Viernes, 19 Abril 2019

Datos EFIC

Año Europeo Contra el Dolor de Articulaciones: Los pacientes precisan un tratamiento más rápido

Al designarlo "Año Europeo contra el dolor de Articulaciones", la Federación Europea del Dolor EFIC dedica este año a un problema de salud especialmente extendido. La presente campaña de información pretende destacar las múltiples formas de dolor que pueden tener lugar tanto en las articulaciones como a su alrededor. Únicamente la osteoartritis representa el 20% de las formas de dolor crónico en todo el mundo.

Bruselas 11/01/2016 medicosypacientes.com

La Federación Europea del Dolor EFIC lanza su campaña "Año Europeo Contra el Dolor (EYAP)" en Bruselas. EFIC plantea un problema de salud para más de la mitad de la población mayor de 50 años. "Es una de las principales causas de discapacidad", señaló el presidente de EFIC, el Dr. Chris Wells.

"El dolor en las articulaciones se convertirá en un problema aún más grave en el futuro, dada la prevalencia del sedentarismo, la obesidad y el aumento de la esperanza de vida. El dolor en las articulaciones provoca sufrimiento individual y un enorme coste social. En EEUU, entre 1996 y 2011 los gastos aumentaron un 192% y en la UE son el diagnóstico más importante en términos de gasto y costes indirectos por disminución de la productividad".

Los tratamientos disponibles no están dando los efectos deseados; no están a la altura de las expectativas de los pacientes. Para el presidente de EFIC: "El cuidado debe ser mejorado sustancialmente. Los enfermos que padecen dolor en las articulaciones deben recibir el tratamiento adecuado y fiable con mayor rapidez, un tratamiento que no sólo combata el dolor, sino que también permita a las articulaciones conservar su funcionalidad".

El propósito del Año Europeo contra el Dolor Articular es informar al público acerca de los diversos síntomas del dolor en las articulaciones y los posibles tratamientos. De ese modo, los enfermos también podrían "buscar ayuda adecuada a tiempo", como enfatizó el Presidente de EFIC, el Dr. Wells. La página web www.efic.org pone a disposición datos e información para el paciente acerca de las diversas formas de dolor en las articulaciones. Hay una variedad de iniciativas, esfuerzos en relaciones públicas y conferencias en los 37 países en los que EFIC está representado con secciones nacionales. En septiembre, EFIC llevará a cabo un seminario de actualidad sobre este tema en Dubrovnik, Croacia.

Al menos 150 tipos de dolor

Hasta ahora, se han identificado unas 150 formas diferentes de dolor en las articulaciones, con muy diversas causas. El Prof. Bart Morlion, Presidente electo de EFIC y coordinador del Año Europeo Contra el Dolor, comentó: "Hoy todavía no se conocen lo suficiente las causas de la amplia gama de formas de dolor en las articulaciones. Los políticos están llamados a crear el marco básico necesario para programas hechos a la medida dirigidos a los distintos grupos de pacientes".

La gota es la más frecuente de las enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Entre uno y cuatro por ciento de la población la sufre.

La enfermedad inflamatoria articular más frecuente de causa autoinmune es la artritis reumatoide. Menos del 1% de la población mundial la sufre en múltiples articulaciones.

La osteoartritis es la forma más frecuente de problemas en las articulaciones dolorosas. Esta compleja enfermedad se caracteriza por un exceso de desgaste de las articulaciones, donde el dolor mecánico puede ir acompañado de dolor inflamatorio y/o neuropático. La osteoartritis representa un sustancial 20% de todo el dolor crónico en el mundo. Entre el 10-15% de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad y su prevalencia aumenta claramente con la edad. Entre todos los que tienen entre 60 a 70 años de edad, la osteoartritis se diagnostica en el 40% de las mujeres y en el 25% de los hombres.

Durante mucho tiempo, el dolor artrósico fue descuidado por la ciencia. El Prof. Morlion, explicó: "Mientras tanto, sabemos que la osteoartritis es más que una enfermedad de las articulaciones. Hay una interacción compleja entre ella por una parte y la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, por otra parte".