sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUnos 50 sanitarios necesitaron atención psicológica tras el atentado de Barcelona

Unos 50 sanitarios necesitaron atención psicológica tras el atentado de Barcelona

Cerca de 50 profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña han recibido atención psicológica tras atender a las víctimas del atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto, según declaraciones del director general del SEM, Dr. Joan Sala, recogidas por el periódico Regió 7 

El Dr. Sala tuvo que enfrentarse a la primera gran emergencia sanitaria desde que ocupara el actual cargo a partir de octubre de 2016, en la que participaron 50 ambulancias y 112 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios. De ellos, casi 50 profesionales, según sus cálculos, aceptaron recibir atención psicológica  y ante los  momentos tan dramáticos vividos. En este sentido, el responsable del SEM agradece al equipo de psicólogos del SEM, el servicio prestado a sus compañeros.

Durante las 48 horas posteriores al atentado, no se registró ninguna muerte entre las víctimas heridas, según Sala, se diagnosticó de manera muy rápida todas las lesiones que significaban un peligro para la vida. Traumatismos torácicos graves que podían provocar una muerte por asfixia, hemorragias cerebrales que podían causar una muerte neurológica, grandes fracturas con pérdida de sangre … En estos primeros momentos, se hizo un diagnóstico preciso de la situación y una estabilización muy bien efectuada a pacientes. El hecho de que la mortalidad fuera cero durante los dos días posteriores es gracias a esta primera actuación del SEM y, después, obviamente, en los hospitales.

Durante los días siguientes, explica en «Regió 7» no se tuvo que hacer ningún traslado secundario, de un hospital a otro, lo cual, desde su punto de vista,  indica que no se hizo ninguna derivación incorrecta inicial.

El Dr. Sala también agradece la colaboración de casi una veintena de compañeros sanitarios que no se encontraban en el lugar de los hechos pero que se ofrecieron para asistir a las víctimas. Si bien en un primer momento, se les dejó en prealerta, después, trabajaron de apoyo en los hospitales para hacer el control de los heridos que llegaban

Finalmente, el director del SEM agradece las llamadas recibidas de sistemas de emergencias de toda Europa. e, incluso, de Estados Unidos, tanto para expresar el apoyo humano y, después, por el interés e impacto que ha causado esta actuación sanitaria, desde el punto de vista académico.

Situación de los heridos

Este grave suceso ha ocasionado, hasta el momento, la muerte a 16 personas y más de un centenar de heridos. Según el último parte de la situación de las víctimas del atentado de Barcelona y de Cambrils ofrecido ayer por la Generalitat, quedan 14 personas ingresadas. De los hospitalizados, 12 son por el atentado de Barcelona y 2 por el de Cambrils. Están ingresados ??en 6 centros sanitarios catalanes y 1 de Zaragoza. De los 14 ingresados, 13 están hospitalizados: dos en el Hospital del Mar; dos en el Hospital Clínico; otros dos en el Hospital Sant Pau; cuatro en el Hospital Vall d’Hebron; dos en Mutua de Terrasa y otro en el Hospital Sagrado Corazón.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares