Universidades de toda España se unieron ayer miércoles por la donación de médula ósea en las II Jornadas Universitarias organizadas por el grupo de voluntarios “Unidos por la médula”, en colaboración con la asociación de estudiantes Creup. En la convocatoria de este año han participado más de 1.200 voluntarios
Madrid, 26 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)
Universidades de toda España se unieron ayer miércoles por la donación de médula ósea en las II Jornadas Universitarias organizadas por el grupo de voluntarios “Unidos por la médula”, en colaboración con la asociación de estudiantes Creup, con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la importancia de la donación de médula ósea. Para ello se ha contado con más de 1.200 voluntarios que informaron en centros universitarios de todo el país.
Actualmente, el número de donantes de médula ósea en España es bajo y 1 de cada 3 enfermos no encontrará un donante compatible. Por ello, desde hace tiempo diferentes grupos y movimientos altruistas están difundiendo, sobre todo, a través de redes sociales la necesidad de incrementar los donantes de este tipo.
Según datos de “Unidos por la médula”, casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo. Sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante compatible dentro de su ámbito familiar. Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación.
“Unidos por la Médula” está formado por un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro cuyo único fin y meta es acabar con la gran desinformación que existe en España sobre la donación de médula ósea. Según datos de esta asociación, en España tan sólo un 0,3 % de la población es donante y uno de cada tres enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea en España no encontrarán un donante compatible.