Domingo, 16 Junio 2019

Abierto todo el año

Arranca hoy el Curso online de Iatrogenia y seguridad del paciente de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha hoy el Curso online de Iatrogenia y seguridad del paciente con el objetivo de ayudar a entender el concepto y las dimensiones del problema; explorar cómo medir los efectos adversos, analizar los datos de la situación actual internacional y en España; explorar las perspectivas y compromisos futuros y, finalmente, profundizar en las causas latentes. Esta actividad formativa permanecerá abierta todo el año y se puede cursar en cualquier momento 

Madrid 22/05/2019 medicosypacientes.com
Curso online de Iatrogenia y seguridad del paciente
El reto de la seguridad del paciente está inscrito en la agenda de la medicina y de los sistemas sanitarios. A pesar, de que hoy en día se entiende mejor su dimensión y determinantes, aún falta conocimiento. Con el objetivo de hacer que el cambio de competencia y actitud se incorpore a la práctica clínica y catalizar los cambios la FFOMC ha puesto en marcha este curso.
 
El documento de la OMC y SESPAS sobre la Iatrogenia en España es un nuevo paso en la sensibilización y la visualización del problema. Un paso que se añade a otros anteriores y que han ido trazando la Estrategia de Seguridad del paciente que desde 2005 ha fomentado el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Y es un paso que incorpora nuevas dimensiones que desbordan el marco clínico y se adentran en las políticas de salud pública y en los determinantes económicos, organizativos y culturales que recalientan y distorsionan la racionalidad, generan costes y añaden riesgos para la salud. 
 
El cambio de competencias y actitudes por parte de médicos y otros profesionales de la salud, puede también ser catalizado por instrumentos de formación continuada. 
 
Por esto, desde la FFOMC se va a ofrecer próximamente el curso online Iatrogenia y Seguridad del Paciente, orientado a los siguientes objetivos: Entender el concepto y las dimensiones del problema de la iatrogenia; explorar cómo medir los efectos adversos, y analizar los datos de la situación actual internacional y en España; hacer un balance de lo ya desarrollado en políticas de seguridad del paciente, y explorar las perspectivas y compromisos futuros; y, finalmente, profundizar en las causas latentes de la iatrogenia, que están enraizadas en factores organizativos, culturales y de incentivos, y que consolidan culturas medicalizadas e intervencionistas.
 
La medicina defensiva, lejos de ser una respuesta fisiológica, actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes. Necesitamos una respuesta más madura, prudente, basada en el conocimiento, y articulada desde el profesionalismo.
 
Las últimas cifras sobre la práctica médica en las urgencias hospitalarias muestran que la presión judicial que hay sobre los médicos, motivada por las demandas de los pacientes, se ha incrementado en los últimos años y condiciona su práctica profesional, provocando un incremento de la llamada “medicina defensiva”. Sin embargo, esta medicina defensiva supone un sobrediagnóstico y sobretratamiento y actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes.
 
Con la inminente convocatoria del curso online Iatrogenia y Seguridad del Paciente, la FFOMC quiere ofrecer una formación breve y focalizada para ser un punto de apoyo para el trabajo de cambio técnico, organizativo y cultural que existe por delante.
 
Este curso tiene concedidos 21 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialstas), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3,2 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos; para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.
 
Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Está abierto durante todo el año, y podrá cursarse en el momento que desee el participante. Tras rellenar el formulario de inscripción, el estudiante accede a un Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes, siendo particularmente importantes las Unidades Didácticas para lectura y estudio. Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. 
 
Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla, realizar la encuesta de satisfacción, y abonar el precio de expedición antes mencionado, podrá descargarse inmediatamente el certificado-diploma con los créditos correspondientes. También tiene un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.