de Prestaciones de 2018, que incluía como novedades productos para la Autonomía Personal en el Hogar, para el cuidado personal y adaptación de la vivienda.
 
Durante 2018 la Fundación concedió 2.646 prestaciones, de las cuales el 60% fueron las destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%), para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%) y finalmente las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).
 
Dentro de estos apartados destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las becas destinadas a menores de 21 años que son las más numerosas con 1.001. Este año, además, se incrementan de una manera notable las ayudas para expedición de títulos (106) y becas para estudios oficiales (405).
 
La FPSOMC entrega el 'Premio Jesús Galan' al médico ibicenco Miguel García-Junco
 
El salón de actos del Hospital Can Misses de Ibiza acogió el acto de entrega del 'Premio Jesús Galán 2018' de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que ha sido entregado al médico ibicenco Miguel Luis García-Junco Albacete, en un acto que ha contado con representantes de la FPSOMC, del Colegio de Médicos de Baleares Bienestar social e Igualdad de Ibiza y de la Consejería de Bienestar social e Igualdad de Ibiza
 
La jornada contó con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial de España y de la Fundación para la Protección Social, Dr. Serafín Romero; el secretario de la OMC y FPSOMC, Dr. José María Rodríguez Vicente; la presidenta del Colegio de Médicos de Baleares, Dra. Manuela García Romero; la consejera de Bienestar social e Igualdad de Ibiza, Lydia Jurado; la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos; y el vicesecretario y responsable de la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima, el Dr. Carles Recasens.
 
El presidente de la Fundación para la Protección Social, Dr. Serafín Romero, repasó la labor que lleva a cabo la Fundación que "se está adaptando a cambios sociales para adaptar las nuestras prestaciones a las nuevas demandas", ya que "la solidaridad con los profesionales es la esencia de la Fundación para la Protección Social
 
La FPSOMC entrega el "Premio Jesús Galán" al ingeniero navarro Guillermo Pérez
 
El Colegio de Médicos de Navarra acogió el acto de entrega del 'Premio Jesús Galán 2018' de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que ha sido otorgado a Guillermo Pérez Fidalgo, ingeniero en Tecnologías Industriales por su expediente académico con 8 matrículas de honor.
 
El encuentro contó con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC; Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; y Fernando Domínguez Consejero de Salud de Navarra.
 
Estos premios pretenden reconocer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fundación, tanto en el grado de Medicina como en otras carreras superiores como es el caso de Guillermo Pérez, actualmente cursa su segundo año de máster de Ingeniería Industrial en Bélgica. Estos premios están dotados en 5.600 euros cada uno.
 
Tras la entrega del galardón, el presidente de la Fundación, el Dr. Serafín Romero, resaltó la labor de protección social que lleva a cabo la FPSOMC cada año atendiendo a cerca de 3.000 beneficiarios. "Labor que es posible gracias al compromiso solidario de todos los médicos españoles para proteger y ayudar a sus propios compañeros y familias cuando éstos se encuentran en situaciones difíciles y de especial vulnerabilidad".
 
Tras hacer un breve repaso por su historia, reconoció el esfuerzo del premiado: “Hoy la solidaridad de todos los médicos la que creó y mantiene la Fundación pone rostro. Hoy todos nos sentimos orgullos por tus valores”.
 
La Dra. María Isabel Moya, nueva patrona de la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La Dra. María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante y presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valenciano, se incorporó a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en calidad de patrona, tras su elección en una Asamblea General de la OMC.
 
La Dra. María Isabel Moya es alicantina, especialista en Radiología y doctora en medicina por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Actualmente ejerce como especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital General de Alicante. Ha ejercido su actividad profesional en el Hospital Marina Baixa y el General de Alicante, y como jefa de servicio de diagnóstico de imagen en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó. Desde hace un año es presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, y, actualmente, también presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valenciano.