Mejorar la calidad de vida del niño superviviente de cáncer y de su familia, favorecer la comunicación con otros niños, promover hábitos de vida saludables, aprender nuevas destrezas y conocimientos, son algunos de los objetivos de la 16ª edición de las colonias gratuitas de verano que organiza la AECC y que disfrutarán unos 100 niños de toda España de entre 7 y 15 años que han padecido la enfermedad oncológica
Lleida, 16 de julio de 2015 (medicosypacientes.com)
La AECC, a través de su sede en LLeida y su junta local de la Vall d”Aran, organiza unas colonias de verano dirigidas a niños/as y jóvenes de toda España de entre 7 y 15 años que hayan padecido la enfermedad oncológica.
Del 19 al 26 de julio 100 niños que hayan padecido cáncer disfrutarán de la 16ª edición de las colonias gratuitas de verano de la AECC cuyos objetivos son: favorecer la comunicación con otros niños y adolescentes; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; mejorar su autoestima; contribuir a que sean más autónomos e independientes; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; estimular sus habilidades y disfrutar y respetar la naturaleza.
Las actividades planificadas tienen la finalidad de adaptarse a cada niño, fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad y potenciar el desarrollo de habilidades.
Para lograr su objetivo, la asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la AECC y una psicooncóloga, además del director de colonias y la coordinadora del proyecto.
Los 100 jóvenes, procedentes de todo el país, podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, de unas colonias ambientadas en las diferentes temáticas cinematográficas y con actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña, gymkanas, etc., en la población de Salardu en la Vall d”Aran en la provincia de Lleida.
Los campamentos infantiles de la aecc
La AECC también organiza otros cuatro campamentos más en Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife. El primero de ellos, está orientado a hermanos de niños con cáncer para que puedan compartir experiencias y, a través de talleres psicoeducativos, tengan la oportunidad de expresar y compartir sus emociones. En Valencia, también se realizan campamentos para niños supervivientes de cáncer lo mismo que en Tenerife, Córdoba y Lleida.
Sobre el cáncer infantil
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.
La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%
La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central.
Programas de atención aecc
Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.
Atención psicológica
En este contexto, la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento. Durante el año 2014, la aecc ha atendido 1.732 niños y familiares.
Atención social
Un total de 165 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).
Actividades de coordinación y formación del voluntariado
En el conjunto de acciones formativas han participado 308 voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil.
Todas estas actividades para los niños y jóvenes con cáncer se han desarrollado en: Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.
Talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre
El niño, a pesar de la enfermedad, continúa siendo niño y por tanto sus intereses siguen siendo el juego, la diversión, el contacto y la comunicación con otros niños. Por este motivo, las actividades de animación realizadas por los voluntarios resultan sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el año 2013 se ha llegado a un total 2.601 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.
Campamentos y salidas vacacionales
A lo largo del año también se han realizado una gran variedad de actividades recreativas fuera del ámbito hospitalario con la participación de 510 niños y familiares. A ello se suman los 248 niños, padres y hermanos que han participado en los campamentos y salidas vacacionales.