Domingo, 17 Enero 2021

Pacientes

Autismo España reclama una atención temprana de calidad y especializada

Autismo España reclamó a las comunidades autónomas, en base a la "recientemente aprobada Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo", una atención temprana personalizada de calidad y especializada hasta los 6 años para todos los niños y niñas diagnosticados con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Madrid 26/01/2016 medicosypacientes.com/Servimedia

En un comunicado indica que la atención temprana dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, la familia y su entorno, es una intervención complementaria a la educativa que tiene por objeto prevenir posibles trastornos del desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgos de padecerlos.

Asimismo, sostiene que como confirman diferentes estudios y la experiencia de los profesionales que trabajan en atención temprana en TEA, la detección precoz y una atención temprana de calidad y con profesionales especializados son la clave para que los niños y niñas vean reducidas sus futuras necesidades de apoyo.

"Es precisamente en esta etapa de la vida en la que, con la intervención adecuada, se pueden producir los cambios más significativos en el desarrollo cerebral de la persona", agrega.

También destaca la importancia de la especialización del profesional que lleva a cabo la intervención y advierte de que muchas comunidades autónomas están apostando por modelos de atención temprana generalistas que no aseguran la formación especializada en TEA de sus profesionales y la calidad del servicio.

Además, en muchas de estas comunidades afirma que no se han incluido dentro del modelo de atención los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA, perdiendo el valor añadido que estos centros aportan a las familias y profesionales de cada región.

Por todo ello, Autismo España reclama a las administraciones públicas autonómicas que permitan la coexistencia de centros generalistas y centros de atención temprana especializada en TEA.