viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesVíctimas de la Talidomida se reúnen con el PSOE para solicitar ayuda...

Víctimas de la Talidomida se reúnen con el PSOE para solicitar ayuda ante su situación

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se reunieron ayer jueves con miembros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para pedir «ayuda, solidaridad y consenso entre todas las fuerzas políticas y una iniciativa que apoye al colectivo. Estos pacientes salieron satisfechos de la reunión al recibir el compromiso del PSOE de «dar una solución firme y definitiva a estos afectados»

 

Madrid, 12 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se reunieron ayer jueves con miembros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para pedir «ayuda, solidaridad y consenso entre todas las fuerzas políticas y una iniciativa que apoye al colectivo». Así lo expuso a los medios de comunicación el presidente de la asociación, José Riquelme, quien hizo una valoración positiva de la reunión, al comunicárseles, según sus palabras,  «la decisión de este Grupo Parlamentario de dar una solución firme y definitiva, a las víctimas de Talidomida españolas, similar a la de Alemania».

Por parte del PSOE acudieron a la reunión el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia; la secretaria de Innovación del PSOE y diputada por Murcia, María González Veracruz; y los portavoces de Sanidad, José Martínez Olmos y Guadalupe Martín.

Riquelme lamentó que España es el «único país» del mundo en el que ningún Gobierno ni el propio laboratorio ha ayudado «en serio» a los afectados. Según calcula, nacieron en torno a 2.000 o 3.000 personas afectadas y muchos murieron al nacer. En la asociación hay cerca de 300 personas, según ha recalcado.

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pasado octubre la primera sentencia sobre los hechos al considerar prescrito el caso, Riquelme ha asegurado que la asociación ha recurrido al Tribunal Supremo y espera que se le dé la razón después de que ésta se les haya quitado. «Que el caso no esté muy politizado y que se haga justicia de verdad», ha deseado.

El portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, afirmó que es «un episodio lamentable de la Historia de la Medicina» y que sucedió «hace muchos años», una situación por las que miles de personas se vieron afectadas por los efectos secundarios.

«El tema es que hay un colectivo de personas que han visto afectada su salud por la utilización inadecuada de este fármaco, que requieren de atención y ser escuchados y apoyo. El PSOE con el Gobierno de Zapatero sacó un decreto que por primera vez reconocía derechos y prestaciones a este colectivo», ha defendido Olmos.

Es más, sostiene que hay que seguir trabajando porque «merecen un apoyo de la sociedad» y «hay un marco legal que puede ser mejorado o reforzado».

Sobre si van a presentar alguna iniciativa, Olmos recordó que ya ha preguntado al Gobierno sobre estas intenciones y a raíz de esta reunión va a estudiar más vías para reforzar el apoyo al colectivo.

La sensación de AVITE es de absoluta convicción que «en esta ocasión, al no tener este tema color político, los dos partidos mayoritarios, se van a implicar al 100 por cient con esta causa, que se arrastra más de medio siglo».

La vía judicial en paralelo, como ha recordado su representante, sigue su curso, «con el recuso que tenemos presentado ante el Tribunal Supremo, pero ahora queda la reparación política».

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares