Lunes, 23 Septiembre 2019

Jornada celebrada en el ICOMEM

Alianza de estudiantes y residentes para dar a conocer la Salud Pública

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organizaron la cuarta edición de unas jornadas destinadas a difundir esta disciplina y especialidad entre los estudiantes y opositores MIR en fechas próximas a la asignación de plazas para acceder a la formación sanitaria especializada. Las “IV Jornadas de Salud Pública para Estudiantes”, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

Madrid 01/04/2019 medicosypacientes.com
Laura Sánchez, Coordinadora de Salud Pública del CEEM; Dra. Inmaculada Salcedo, Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; Dra. Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Rafael Ruiz, vicecoordinador de ARES-Preventiva.

Rafael Ruiz, vicecoordinador externo de ARES MPSP, expuso que “estas jornadas han conseguido traspasar la línea de un encuentro puntual para convertirse en un referente anual para los estudiantes interesados en la Salud Pública. Nos permiten abordar temas de actualidad en nuestro ámbito y explicar la importancia de una Salud Pública realizada por especialistas”.

“El colectivo médico, sus asociaciones profesionales y el estudiantado de Medicina tenemos la responsabilidad ética y profesional de velar por los mejores intereses de las personas en todo momento. Esto incluye la colaboración con organismos de salud pública para integrar la atención médica en un marco donde la prevención y la promoción de la salud son tan importantes como el empoderamiento de las personas para el autocuidado y la reivindicación.” Declaró, Antonio Pujol de Castro, secretario general del CEEM.

Las jornadas fueron inauguradas por la Dra. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Laura Sánchez, coordinadora de Salud Pública del CEEM; la Dra. Inmaculada Salcedo, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; y Rafael Ruiz, vicecoordinador externo de ARES-MPSP. Estas Jornadas tuvieron como lema “Estrategias poblacionales, ¿Qué puedo hacer yo?”. Esta frase recogió la intención de las Jornadas de concienciar a las personas asistentes de su papel en para poder promocionar la salud desde cualquier nivel sanitario, haciendo hincapié en el papel del estudiantado de Medicina. 

En las jornadas se abordaron aspectos como Alimentación y Obesidad, Cambio climático y contaminación, Prevención del cáncer y Prevención del Tabaquismo, impartidas por el Dr. Miguel Ángel Royo, Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, el Dr. Julio Díaz, Jefe de Epidemiología y Estadística de la Escuela Nacional de Sanidad, la Dra. Marina Pollán, Directora del Centro Nacional de Epidemiología, y el Dr. José Luis Díaz-Maroto, médico rural y coordinador de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, respectivamente.

Además de las ponencias, las jornadas contaron con una serie de talleres sobre la mejora del sistema de innovación farmacéutica, la prevención de infecciones de transmisión sexual, el impacto de la infravivienda, el desahucio y el sinhogarismo, y el diseño de estrategias de promoción de la salud,  impartidos por Dña. Eva Iráizoz, portavoz de la campaña No es Sano, la Dra. Laura Montero, especialista en Medicina Preventiva y  Salud Pública, y Francisco Cabrera y Carlos Fernández, Médicos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, respectivamente. 

Asimismo, se contó con un cinefórum donde se debatieron las estrategias de la industria de tabaco con la película “Gracias por fumar”, y se cerraron las jornadas con una mesa redonda sobre las estrategias para la prevención del consumo de alcohol, que contó con las ponencias del Dr. Miguel Marcos, especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Salamanca, del Dr. Francisco Camarelles, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid, de la Dra. Marta Marín, especialista en Psiquiatría en el Programa de Alcohol del Hospital 12 de Octubre, y del Dr. Manuel Franco, investigador principal del proyecto Heart Healthy Hoods.