sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAna López-Casero: “La desinformación en el mundo sanitario es especialmente peligrosa porque...

Ana López-Casero: “La desinformación en el mundo sanitario es especialmente peligrosa porque pone en riesgo la vida de las personas”

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos participa mañana en el seminario online 'Los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias y pseudoterapias' con el objetivo de combatir la desinformación que – asegura –  “en el mundo sanitario, es especialmente peligrosa porque en riesgo la vida y la salud de las personas”

¿Cuál es el objetivo de este seminario on-line?

 
El objetivo de este seminario es contribuir a promover y difundir el compromiso de todos los profesionales sanitarios frente a las pseudociencias, las pseudoterapias y, en definitiva, combatir la desinformación sanitaria. 
 
Una desinformación que vemos cómo está presente en todos los ámbitos, y que en el mundo sanitario es especialmente peligrosa puesto que se pone en riesgo la salud de los pacientes y la vida de las personas.  
 
¿Cómo están afectando la proliferación de pseudociencias y pseudoterapias de manera concreta a su profesión?
 
Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y en este ámbito hay siempre mucho bulo e intereses creados que, como profesionales, debemos combatir. 
 
Los denominados “productos milagro” han existido siempre, y seguirán tratando de hacer negocio aprovechándose de la enfermedad y de la desesperación de los pacientes y familiares. Y frente a ello debemos estar los profesionales sanitarios, aportando luz con nuestros conocimientos científicos. 
 
¿Qué papel deben de jugar las corporaciones y colegios profesionales en este ámbito?
 
Los colegios profesionales tenemos una gran responsabilidad en este ámbito. Por ejemplo, desde la Organización Farmacéutica Colegial pusimos en marcha el Centro de Detección de Productos Milagros como herramienta para combatirlos y actualmente mantenemos diversos proyectos y colaboraciones para luchar contra la desinformación sanitaria y, particularmente, en materia de medicamentos.
 
Algunos ejemplos de este compromiso de la Organización Farmacéutica son el proyecto Vacunacheck junto a la servicio de verificación de la Agencia EFE, la colaboración RTVE Verifica o el canal de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa que cuenta con más de 440.000 seguidores y 78 millones de visualizaciones.
 
¿Considera que debería de existir una mayor implicación por parte de las administraciones?
 
Por supuesto. Pero no solo de las administraciones, sino de todos los agentes políticos, sanitarios y sociales que debemos fomentar la difusión de contenido veraz, riguroso, accesible, profesional y, sin olvidar también, que sea atractivo. 
 
La desinformación y los bulos se combaten de dos maneras: de forma reactiva desmontando el bulo, la mentira; pero también de manera preventiva, aportando información fiable que impida la formación y la propagación de los bulos. Y en esta segunda vía de acción tenemos todos mucho trabajo por hacer.
 
A raíz de la pandemia ¿han sentido un aumento o descenso de este tipo de terapias alternativas y de negacionismo?
 
La pandemia ha traído consigo una mayor demanda de información sanitaria a todos los niveles y ha sido un tema de actualidad durante 2 años que abría telediarios día tras día. 
 
Con este aumento lógico de contenidos han crecido también las desinformaciones en torno a todo lo relacionado con la COVID, hemos visto negacionistas frente a la utilidad de las vacunas, escepticismo ante su aprobación en tiempo récord, así como planteamientos contra la efectividad de los tratamientos o de la utilidad de las mascarillas, por ejemplo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares