Jueves, 9 Diciembre 2021

Primer seminario sobre burnout del médico, el 25 de octubre

Arranca el ciclo de seminarios de la FFOMC sobre el autocuidado del médico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) han puesto en marcha un programa formativo dirigido a potenciar el autocuidado del médico, una iniciativa que dará comienzo el próximo 25 de octubre con el primer el seminario online “Factores involucrados en el burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución”, que se celebrará de forma telemática y cuya inscripción es gratuita.

Madrid 08/10/2021 medicosypacientes.com

La pandemia por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de herramientas para los médicos y las médicas que ayuden a afrontar esta u otras crisis. Ante esta situación, se ha evidenciado la importancia de formación en competencias transversales y habilidades emocionales que contribuyan a una mejor gestión de los sentimientos. La incertidumbre, el estrés o el miedo, son algunos de los factores que están involucrados en la aparición del burn-out.

Una excesiva carga de trabajo, el contacto constante con el sufrimiento y el final de la vida, los sentimientos de responsabilidad sobre vidas humanas, o la transmisión de malas noticias, pueden producir en los profesionales sanitarios reacciones como el aislamiento, la irritabilidad, la omnipotencia o la insatisfacción laboral, que se pueden reflejar en ausentismo, accidentes laborales o incluso conflictos interpersonales tanto con los compañeros de trabajo como con los pacientes.

Este seminario on-line, organizado junto a ESTEVE, contará con la participación del Dr. Jesús Montero-Marín, investigador senior en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, que presentará la ponencia “Introducción teórica breve al problema del burn-out en el médico. Factores que se relacionan con su aparición y mantenimiento” y del Dr. Mauro García Toro, doctor en Psiquiatría y profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares, cuya ponencia se titula “Dimensión actual del burn-out en medicina. Alternativas y posibilidades de prevención y tratamiento”. El evento estará presentado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, y moderado por el Dr. Javier García Campayo, catedrático en psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.

Este curso que tendrá lugar el 25 de octubre, a las 18:00 horas, tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 
Más información e inscripciones a través de este enlace.
 
(Se adjunta el programa del seminario)